12752275_1032476670142570_573410731_o

Asaltando Tocadiscos: Kim Fasticks

El zaragozano, que actúa esta tarde en el cine de verano de Las Armas, nos habla de sus discos de cabecera.

____________________

En esta página tenemos devoción por Kim Fasticks incluso desde antes de que naciéramos como espacio musical en internet. De hecho, allá por 2011, algunos nos empeñamos en traerlo desde Berlín, ciudad en la que residía entonces, para hacer su primer concierto en Zaragoza junto a la banda Limnopolar dentro de una fiesta de presentación del festival Plastidepop. Más adelante fue uno de los elegidos para formar parte de nuestro primer disco recopilatorio de bandas locales (ZaragozaFelizFeliz presenta “Radio Genzor”) publicado en vinilo por el sello Grabaciones en el Mar, colaboración que se tradujo a su vez en un precioso concierto junto a El Brindador en el Teatro de la Estación. Y más recientemente, volvió a hacernos un regalazo, esta vez en forma de directo grabado en vídeo para nuestra particular colección audiovisual:

En la actualidad, Kim Fasticks se encuentra terminando el disco que ha grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María y creciendo cada día más como músico. Esto último no es ningún cumplido. La gente que ha podido verlo recientemente ha constatado el crecimiento de un artista cuya personalidad y talento están por encima de la media.

La actuación de esta tarde-noche se enmarca en el ciclo Film-Nic, el cine de verano que se organiza en Las Armas (solar del circo social), y servirá de preludio a la proyección de un clásico de otro genio aragonés: El Ángel Exterminador del maestro Luis Buñuel. A las 8 de la tarde dará comienzo el concierto y a las 9 la película.

Y aprovechando esta coyuntura, le pedimos a Kim Fasticks que nos hablara sobre la música que escucha y nos recomendara unos cuantos discos de su colección. No dejéis de leer porque la selección tiene tanta miga como todo el universo artístico de esta zaragozano del que… ¿ya nos hemos declarado fans?

¡Denle al play!

12754966_1032476656809238_1257139103_o (1)

DISCOS QUE ME GUSTA SABER QUE EXISTEN

Ya llevo unos cuantos años en los que me sale de forma automática ponerme en casa clásicos del jazz como Sonny Rollins, Bill Evans o Dizzy Gillespie. Y aunque siempre me han gustado muchos otros estilos de música, me he vuelto muy perezoso a la hora de escuchar nuevos grupos. O me gustan mucho desde el primer momento o paso. Los discos que me han llamado la atención últimamente son de grupos muy conocidos por cualquiera que este un poco al día, así que creo que no puedo aportar nada nuevo al respecto.

De todas maneras diré que me han dejado completamente cautivado “Salad Days” (Mac Demarco), “Trouble Will Find Me” (The Nacional ) y todos los de Sleaford Mods. Y un poco más rebuscado, Black Market Karma y Zebra Hunt. A estos dos grupos los vi tocando en Zaragoza y a los dos les compré el disco que llevaban encima. “Semper Fi” (BMK) y “City Sighs” (ZH) han resultado ser dos de los discos que mas he escuchado este último año.

Dicho esto y llevando a rajatabla la pauta que me han puesto los chavales de Zaragoza Feliz Feliz , “texto libre y sin presiones”, voy a hacer una lista de discos que me han marcado y a los que siempre vuelvo por mucho que pase el tiempo.

Como nadie tiene las mismas influencias personales ni musicales, espero que al lector, por muy melómano que sea, le sirva esta lista para descubrir alguna de estas joyas o al menos le haga recordar que existen.

Felt // Me and a Monkey on the Moon

Felt, uno de mis grupos preferidos con diferencia.
De este grupo me gustan todos sus discos pero a este siempre le he tenido especial cariño porque es el último que sacaron y rompe con el cliché de que los primeros son los mejores. Supongo que me gusta pensar que siempre quedan cosas buenas por hacer.

Alva Noto + Ryuichi Sakamoto // Vrioon

Me parece la combinación mas acertada entre dos artistas diferentes, entre lo clásico y lo moderno, la melodía y el ruido. Añadir que como concepto de álbum me parece que tiene un acabado perfecto. La portada me resulta además de bella muy coherente, pues creo que ayuda a entender y disfrutar la música al máximo.

Momus // Tender Pervert

Este es el vinilo que mas aprecio de mi colección. Me lo encontré en Londres en una tienda de segunda mano. Al ponerlo en el tocadiscos fue cuando decidí que quería hacer un proyecto en solitario donde pudiera tocar cualquier tipo de música que me viniera en gana. Aquí aparece “A Complete History Of Sexual Jealosy (Parts 17 – 24)”, canción que nunca he entendido por qué no es un hit.

Duke Ellington meets Coleman Hawkins

Este disco me parece increíble pero no es esta la razón por la que lo añado a la lista. Lo hago porque abre con “Limbo Jazz”, mi canción preferida. Como apunte diré que esta canción es ideal para servir el aperitivo cuando viene gente a cenar a casa, da muy buen rollito y ¡abre el apetito!

Swans // Children of God

Lo escucho una vez cada tres años, pero cuando lo hago es porque tengo auténtica necesidad. Cosa que no me pasa con ningún otro disco del mundo.

The Go-Betweens // 16 Lovers Lane

Sabía que este disco me iba acompañar de por vida desde la primera escucha. Todas las canciones están muy bien pero a mí me emocionan especialmente “Love Goes On!”, “Quiet Heart” y “Clouds”.

John Cage & Meredith Monk // Piano and Voices ( Anthony De Mare)

Son pianos y voces, sin embargo parece que no esté hecho por humanos. Cuando lo escucho tengo la sensación de que tiene vida propia. ¡Una maravilla!

Carlos Berlanga // Indicios

Las letras son de temas como muy dramáticos pero las melodías son divertidísimas y los arreglos discotequeros. Creo que es por eso que siempre me ha parecido tan especial. Lo que podía haber sido un drama acaba siendo una comedia. Estuve años pensando que Águas de Março se le había colado a mi amigo Chus al grabarme el CD. Más tarde, al ver la portada , me di cuenta de que era un homenaje a Antonio Carlos Jobim. Está inspirada en su disco Wave. Disco, por cierto, que estaría en esta lista si la hiciera un poquitín más extensa.

Doing It For The Kids

Nunca le había dado importancia a un sello discográfico hasta que llegó a mis manos este recopilatorio de Creation Records. Todos los grupos rebosan personalidad. Aquí descubrí a bandas como The House Of Love, Biff Bang Pow!, The Razorcuts o los ya nombrados Felt y Momus.

doinglp

Suicide // First Album

El primer álbum de Suicide sencillamente me emborracha.

Max Ricther // from SLEEP

Es una de mis últimas adquisiciones, pero tiene pinta de que va a ser un disco que voy a poner mucho. Hay dos versiones, en vinilo (1 hora) y en CD (8 horas). La versión en vinilo es transparente y le da al objeto un toque efímero muy acorde con el título. Yo recomiendo escucharlo con una taza de te y en pijama de algodón. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera!

Salud y viva la música.
Jorge.

Trackbacks for this post

  1. Conozcan a… One Dimensional Band | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment