jj

2º aniversario ZaragozaFelizFeliz

Nos liamos la manta a la cabeza y celebramos a lo grande nuestro cumple. 8 directos en una jornada musical que se aleja de los carteles clónicos festivaleros apostando por bandas muy interesantes y poco vistas por Zaragoza.

Así, contaremos con el rock de extrarradio de los madrileños Ornamento y Delito, que presentarán su aclamado “El Espíritu Objetivo”, el pop de tintes nórdicos de Los Lagos de Hinault (mejor disco nacional del año para ZFF), el electro-pop-new wave-bizarro de Will Spector y los Fatus (los Devo de Osca) y el postpunk belicista de Juventud Juché; todos ellos exponentes del underground nacional de hoy.

Además, la propuesta pretende volver a servir como escaparate para descubrir nuevas bandas locales emergentes, en esta ocasión representados por Gabriel y Vencerás, Kim Fasticks, Facundo y Grupo de Inventores.

La jornada se celebrará en el renacido Las Armas y se alargará durante más de 8 horas. Esperamos que os guste la propuesta y cuente con respaldo suficiente para poder repetir.

Precios populares: Oferta de primeras 50 entradas a 8e en Ticketea, a partir de entonces 10e.

El diseño del cartelazo es obra de Javier Vera.

Os presentamos a las bandas:

Ornamento y Delito

Toda la vida española contemporánea pasa por delante nuestro en las letras (IM-PRES-CIN-DI-BLES) del sexto álbum de la banda vasca más política desde Kortatu y más interesante, musicalmente hablando, desde Cancer Moon y PiLT. Situados en un terreno afterpunk que ha perdido algo de rabia y urgencia de discos anteriores – pero que, sin embargo, sigue siendo reconocible y que ha logrado, por el contrario, resultar accesible ( “Hidalguía Universal” y “Carnaval Armado” son hits en potencia y, en menor medida, también “Laissez Faire” con su sonido que recuerda a Parálisis Permantente)-, es en los textos donde merecen un sobresaliente y toda la atención, por las bofetadas -directas pero nada panfletarias- con que nos despiertan (¡escritas antes de la irrupción de Podemos!).

J.R.Lenin (La Luna de Metrópoli, El Mundo)

Atrévete si te gustaron: León Benavente, Nacho Vegas, Pony Bravo, New Order.

Juventud Juché

 La andadura de Juventud Juché empieza con una demo grabada a comienzos de 2012 con 5 temas que luego formarían parte de su primer lanzamiento oficial, un EP (Sonido Muchacho/Discos Walden – 2012) grabado en el Studio B por Bernardo Calvo en julio de 2012. En este 7” ya se dejan a entrever muchas de sus influencias, que vienen desde Mission of Burma a Gang Of Four. Meses después editan su segunda referencia, un split con Juanita y Los Feos (Discos Walden – 2013), que continúa la senda marcada por su primer trabajo.

Tras un intenso año de conciertos, compartiendo cartel con grupos internacionales como Holograms o Iceage, en octubre de 2013 se encierran una vez más en el estudio para dar forma a su primer largo, Quemadero. Un disco formado por 12 temas en los que oscurecen y radicalizan su discurso, recordando a grupos como Pop Group, Fire Engines o James Chance & The Contortions, pero sin dejar de sonar a ellos mismos y a las diferentes influencias de sus tres miembros, lo que les lleva a tocar en los grandes festivales nacionales como Sonorama o Benicassim (FIB).

Atrévete si te gustaron: Gang of Four, Television, Wire, Betunizer.

Los Lagos de Hinault

Sus primeras maquetas consiguieron llamar la atención del sello norteamericano Cloudberry (en el que editaron su primer single) y tras la publicación de su primer disco fueron aclamados por crítica y público. Con este nuevo disco, Los Lagos de Hinault están destinados a marcar un nuevo punto de inflexión en su carrera, confirmando todo lo apuntado en sus grabaciones precedentes y trasladándonos hacia lo más alto del POP con mayúsculas, tanto en lo musical como en lo literario.

Las canciones siguen siendo cortas e intensas: explosiones entre la euforia y una especie de melancolía luminosa en las que ni falta ni sobra nada. Cuando el pop alcanza estos grados de perfección, lo adictivo de melodías y estribillos rivaliza con lo inteligente de las letras, en una lucha en la que sale ganando la canción como concepto, más allá de sus partes tangibles. No es posible elegir entre los juegos de voces o los versos evocadores, entre las guitarras adictivas y las frases que encierran toda una visión del mundo.

Atrévete si te gustaron: the Magnetic Fields, Pelle Callberg, Fikasound, Sr. Chinarro, Tachenko, el pop en castellano.


Will Spector y los Fatus

Will Spector y Los Fatus es una banda a medio camino entre Huesca y Barcelona que se desenvuelve entre el synth-rock, el indie, la psicodelia y el garage, y está en boca de todo el mundo por sus tremendos y lisérgicos directos, que les ha llevado a festivales como el Primavera Sound.

En sus filas militan miembros de relevantes bandas del indie patrio como son Kiev Cuando Nieva o Lorena Álvarez y su Banda Municipal y actualmente se encuentran presentando su EP “Paquete de Tabaco” (autoeditado) mientras siguen dando a conocer su primer largo: “Bicáberut!”, una auténtica descarga de electricidad editada por el sello Repetidor a finales de 2012.

En sus canciones se aprecian influencias que van de Devo a The Beach Boys, pasando por The Happy Mondays, LCD Soundsystem o los Cramps. Una puesta en largo que está gozando de una gran acogida entre los medios especializados y que la banda traslada al directo en una perfecta simbiosis entre la fiesta electrónica y el desenfreno punk.

Atrévete si te gustaron: Devo, B52’s, De Vito, Moon Duo, Los Berzas.

Gabriel y Vencerás

“San Felices” fue uno de nuestros discos locales favoritos de 2014. En él la banda mañoburgalesa da rienda suelta al universo lisérgico iniciado en “Ácido Niño” evolucionando a un sonido mucho más pulido con la inestimable ayuda a la producción de Javi Vicente (Carasueño, Big City) sin desdeñar sus geniales y delirantes textos.

Uno de los secretos mejor guardados de las cloacas de nuestra ciudad. Tras su gira de 6 conciertos por Japón y su SingStar para Zaragozafelizfeliz, no nos queda más que auparles a nuestro particular Olimpo de bandas de culto.

Atrévete si te gustaron: El Niño Gusano, Gorky’s Zygotic Mincy, Pavement, Las Ruinas.


Kim Fasticks

Otra de nuestras perlas locales a reivindicar. Jorge Berges coge su guitarra y se convierte en Kim Fasticks, un cantautor sin complejos capaz de abarcar del folk a la electrónica industrial.

Atrévete si te gustaron: De Bob Dylan a Thom Yorke pasando por Stephen Merrit o Nick Drake.

Facundo

Banda zaragozana formada este mismo año a raíz de la comunión entre Javier Tafalla (Copiloto, Nubosidad Variable) y algunos de sus alumnos de guitarra. Pop rock clásico y fresco, para todos los públicos, que ya cuenta con un EP (Buen Viaje) y un hit: “Ryanair”.

Atrévete si te gustaron: Charades, La Costa Brava, Love of Lesbian, Underwater Tea Party, Dënver.

Grupo de Inventores

Fíjense si desde este portal se apuesta por grupos noveles que este evento será el debut en directo de esta misteriosa banda zaragozana. En su laboratorio opera La Banda del Hangar BD05. Ellos se encargan de aplicar una entrañable pátina lo-fi a las tonadas que van componiendo N. Telstar y Mike Faraday.

Atrévete si te gustaron: Linda Guilala, Joe Crepúsculo, Foxygen, El Gol de Nayim.