Asaltando tocadiscos: Carol Plastidepop

El alma máter del mítico festi zaragozano nos cuenta su última adquisición. ¿Adivinas cuál?

__________________________________________________

A muchos no os sonará tanto el nombre de Carolina Gutiérrez como el del Festival PlastidePop. El evento popero por excelencia de la capital maña de 2004 a 2011, que trajo por primera vez a la ciudad a bandas tan míticas del pop nacional de final de los 90 y primeros dosmil como Astrud, Galáctica, Chico y Chica, Superputa, LKAN, Nosoträsh, Cola Jet Set o Ellos; además de grupos que ahora encabezan festivales masivos como La Casa Azul, Triángulo de Amor Bizarro, Grupo de Expertos Sol y NieveLa Habitación Roja, Los Punsetes, Lori Meyers o Los Campesinos!, amén de históricos de la casa como La Costa Brava o Tachenko y otros tantos grandísimos recuerdos.

La pasión de Cárol por el pop hecho en casa no finalizó con el casi obligado descanso indefinido del festi y, por supuesto, sigue al pie del cañón con las últimas novedades. Su última adquisición ha sido el libro-disco de Richi Vicente, del que ya hemos hablado unas cuantas veces y que tan buena acogida ha tenido en nuestra ciudad.

Suponemos que la relación de Carol con Richi vendrá de lejos, por lo menos desde el mítico concierto de Tachenko en el PlastidePop de 2005, con la antigua formación y presentando el “Nieves y Rescates”.  O quizá de antes. O tras su colaboración con Fran Nixon (Plastidepop 2009) . Eso lo descubriremos ahora:

Carol Plasti – ¿Qué haces tan lejos de casa? (Ricardo Vicente)

 Al poco de haber publicado Ricardo Vicente su primer disco-libro en solitario ya estaba en mis manos “¿Qué haces tan lejos de casa?“, con ganas de ser leído y escuchado.

Siempre me ha dado miedo y respeto escribir públicamente sobre un disco, si a ésto le sumas que al protagonista le tengo cariño, se complica todavía más, pero allá voy.

Con su físico desarreglado y subido en su vespa azul que me vuelve loca, Richi es un personaje que no pasa desapercibido ni como persona ni como músico. Muchos años han pasado desde que le conozco, y me gusta recordar la época donde coincidíamos en los bares y lo pasábamos fenomenal.

Desde Pulmón hasta El Problema de los Tres cuerpos ha pasado tiempo suficiente desde mi punto de vista para presentarse en solitario, sin segundos planos ni segundas voces. Mucho se ha dejado desear pero ya lo podemos disfrutar.

Y es que Richi es peculiar, y eso también se refleja en sus canciones, canciones bonitas por encima de todo, sencillas y adictivas. Tratadas con cariño y cantadas con personalidad, con su voz lánguida y a veces ronca, encajando a la perfección sus letras llenas de ingenio, donde nos cuenta una historia de la que cuesta salir y volver al mundo real, consiguiendo canciones que emocionan que hacen que sea un disco redondo, en todos los sentidos, y que con cada escucha me guste más y más.

No voy a mentir, y esto lo sabe él, pero muchas de las letras de Richi se me escapan y me cuesta entenderlas, pero ese es justo uno de los encantos que esconde este profesor, músico y también escritor zaragozano. Voy por la mitad del libro de sus “aventuras” en la gira que hizo con Fran y Ramón presentando “El Problema de los Tres Cuerpos”, y después de asistir a la presentación del libro ya tengo ganas de acabarlo y empezarlo de nuevo.

Cuenta anécdotas muy curiosas pero no te las deja ver claramente, desde el principio utiliza tantas personificaciones como dice él, y alegorías que cuesta saber de qué habla, todo esto sin dejar de lado el humor y la gracia de sus vivencias como músico, que de paso aclara que es un mundo muy complicado y que en muchos casos provoca más desilusiones que alegrías pero que no puede desentenderse de él.

1383784_269177433235069_624517109_n (1)

Y para acabar dejo aquí mis canciones favoritas,

Henry Darger: con un estribillo de lo más pegadizo.

Era tan bello veros caer: empezando con esos coros desafinados parece que cuenta sus aventuras bravocosteras, donde recuerda lo bello que fue esa época, tanto lo bueno, como, por qué no, lo menos bueno, con cierto cariño y nostalgia, y haciendo un guiño a su buen amigo Sergio Algora.

Puerto Madero llueve: me sobrecoge su melodía de principio a fin.

Vísteme Eau Jeune: empezando y acabando con esos silbidos que tanto me gustan y tan característicos me parecen, con una base muy rítmica.

A Joni Mitchel con todo mi amor: que va cogiendo fuerza poco a poco. Muy intensa.

 ¿Qué haces tan lejos de casa? :  cantando con cierta resignación, frases como “los cirujanos coserán todas sus dudas, y luego gritan con el hilo de sutura” que me encantan… y que da lugar a pensar que cobra más importancia la letra que la música, como en Langostas en el Nilo.

No he mencionado Balada de Fran y Richi, canción que no podía ser mejor elegida para empezar este disco en solitario, con el apoyo de su amigo Fran, con quien tanto ha recorrido.

Enhorabuena Richi, todavía nos tienes que dar mucho más. Aquí siempre tendrás una seguidora.

_________________________

Desde zaragozafelizfeliz queremos dar las gracias a la gran Carol por animarse a escribir, ¡ esperamos un segundo “Asaltando Tocadiscos” para este 2014!

Y tú, ¿ te fías de Carol?

Leave a Comment