Asaltando Tocadiscos: J. Pérez (Gabriel y Vencerás)

11164835_1442377422726658_2326490867396907518_n

Asaltamos el jugosísimo tocadiscos de Jorge, vocalista y compositor de los gloriosos Gabriel y Vencerás y de su proyecto en solitario Boca Dormida.

12637335_10208832249622503_1135182319_o

Cuando vinisteis a asaltar mi tocadiscos, acepté encantado. Sin embargo, tras ver las recomendaciones de mi predecesor, Carasueño, pensé que no tenía semejante buen gusto ni bagaje cultural. Luego dije, qué narices, voy a escribir sobre unos pocos grupos de ahora que me encantan. Qué más da. Algunos no tienen ni un EP, solo canciones sueltas en un Soundcloud al que para llegar hay que hacer piruetas. Pero bien vale el esfuerzo.

Haciendo el repaso, la verdad es que en los últimos tiempos escucho mucha más música de aquí. Y contando los discos que me he comprado últimamente, todos son de grupos estatales. También es una forma de apoyarnos entre nosotros, no sé. ¿Quién va a comprar los discos de los grupos pequeños si no? ¿No?

Joan Miquel Oliver, ‘Pegasus’

Este disco me parece una barbaridad, aunque tanto en solitario como con Antònia Font me encanta. No sé si son los vientos de Mallorca o qué, si es por venir de una tierra que es frontera de todo y de nada, si es culpa del mar y la isla que hace que sea tremendamente original, libre y sorprendente a cada segundo. Es capaz de sonar siempre personal y diferente.

Todas las canciones de ‘Pegasus’ son maravillosas. Y en directo es una barbaridad, va con un batería y un teclado que son gloria divina. Deberían de dar un concierto en Zaragoza algún día, ¿no?

 

San Francisco

Lo descubrí cuando tocó en mi pueblo, Rocafort. Nos enteramos de que había un concierto en la Casa de Cultura y, como tampoco hay mucho que hacer, fuimos esperando cualquier cosa menos lo que fue: una bendita revelación. Apenas éramos 20 personas y el público era mayoritariamente infantil, pero él salió con su acústica y se marcó un conciertazo con canciones propias y un montón de versiones de Vainica Doble (coincidió la fecha con la muerte de la cantante) y los Beatles.

Tiene una voz maravillosa, con unos agudos de seda, y es un guitarrista excepcional. Increíble. Después, investigando sobre él, descubrí que se llama Paco Tamarit y que había tenido un grupo hiperedulcorado, Serpentina, que publicó en Elefant. Para mí, es mucho mejor ahora. Tiene un Soundcloud con solo dos canciones, pero ambas son gloriosas. Según dice en su Facebook, en breve habrá más. Ojalá lo pueda conocer algún día y hacerme amigo suyo. Pensé en decirle que me había vuelto loco el concierto, pero no lo hice.

 

Sean Nicholas Savage, ‘Other death’

Sean-Nicholas-Savage

La enésima gran joya de Sean Nicholas Savage, que para mí es el genio más absoluto que puede haber, prolífico donde los haya haciendo canciones de pop sentimental la mar de adictivas. Tiene un rollo demodé, casero y arty que es sensacional. Es todo muy soft, con pianos y sintetizadores. Su presencia y, sobre todo, sus composiciones, hacen que todo lo que pubica sea droga pura para ponerse en bucle sin parar. Es bestial.

Halcón

Solo tienen un EP de tres canciones pero todas son una barbaridad y pinta que cuando tengan álbum largo será una gloria absoluta. Tienen un rollo clásico, a lo Feelies pero con coros sesenteros y algo de reverb. Son un cuarteto de músicos con solera de Barcelona que son o han formado parte de Half Foot Outside, Veracruz o Fred i Son. Tocan como los ángeles y componen como genios, así que solo queda esperar al LP de una santa vez.

Arponera, ‘Als Boscos’

Voy a daros una primicia: la bajista de este grupo, Sara, es de Zaragoza. Así que bien merecen una reseña en ZFF. Realmente no sé a qué se parecen si no es a ellas mismas. Solo puedo decir que creo que sus canciones están hechizadas. Y que son maravillosas, claro. Las voces, la instrumentación y todos los ambientes son hipersugerentes, ponen los pelos de punta. Su disco anterior es muy bueno también. Antes tuvieron otro grupo que sacó otro discazo: Tu Madre. Creo que deberían trascender más porque son muy buenas. Tu Madre también lo eran.

Ultimate Painting, ‘Green Lanes’

Ultimate Painting (James Hoare, left, and Jack Cooper)

El disco de estos guiris lo he escuchado sin mesura. Tiene un rollo de guitarras elegantes y contenidas pero con algo más de ‘punch’ que Real Estate o grupos del estilo. Hacen de la sencillez virtud y las canciones entran que dan gusto. Quien no se derrita con ‘Sweet Chris’ y su estribillo es que no tiene corazón. Y a quien no le gusten el disco, directamente no existe. Las voces y los coros están donde tienen que estar, todo es perfecto en su justa medida. Es un clásico ya, como la Velvet.

 

Tirana, ‘El divino estado de la descomposición’

Para mí es la confirmación definitiva de Tirana. Son canciones hechas por y para dementes. Pop confesional con unos pianos y unas melodías que son tremendas. Tirana es Olivia, que tiempo ha fue parte de Gúdar, pero desde hace unos años compone en solitario. Es una barbaridad.

 

1 Comment

  1. De deporte Jorge!
    Me apunto las recomendaciones y te envío a estos genios galegos, a ver si te asaltan los oídos :

    http://www.elmundodetulsa.com/2015/11/nuevo-trabajo-de-diadermin-mas-vapor.html

    Un beso Helvetica!

    a.

Leave a Comment