Ataque de Caspa o el culto al pop

848_38269932198_20_n

Entrevistamos a uno de los capos del webzine Vanishing Point con motivo del concierto del próximo sábado. Concierto recomendado de la semana.

Esta joyaza emitida en 1985 en el programa Auambabuluba balambambú que presentaba Juan de Pablos es el único documento que existe de la primera etapa de Ataque de Caspa.

Corrían mediados de los 80 y de los sótanos de la movida madrileña manaban grupos maqueteros a borbotones. Uno de ellos, apenas sacó una maqueta de 4 canciones y dio dos conciertos como teloneros de Los Nikis y los Vegetales, se llamaban Ataque de Caspa y no se supo más de ellos hasta 2011.

En ese momento, 30 años después, una vieja maqueta comienza a circular por varias manos del nuevo underground madrileño: De Myspace al cantante de los Nikis, del guitarrista de los Punsetes a los jóvenes incendiarios del fanzine digital Vanishing Point. A partir de ese momento comienza a fraguarse una gesta – que tiene tanto de romántico como de indie – para revivir al mito.

Detrás de esos dos médicos, un informático y un ingeniero de 45 años y vidas tranquilas aparece una bonita historia musical, discos de vinilo, celebraciones en directo y, finalmente, Zaragoza.

Será este mismo fin de semana cuando Ataque de Caspa pisen por primera vez nuestra ciudad. Hablamos con Álex, una de las temidas plumas que hay detrás de Vanishing Point y principal organizador del concierto de este sábado en Las Armas.

Atrévete si te gustaron: los Nikis, los Punsetes, Juanita y los feos, los 80.

¿Cómo surge la relación Vanishing Point- Ataque de Caspa? ¿Cómo los descubrís?

Vanishing Point somos un águila bicéfala, y concretamente todo lo que es el descubrimiento de Ataque de caspa le corresponde a la otra cabeza que no soy yo, a mi socio José Sanz. Cuando Los Punsetes rescataron Viaje a Egipto y empezaron a tocarla y se fue conociendo la increíble historia de Ataque de caspa, él se interesó muchísimo por el grupo y se mantuvo durante toda la gestación del disco en primerísima línea de batalla. La única entrevista que le hicieron al grupo se la hizo él, y ellos en agradecimiento la incluyeron dentro del álbum luego más tarde cuando salió en formato físico.

El grupo, en general, siempre está unida a nosotros de una u otra forma. Recuerdo cuando Jenesaispop intentó hacernos boicot durante el lanzamiento de ‘Sol’ omitiendo constantemente que el disco salia bajo nuestro sello. Una de las veces incluyeron un vídeo para ilustrar la noticia de Ataque de caspa haciendo una versión de The Cranberries. Lo gracioso no es solamente que el vídeo estaba alojado en nuestro canal de YouTube, si no que directamente estaba grabado con mi móvil en los locales Sonic Boom de Madrid. Un Xperia Z tochaco que tenía por entonces. Qué genios del marketing estos de la JNSP…

La historia es bien bonita, algo así como un Searching for Sugar Man versión castiza. ¿Quién lanzó primero el guante?

Tras conseguir lanzar la maqueta 30 años después, para el concierto de presentación y durante los ensayos, ellos rescataron antiguas canciones e incluso compusieron alguna nueva. Supongo que les volvió a entrar el gusanillo. Cuando la ola de la novedad acabó y parecía que nuevamente iban a volver a un cajón, pues se animaron a seguir componiendo e intentar sacar el disco de debut tres décadas después. Manuel Moreno, el dueño del sello Gramaciones Grabofónicas y Discos Walden nos propuso participar y sacarlo juntos aprovechando que un año antes nosotros también habíamos fundado la discográfica de VP. El material nuevo era exquisito y queríamos formar parte de la historia del grupo a toda costa, así que aceptamos sin pensarlo.

En cierto sentido, Searching for Sugar Man y la historia de Ataque de caspa convergen, pero también tienen un matiz clave que los diferencia. Rodríguez no tiene una parte musical solida que respalde la leyenda. Yo fui espectador de primera fila de cómo cancelaba su concierto en el Primavera Sound cuando se le había dado prácticamente trato de cabeza de cartel. El viaje del documental es sobre descubrir la historia de un tipo que consiguió ser famoso en un sitio remoto, y saber qué fue de él a través del marketing. Ataque de caspa fue lo contrario. Alguien descubrió esa música y la necesidad de sacarla a la luz, hacer versiones, sacar el disco y compartirlo con el mundo fue instantánea. Aunque la historia personal de Ataque de caspa hubiera sido aburrida o directamente nunca hubieran encontrado al grupo, su legado en forma de seis canciones pop perfectas de la maqueta nunca se apagaría. Rodríguez sin su historia no es nadie, solo un tipo más. ¿Quién ha vuelto a oír hablar de él? Tenemos en la ciudad el día 12 algo mucho más gordo que aquello, y sin embargo ya os adelanto yo que nadie compraría abonos de 200 euros en Barcelona para ver a Ataque de caspa.

¿Qué puede aportar un grupo de escaso alcance hace 30 años a la escena musical de hoy día? ¿Creéis que la nostalgia da para tanto?

La nostalgia es muy peligrosa y creo que Ataque de caspa inconscientemente la evitó, ya que al no tener la banda un pasado donde gozasen de cierta popularidad lo hizo del todo imposible por definición. No hay lugar al recuerdo, y la posterior distorsión, de algo que no existió. Para Sol rescataron dos canciones antiguas de la maqueta, Nigeria y La Pesca, y ambas las volvieron a grabar de una forma distinta, como un cover a sí mismos, y de hecho hoy en día en directo las siguen tocando de la manera «nueva», pese a que seguramente todos los fans querrían escuchar La Pesca en su versión original. Ante una integridad artística así, uno no puede más que quitarse el sombrero.

Os lanzasteis a la piscina con la publicación de un vinilo, ¿cómo fue la experiencia como discográfica? ¿De quién fue la idea de grabar material nuevo?

Creíamos que era el paso natural, cuando decidimos (y conseguimos) dar un vuelco a la forma de hacer periodismo musical en este país. Pregunta a cualquier artista que conozcas y te dirán que una de las piedras más grandes del camino es que básicamente todas las publicaciones de periodismo influyentes están llenas de verdaderos ancianos musicales que no son capaces ni de entender el concepto de un streaming. Para evitar que algunos de los discos más increíbles del año se quedaran ahí flotando, en un limbo raro donde todos los blogs minoritarios llevados por gente joven los ponían por las nubes, pero luego todas las revistas grandes por tamaño (que son las que generan público ahora mismo) les negaban la reseña por no tener formato físico, nosotros decidimos que nos la jugaríamos por amor al arte y sacaríamos lo mejor del año de las bandas que se quedaran sin sello y sin publicar.

Hicimos un split doble donde incluimos lo que creímos que era el mejor EP pop de aquel año, el de Espiritusanto, y por otro lado empezamos a meternos en el mundo Hi Jauh USB, Gúdar, Tirana, etc y decidimos sacar el de ésta última como mejor disco del año anterior. Espiritusanto ahora mismo ya tienen sello discográfico para su debut en LP y tiene pinta de que va a ser lo más gordo que oigamos en 2016, y por su parte pues yo creo que ya nadie puede dudar de que la escena de Barcelona ahora mismo con Gúdar o Tirana es lo más brillante y de mayor calidad que existe en España hoy en día. No quiero decir que tengamos poderes de precognición, pero tampoco se puede decir lo contrario visto lo visto.

Y todavía os quedaron ganas para continuar la cruzada programando alguno de sus conciertos. ¿Qué tal ha respondido en ese aspecto un grupo que llevaba tantos años inactivo? ¿Comparten vuestra ilusión? ¿En otras ciudades ha respondido el público?

Pues ya llenaron Siroco el día de su presentación, llenaron otra vez la sala Sol para el debut del propio Sol, fueron el mejor concierto del festival Walden del año pasado, llenaron hace un par de meses junto a Los Nikis en Vigo hasta rebosar… y ya nos plantamos en el concierto de Zaragoza.

A buen seguro será una cita irrepetible en Zaragoza, así que será la única ocasión de ver al grupo en nuestra ciudad. ¿El pop underground/indie nacional ha quedado reducido a un reducto de románticos o sí se puede?

Es un momento clave para demostrar que una propuesta así puede triunfar en una ciudad como la nuestra. Con la locura musical que es hoy en día Zaragoza, con solapes incluidos de festivales en el mismo fin de semana, seria una autentica lastima tener algo como a Ataque de caspa y no saber cuidarlo o valorarlo en su justa medida. Cuando presentamos el concierto dije yo, medio en broma medio en serio, que había que ir sí o sí a verles, porque aunque igual no sea su último concierto, al menos sí que va a ser el sexto.

El cartel es doble. Contadnos más de Caliza, la telonera.

Caliza es la burrada del año. Un disco que nadie se esperaba, que ha salido básicamente de la nada, que incluso mantuvo durante un tiempo un cierto misterio porque no se sabia quien andaba detras del proyecto, y que ahora cuando ha salido a la luz ha sido una bomba. Es desde luego el mejor disco debut del año de calle, y junto a los nuevo de La Bien Querida la voz femenina del año. En menos de un año ha aparecido en escena, ha encontrado sello, ha sacado un disco de synth pop descomunal, ha ido al Festival Autoplacer, y ha presentado el álbum en el Museo Geominero de Madrid, que no sé yo qué puede haber más guapo que eso en esta vida.

Lo que no alcanzo a comprender es como todavía nadie se había percatado de que esta muchacha había que traerla a Zaragoza. Justo un día antes de venir a tocar junto a Ataque de caspa va a estar en Madrid teloneando nada más y nada menos que a Molly Nilsson. No sé que más se puede pedir a una muchacha que entre sesión y sesión de batería con los Cosmen Adelaida ha compuesto uno de los discos del año usando exclusivamente el Garage Band del iPad.

El equipo de VP anda ahora dividido entre Madrid y Zaragoza, ¿cómo ha sido el cambio de escena a la capital maña? ¿Qué grupos de aquí os molan?

La escena de aquí es justo lo contrario de allí. Allí solo hay gente y grupos nuevos cada día, pero ningún sitio bueno donde tocar ni precios asequibles. Aquí parece que falta publico, y algo de movimiento porque prácticamente no sale ni un grupo nuevo. En Zaragoza hay mucha endogamia de bandas también por lo que veo, que es otro mal endémico de Madrid. Yo destacaría de aquí a Calavera, que es un grupo que descubrí gracias a vuestro recopilatorio con la ya celebre versión de ‘Vivir para contarlo’, y que evidentemente están en una progresión de público que significa que están haciendo las cosas muy bien. Aunque no sean autóctonos, yo creo que podemos adoptar a Will Spector y Los Fatus siendo de Huesca. Entre otras cosas han sacado la mejor canción del año, ‘Espejo‘. Creo que no se puede hacer una canción más perfecta en todo 2015. Y no puedo dejar de nombrar al grupo más descomunal que he visto sobre un escenario este año, Los Bengala. Creo que es el mejor grupo de aquí de calle, una salvajada. Para mí no es que sean el único grupo de garage que merece la pena, es que son los únicos que no me producen vergüenza ajena.

Uno de los talones de Aquiles del público zaragozano es la escasez de gente menor a 25 años en los conciertos habituales de salas como la Lata de Bombillas, la Ley Seca o en menor medida Las Armas. Queremos una arenga para ellos para este sábado.

Pues habéis dado con hueso, ya que no soy muy partidario de medidas como la nueva ley para dejar entrar a los menores en los conciertos y otras tantas polémicas medidas que provocarían todavía mas polémicas palabras por mi parte. No sé decir lo que funcionaría (o me estaría forrando con ello) para conseguir convencer a gente que esté empezando en los conciertos para que se apunte a eventos así, pero sí que soy capaz usando el sentido común de advertir las que no van a funcionar a todas luces, que son justo las cosas que se aplican ahora.

De todos modos yo creo que la gente joven sí que va a cosas, pasaros por un concierto de trap hoy en día y fliparéis. Creo que Ataque de caspa precisamente no es el target para menores de 25 años que no sean ya habituales de los conciertos, ya que requieren un cierto oído para apreciar las referencias ochenteras de sus guitarras que desde luego no se consigue con un handicap como la edad. Más que lo de la gente joven, me molesta que gente de mucha más edad se consideren melómanos y luego a la hora de la verdad no conozcan algo como Ataque de caspa y no vayan por desconocimiento. Esos son luego los que se quejan. Y los que quieren llevar a sus hijos.

Algo que ayudaría es que la prensa profesional se preocupara por estar al día de cosas así. No puede ser que cuando se presentó el disco en Madrid, El País sacó al grupo en su edición impresa a toda página, y que en Zaragoza ni siquiera algo gratuito como Mondo Sonoro se haya hecho eco. No creo que esa responsabilidad tenga que recaer en páginas como la nuestra, o la vuestra, si no en la gente que se lleva las subvenciones muy ricamente a final de mes.

¿Cuándo nos vais a traer a Axolotes Mexicanos? ¿Y a Hazte Lapón? ¿Y a PXXR GVNG?

Axolotes Mexicanos vendrán el primer día que alguien me ofrezca una sala donde traerlos, no necesitan mucho más que una llamada y un sofá de mi casa. Hazte Lapón están ahora mismo a otro nivel, haría falta prepararles algo especial para ellos, porque verles en directo después del disco nuevo es ya casi una liturgia. Están probando ahora mismo el formato festival y es bochornoso comprobar cóomo suenan ellos y cómo suenan los demás pobres que tocan junto a ellos en el cartel. Desde luego si alguien nos ofrece una oportunidad yo moveré cielo y tierra por traerlos y ya me peleare yo con ellos. Y PXXR GVNG estuvieron hace no mucho, este mismo año creo, y no estoy seguro pero creo que pasaron sin pena ni gloria. Si Ataque de caspa sale bien, y eso es que el público responda y el dinero de para no tener perdidas (En VP no existen las ganancias, ya que cuando las hay se le entregan a las bandas como un extra a su caché, ya que no queremos dinero por principios) y estoy pensando en montar pequeño tinglado con hip-hop de por medio.

Parece que por fin, dos de mis reivindicaciones desde hace años, PXXR GVNG y C. Tangana, arrastran suficiente gente como para plantearme traerlos. Sé que no dais puntada sin hilo en ZFF, pero en este caso en concreto has dado en el clavo, porque el siguiente movimiento después de Ataque de caspa iban a ser pensar como traer a los pobres y la crew de Agorazein.

De hecho, dejo un «fun fact» para los lectores que hayan llegado hasta este punto de la entrevista: ¿Sabéis quién es el idiota que llevo al mensajero de Sony al concierto de PXXR GVNG en Madrid la primera vez que vinieron, dónde quedó deslumbrado por la recomendación y a las pocas semanas presentó un contrato sobre su mesa con el que no se pudo competir y siguió siendo pobre pero de verdad? Pues sí, yo. Es apasionante el mundo entre bambalinas del indie patrio…

Ataque de Caspa y Caliza estarán tocando este próximo sábado 12 en Las Armas. (Entradas a 10e, 12e con vinilo)

ataque2

1 Comment

  1. Jota

    No conocía este grupo, vaya historia mas guay…. A ver si podemos ir al concierto!

Leave a Comment