Balance de la primera mitad de año: lo mejor está por llegar

13555641_10153781976407883_743442233_o

Flojísima primera parte de 2016 en el panorama local. Expectativas por las nubes para los meses venideros.

Así podríamos titular y subtitular nuestras sensaciones tras esta primeros seis meses de año. Si durante 2013, 2014 y 2015 nos hemos deshecho en elogios para con nuestras nuevas generaciones musicales, no podemos decir lo mismo de estos últimos meses, en los que encontramos una sequía en cuanto a lanzamientos y nuevas propuestas que no conviene pasar por alto.

Daniel Garuz

Si la primera parte de 2015 fue sencillamente sobresaliente, este 2016 apenas nos sale un podio encabezado por el gran disco y resurgimiento de Dani Garuz, completándolo  el single a doble cara de My Expansive Awareness y el segundo disco de Samedi(antes Baron Samedi).


Tres lanzamientos muy disfrutables pero que saben a poco haciendo un balance general. Algo que corroboramos tanteando vuestras sensaciones en redes sociales: nuestras encuestas sobre los discos locales que más os habían gustado este año fueron un auténtico erial sin apenas respuestas positivas.

Arañando más cerca – y haciendo un poco de trampas – destacaremos también el soberbio “Los bienes” de los oscenses Kiev cuando Nieva. Como nuevas propuestas únicamente nos quedamos con los jovencísimos Velcoro y su britpop de aires psicodélicos.

Hay más, lo sabemos, pero en nuestra redacción no han cuajado por distintos motivos. ‘Too mainstream’, ‘más de lo mismo‘, ‘vuelta a lo de siempre’ o un “no lo vemos claro” han dinamitado nuestros intentos por autoconvencernos. Y así nos quedamos sin tercer disco recopilatorio ZFF.

No hay necesidad de vender humo sino de poner un poco de pausa para que madure la simiente y la recolección merezca mucho la pena. Aquellos jóvenes desconocidos que en 2013 formaron la generación Radio Genzor ya han echado a volar, y por el momento no ha llegado otra hornada que los releve.

Es pronto y no es ningún drama, la ciudad goza de la mejor salud cultural de los últimos 15 años.

Lo que falta por llegar

De aquí a diciembre aguarda mucha tela, así que vamos con la munición que falta por disparar:

Lo nuevo de Bigott llegará en septiembre y se llamará “My friends are dead”. She’s gone es el primer sencillo que apunta a un sonido más noventero y continuísta con la línea más oscurilla de sus últimos dos trabajos.

Los Gabriel y Vencerás ya han inaugurado sus “Juegos Mediterráneos”. Marino es su primer single, el sonido apunta a mayores finuras y una mayor presencia de la voz de Pérez;  además su merchandising vuelve a superar todas las expectativas. Grandes.

La generación Radio Genzor y algún Gigante&cabezudo siguen a lo suyo sin pisar el freno: el Brindador ya tiene grabado su esperadísimo segundo disco, nuevamente con los Picore como banda de acompañamiento.

Calavera se encuentran en estos momentos con Carasueño preparando lo que será su primer larga duración, que se adivina muy muy ambicioso y con algún giro en su sonido. No repetirán canciones de sus EPs, todas las canciones serán nuevas.

El debut de Kim Fasticks se grabó el mes pasado en los estudios de Paco Loco en Cádiz, Pol Pot ya se encuentran en el estudio para el tercero, Warsong  ya tienen preparado más material con Sabotage Records y los más que probables segundos largos de My Expansive Awareness y Los Bengala (nuevas estrellas de la selección Jagger) están en proceso de creación y se espera el parto para finales de año.

Otra perlica que nos aguarda y que sorprenderá a muchos es el debut en solitario de Señalada, proyecto en solitario de Pedro Señalada (batería de Gabriel y Vencerás o Neleonard), que apunta a un sonido pop muy fresco y que gustará a fans de Gorkys o el Bigott más alegre.

2 Comments

  1. juanpsycho

    Velcoro y Gabriel y Vencerás!!!

    PD: Sunny Day Rain y Rosarito también molan

Trackbacks for this post

  1. Gabriel y Vencerás – “Juegos Mediterráneos” | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment