Berlinist cierra un nuevo Vagón de Lujo

berlinist2

Otro de los conciertos más esperados del año. El domingo a las 8 en la Sala López.

______________________

Ocurrió en el Teatro de la Estación allá por el mes de febrero del año pasado. Una banda joven de Barcelona llamada Berlinist se apuntaba dos tantos nada fáciles en nuestra ciudad. Primero, consiguieron atraer a una cantidad de público muy notable teniendo en cuenta lo minoritario de la propuesta y el horario entre semana. Después, una vez encima del escenario, sorprendieron, emocionaron y levantaron del asiento hasta al último de los espectadores. Lo que allí se produjo fue sencillamente una perfecta comunión entre la audiencia y el grupo, conexión que los músicos supieron alimentar para engrandecer su trabajo sobre las tablas. Público y banda disfrutaron en compañía magnificando una sensación de bienestar y emoción que solamente algunos conciertos son capaces de generar.

Si aquel día la expectación era superior a la de otras fechas de Vagón de Lujo, la satisfacción del publico al salir denotaba un bolazo de dimensiones poco vistas antes en esta tierra. La sensación de que cada tema era mejor que el anterior inundaba los interludios y, conforme el recital avanzaba, el nivel compositivo e interpretativo del mismo parecía elevarse hasta cotas altísimas. Qué bonito fue. Y qué intenso.

Todo, conviene recordarlo, con tan solo un EP publicado, el delicioso Landscapes. Quizá por ese motivo, y a tenor de lo visto y escuchado en directo, algunos nos atrevimos a afirmar que el primer disco largo de Berlinist debía ser necesariamente un gran disco. Un trabajo que les proporcionara un hueco en un panorama musical nacional que ni por asomo cuenta con propuestas de esta categoría.

Y resulta que no nos equivocábamos. Berlinist firman con The Winter Hexagon una auténtica obra maestra que presentarán de nuevo en el Vagón de Lujo, ciclo que se ha trasladado a la Sala López pero que mantiene el mismo espíritu, valor y capacidad para sorprender de siempre.

The Winter Hexagon es la carta de presentación de Berlinist. Una obra de orfebrería sonora que transita por una especie de música de cámara adaptada a los patrones del pop, y cuyos elementos básicos son el armonio, el piano, el cello y una preciosa voz principal. Esos elementos son complementados en el estudio y a veces en directo por percusiones y otros instrumentos de viento y cuerda para terminar de vestir unas canciones cuya producción parece cuidada hasta el más mínimo detalle. Además, la voz de Marco Albano, pianista de la banda, acompaña a la de Gemma Gamarra con brillantez e incluso es protagonista en algún tema como el que abre el disco (Oracle).

Un disco cargado de épica tranquila pero bonita. De pianos cristalinos, armonías elegantes y voces que emocionan. Varias piezas destacan sobre el conjunto (Homemade Coat en la cara A y Claire en la B llegan al cielo) en una colección de canciones que invita a cerrar los ojos y dejarse trasladar a un paisaje sonoro del que no salir jamás. Absolutamente maravilloso.

Por cierto, Vagón de Lujo son Tomás y Fernando. Dos tipos duros que demuestran una especial sensibilidad cuando se ponen a programar. Y eso, no es por nada, pero debemos valorarlo, aplaudirlo y apoyarlo. Lo de ir al concierto en este caso va mas allá de la pura recomendación. Os pedimos que vayáis porque vais (vamos) a flipar.

Así de claro.

Leave a Comment