10654029_689049077810817_153395746_n

Asaltando Tocadiscos: Maryone Fly

Segundo tocadiscos femenino que asaltamos, al abordaje!!! Hu-ha!!!

Desde su comienzo en el Malaka DiscoPub de La Almunia, la pasión por los hits y las pelucas de María la han consagrado como una de las discjockeys más proactivas de nuestra comunidad. Actualmente pinchadiscos residente en la sala Boite Hits de Florida 135, además de participar en interesantes proyectos musicales como Ara Proyect o Aralive Festival. Hoy nos abre las puertas de su tocadiscos de par en par.

10009139_10151914924451511_2020378038_n

Saludos melómaños:

Lo primero gracias por asaltarme, estaba deseando compartir con el mundo mi último descubrimiento que espero os guste tanto como a mí. Hace unos meses mi atrevido amigo Francisco Muñoz con ganas de aumentar mi moral una mañana me pasó un vídeoclip de Youtube que me dejó absorta. Os hablo de la canción ‘I’m Boring’ perteneciente al grupo barcelonés Ljubliana & Seawolf. Un archivo audiovisual con una estética alucinante acompañado por un sonido único y original que podríamos definir como Gypsy Folk, con un ritmo rápido que te hace seguir eclipsado cada movimiento de cámara. Otro maravilloso videoclip que ve la luz a través de la plataforma de crowfunding Verkami esta vez producido con cámaras Gopro Hero3 por LaMostadelaTele, unos atrevidos jóvenes de Barcelona.

Muchos de vosotros como buenos aragoneses seguro habréis reconocido a la primera esa estación que aparece una y otra vez en el vídeo…. A mí me costó un par de veces, a la segunda pude corroborar mis sospechas cuando me di cuenta que la descripción del vídeo claramente decía: “Filmed in Canfranc, Huesca, Spain”. Aquello hizo que me viniera más arriba aún y rápidamente me puse a investigar sobre el grupo. Me faltaron apenas cinco minutos para darme cuenta: definitivamente Ljubliana & Seawolf pasaba a ser mi grupo preferido.

Orgullosa puedo decir que a una banda como esta me complace etiquetar como “grupo emergente” y como la misma palabra indica, emergerán, y lo harán gracias a su gran técnica musical, a esa poderosa mezcla de instrumentos y gracias también al tono tan peculiar de voz que posee el atípico y fabuloso cantante Pol Betlle.

Su disco Re-Mi publicado en 2013 y grabado en Italia nos presenta doce canciones que por un lado parecen trasladarte a la feliz y colorida grada de una carpa de circo, pero por otro te provocan la tensión de observar a un equilibrista arriesgando su vida suspendido sobre tu cabeza. Me parece muy oportuno cuando música y arte se fusionan, imagino que algo tendrá que ver uno de nuestros ídolos en común: Emir Kusturica. Me gustaría contaros qué tal suenan en vivo y en directo pero todavía no tuve el privilegio de verlos actuar.

Profesionales y polifacéticos artistas como estos nos recuerdan la increíble aportación que son capaces de hacer unos buenos conocimientos musicales mezclando instrumentos como el banjo, el bajo eléctrico, el contrabajo, el cello o esa aguda mandolina que me recuerda inevitablemente al sonido del charango de la preciosa Nieves Lázaro, (ahora solista y colaboradora del gran Julio de la Rosa) ex-cantante de otro de mis grupos favoritos: J.F.Sebastian. Otro de mis grandes descubrimientos que sigue dando momentos de gloria a mis oídos y que sacaran nuevo disco el próximo mes de septiembre. Los escuché por primera vez en el año 2009 a través de Radio 3 con esta canción que todavía hoy me emociona por todo lo que compartí con ellos al conocerlos y que aprovecho ahora para recordar con vosotros.

Como no quiero acabar de manera melancólica sino todo lo contrario, añado como último extra esta versión incluída en el disco Ten Covers (2010) de los ya presentados madrileños J.F.Sebastian. La canción original que todos conoceréis es el éxito del año 1979 “Born to be alive” de Patrick Hernandez que conocí gracias a ellos y que ahora es un hit imprescindible en muchas de mis sesiones.

Gracias por asaltar mi tocadiscos!

Maryone Fly

Leave a Comment