50ZFF1

Best 50 maño songs of the century so far (2000-2014)

Chúpate esa, Pitchfork!

______________________________________________________________

Parece que hemos llegado al ecuador de la segunda década del siglo XXI. Notición. El NME, la Pitchfork y demás reyes de la tendencia no dejan de celebrarlo con sus clásicas listas inservibles generadoras de polémica. Que si Kanye West canción de la década, que si los Arctic mejor grupo de lo que va de siglo… Bueno, bien. Pero el resto también queremos jugar.

Partiendo de que esta recopilación no pretende llenar la ciudad de pódiums sino seguir manteniendo viva esta llama, vamos con algunas de nuestras favoritas hechas en casa de lo que va de siglo. Prometemos que lo son y así se lo hemos hecho saber a nuestros abogados.

Zaragozafelizfeliz presents:

50best maño tracks of the century (so far)

 

50.- Lavodrama – Passive (2006)

Contenida en su EP de debut, el trío apostó por un hardcore adrenalínico apto para todos los públicos. Aunque posteriormente su carrera de diluyó, “Passive” bien podría tener cabida en algún disco de los Foo Fighters.

49.- Los Bengala – No hay amor sin dolor (2014)

Con tan solo esta canción publicada, la dupla felina formada por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (ambos miembros de los Faith Keepers) se alzaron con el Ámbar Z Music de bandas locales de este mismo año. Además de las cualidades musicales del combo, el legado del spanish-garage de los 60 requiere de la actitud gamberra que imprimen perfectamente en sus letras y directo.

48.- No Truck Truckers – Romantik (2011)

Otra canción que pasa por las manos de Iñaki Bernal y su equipo para traducir en imágenes la esencia del tema y de la propia banda. Tanto la canción como el vídeo clip logran transmitir perfectamente la potencia, la rabia y la suciedad del garage trash de este trío comandado por el francés Yann Leto.

47.- Nureyev – Ciudades griegas (2012)

Banda de intermitente trayectoria que nos deja como legado un EP de claras influencias algorianas. Los dos minutos finales tienen trazas de himno costabravense. ¡Vámonos, estamos a tiempo!

46.- Warsong – Restitution (2013)

Otro temazo directo y enérgico que consigue resumir en cuatro minutos lo que es Warsong: puro nervio claramente influenciado por el punk de la costa californiana. De hecho la banda se recorrió recientemente la costa oeste americana en una gira de más de 15 fechas. Poca broma.

45.- Telephunken – Feeling Good (2009)

Esta canción original del musical The Road of the Greasepaint—the Smell of the Crowd (1965) ha sido versionada desde Nina Simone a George Michael, pasando por Eels o Muse. Telephunken, que no olvidemos siguen siendo a día de hoy una de las bandas aragonesas de mayor trayectoria internacional, también la llevaron a su terreno con su personal mezcla de funky, electrónica y ritmos latinos.

44.- Bigott – the Jingle Swing (2010)

Camisas de palmeras y una gran conga en tu salón, esto sólo puede acabar así. Bueno, o en el Bacharach.  Contenida en el tremendo This is the beginning of a beautiful friendship, “The Jingle” es uno de los parajes más irresistibles en la vertiente tropicalista de Bigott.

43.- Peabodys – Physicodelia (2014)

Interesantísimo debut de esta banda formada por dos vocalistas y guitarristas femeninas (Alba Gorjón y Patricia Destoky) más la batería de Francisco Gorjón. Además, Rafa Domínguez en la producción y Javier Roldón en la masterización completan un trabajo redondo que tiene en este “Physicodelia” un tema donde el rock pausado y sensual se deja aderezar con unas ligeras notas psicodélicas. A tener muy en cuenta.

42.- Muy Poca Gente – Chimos (2001)

Entre el cabaret circense y la nana, “Chimos” da rienda suelta al realismo fantástico de los textos de Algora. “Hay dos ojos en tu cama, siempre están sobre la almohada. Son dos pedazos de cielo, agujero y caramelo. Y se van por la ventana a ver el sol.” 11 años después sería rescatada por Rafa Guisante para su “Envasado en hechos reales”.

41.- Kyoto – El cosmos nos hará libres (2010)

Post-rock explosivo y shoegaze hipnótico que sirvió para abrir el autoeditado “Lo que vuelve para quedarse”, miniLP a reinvindicar.

40.- Big City – My Fondly Fahrenheit (2013)

El descomunal “the Way the Trees Are” contenía esta perlita dream-pop que abre nuevos caminos en el ya de por sí amplio abanico de estilos de los de Javi Vicente.

39.- Gabriel y Vencerás – Wíctor (2014)

El  secreto de “San Felices” y la canción que mejor refleja el crecimiento de los Gabrieles. Comienzo con un punteo para enmarcar y maraña de guitarras cristalinas que acaba en hit inesperado.

38.- Francisco Nixon – Nôtre Dame (2009)

No somos tan chulos como para considerar a Fran Fernández zaragozano de nacimiento (aunque sí de adopción). Si hemos elegido este tema es porque fue compuesto por Ricardo Vicente para el disco El Perro es Mío, segundo trabajo publicado por F. Nixon. “Nôtre Dame” es una bonita canción de amor que invita al abrazo y al canto tabernero gracias a su letra y melodía precisas y preciosas.

37.- El Gran Puzzle Cozmico – Antonio García Mateo (2007)

El máximo exponente del electropop petardo de los primeros dosmil en nuestra ciudad. “El Puzzle” nos transporta al Mar de dios, el Plastidepop, el F.E.A… Y qué cojones, que aquí todos nos llamamos Antonio.

36.- El Brindador – The Old Play (2013)

“The Old Play” fue el single elegido para presentar el LP debut de El Brindador en Grabaciones en el Mar. Una romántica canción en la que la elegante voz de Eric Cihigoyenetche nos traslada a una bella estampa decimonónica de tarde de domingo.

35.- Calavera – Escalador (2014)

De las cenizas de Limnopolar surgía Calavera, que pronto abandonaron su nudismo acústico para vestirse con banda completa. “Escalador” muestra la cara más amable y optimista de Quebranta. Primer puerto y meta volante superada con nota.

34.- Amaral – Kamikaze (2008)

La carrera de Amaral ha estado plagada de indudables éxitos en forma de single, pero si por algo se ha caracterizado en los últimos tiempos es por haber hecho lo que les ha dado la gana. Entenderán Eva y Juan que una plataforma como ésta premie y potencie más a los grupos jóvenes y minoritarios que a bandas que son capaces de llenar estadios sin problemas. De todos sus éxitos nos quedamos con éste de “Gato negro/Dragón rojo”, su primer disco autoeditado y que supuso un giro en su carrera.

33.- Capitán Sunrise – La montaña rusa (2010)

Pese a haber desarrollado su carrera en Madrid, el núcleo duro de Capitán Sunrise es más maño que los adoquines del Pilar. Santi Diego y sus chicos han conseguido llevar su pasión por el pop clásico (los Brincos, los Ángeles, Vainica Doble) al terreno del tontipop de los 90 (Fresones Rebeldes, Cola Jet Set, La Casa Azul) sin sonar desfasados. No obstante algunas de sus canciones han sido elegidas como sintonías por festivales como el Contempopránea o el Madrid Pop Fest y han publicado singles con Elefant Records y Discos de Kirlian. “La Montaña Rusa” es un buen ejemplo de lo que mejor saben hacer.

32.- DA – Para siempre (2005)

Quizá el mejor tema del infravalorado “Dormidos en el Zoo” de Dani Garuz. Medios tiempos de transfondo psicodélico que requieren de una lenta digestión para su completo disfrute.

31.- Underdogs – Turned Evil (2013)

La canción que abre el repertorio de los Underdogs contiene los ingredientes con los que funciona este proyecto tan sencillo como original: palmas sampleadas para marcar el ritmo, sonido sucio que les emparenta con los Cramps y la voz de un tipo duro que habla con acento gallego pero que canta y bebe whisky como un granjero de Kentucky. Temazo.

30.- Irregular Roots – Children of Tomorrow (2012)

Esta preciosidad fue compuesta por la banda de reggae Irregular Roots junto a Lucho Esparcia para el documental Los Chicos de Mañana (Flying Cat Producciones) que trata de transmitir, a través del teatro, la importancia de la educación en una comunidad pobre. La canción, en la que se aprecian todas las virtudes del grupo, pone de manifiesto el dominio que estos zaragozanos tienen sobre el roots reggae y el dub.

29.- La Costa Brava – Déjese querer por una loca (2003)

Reeditado este mismo año en vinilo, “Déjese querer por una loca” fue el debut de un combo de músicos en plena efervescencia creativa. Gintonics, camareras, lentillas de colores, los Flaming Lips y Burt Bacharach. Todo cabía en este maravilloso viaje que acababa de comenzar. De él, nos quedamos con su canción homónima llena de frases para el recuerdo que ya suena a clásico.

28.- The Fractal Sound – Segovia (2013)

Una de las bandas jóvenes de más calidad de nuestro panorama actual. Su composición de caleidoscópicos parajes en base a la mezcla de post-rock, clásica, progresivo y arreglos electrónicos deberían gozar de una mayor repercusión a nivel de medios y público. “Segovia” es el fantástico recibimiento que nos ofrece su primer largo, “West West”.

27.- Fantasma#3 – Vivir (2006)

Fantasma#3 se gestó en una conocida taberna de la calle la Paz. La unión de Julio de la Rosa, Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (posteriormente se uniría Alfonso Luna de Tachenko a la batería) nos dejó un puñado de buenas canciones en su único disco. “Vivir” es nuestra favorita, un canto a la revolución en los bares.

26.- My Expansive Awareness – Darkness (2013)

La última revelación de la creciente cantera zaragozana. M.E.A. beben de la psicodelia clásica empapada del indie-rock garagero de este siglo. Su primer EP ha sido pinchado en varias radios americanas y “Darkness” es su máximo exponente. Un tobogán interminable de guitarrazos espasmódicos, teclados lisérgicos y bien de reverb.

25.- Enrique Bunbury – Lady Blue (2002)

Puede que sea la primera vez que escribimos de Buuuuunbuuuuryyrl por aquí. No lo necesita y la verdad, nos empieza a dar una pereza terrible. Aún así vamos a agradecerle este acercamiento a Bowie cuando aún molaba lo suyo rodeado del Huracán Ambulante.

24.- Ana Muñoz – Generosa (2013)

No vemos a Ana Muñoz encasillada en la manida  imágen de chica-con-guitarra cantándole al sol y a las nubes en un anuncio de cerveza. Si rascamos un poco más, veremos una poesía dura y plagada de dobles sentidos y, en sus canciones, un abanico de influencias altamente recomendables (Maga, Bon Iver, the New Raemon, Fleet Foxes, S.Carey, Standstill). Valor local.

23.- El Hombre Lento – Las Antípodas (2011)

Las letras de El Hombre Lento siempre están llenas de protesta social y de razones para abrir los ojos y darle un poco a la cabeza. “Las Antípodas” es un grito por un mundo más justo e igualitario. Uno de esos temas para cantar en directo con el puño bien alto.

22.- Big City – Five Elks (2006)

“A Spring of Summers” fue un debut poco cacareado pero que contenía enormes perlas. Pop-folk psicodélico de muchos quilates, con influencias que bebían desde Brian Wilson a Beachwood Sparks pasando por Teenage Fanclub, como esta pausada e introspectiva “Five Elks” que abría el disco.

21.- Kiev cuando nieva – 1-Sept-2000 (2000)

El pop-folk lo-fi de los oscenses Kiev cuando Nieva es otro de los secretos mejor guardados de nuestra comunidad. Sin hacer nada de ruido siguen sacando discos a día de hoy, 15 años después. Su primer EP nunca fue editado, pero pasó por tan buenas manos que gente como Copiloto o La Costa Brava (en 2 ocasiones!!!) acabaron versionando esta joyita.

20.- De Vito – Clap your hands say co! (2009)

Contenida en el vinilo rosa “Arty Party” el rock electrónico bailongo de De Vito se distinguió de otros de su hornada (We Are Standard, Mendetz) gracias a la personalidad y letras de Fuxedo (ex-Sullivans), vocalista y compositor. Con influencias que iban desde Bloc Party a Digitalism, amén de los tótems mentados en la canción y el videoclip (Devo, Kraftwerk, Ramones, Daft Punk…) el grupo alcanzaba el equilibrio entre todos ellos logrando un pedazo de hit discotequero y con sabor aragonés. Hey có, let’s go!

19.- La Costa Brava – Dos Ostras (2004)

La canción que abrió el último concierto de la Costa Brava, ya sin Sergio, siempre será uno de los himnos-emblema de la banda. Publicada en dos versiones, primero acústica en “Se hacen los interesantes” y en versión más psicotrópica en “Llamadas perdidas”, “Dos Ostras” es un gran ejemplo del momento de inspiración que vivía el grupo, que emanaba creaciones a borbotones y destiliaba optimismo por los cuatro costados. Se empezaba a gestar algo que, con el paso del tiempo, sería conocido como  “Costabravismo”. “¿Qué más puede darte el mundo si cada segundo es una primera vez?

18.- Ricardo Vicente – A Joni Mitchell con todo mi amor (2013)

 “¿Qué haces tan lejos de casa?” es una joyita del pop aragonés de hoy. Una colección de canciones artesanales en las que Richi Vicente es capaz de captar toda la esencia y naturalidad que siempre rodeó a La Costa Brava. Nos podríamos quedar con cualquiera del disco pero Joni Mitchell merecía esto y más.

17.- Los Tones – El Bufaló (2009)

Un nuevo género en sí mismo (country + reggeaton). Eso es lo que inventaron Los Tones, nombre bajo el que se escondieron los miembros de Big City (menos Javi Vicente que parece que no quiso saber nada) para crear esta maravillosa gamberrada que lamentablemente no ha tenido continuación. Caradura, caradura!

16.- Bigott – She’s my man (2009)

Además de la genialidad de meter los coros de ese temazo que es  “El río”  de Miguel Ríos, “She’s my man” supuso el despegue definitivo de Borja Laudo como hacedor de hits. Comenzaba una etapa dorada de 3 discos redondos y  éxito de crítica y público junto a Paco Loco & co.

15.- Chico Raro – Niño Gordo (2013)

El particular universo de Chico Raro escribe su mejor página narrando las disparatadas aventuras del niño gordo en clave de acertado pop-rock.  Josemi te lo pinta, el dios del Paintbrush, se encarga de dar forma y color al muñeco, en un videoclip que sólo suma y que consigue que apunte a canción de culto desde ya.

14.- Will Spector y los Fatus – Me encanta verte fatal (2012)

El tema central de “Bicaberut!” es un pedazo de balada como de galanazo oscense llenita de rencor. Llama la atención de su inclusión en un disco tan electrogamberro, pero este temazo bien podía haber sido firmado por un Nacho Vegas o Niños Mutantes.

13.- Tachenko – Hacia el huracán (2008)

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? Discrepamos un poco del eterno titular que habla de unos Tachenko en incansable búsqueda de la canción pop perfecta, pues para nosotros tienen un buen puñado ya. Es “Hacia el huracán” un buen ejemplo de melodía marca de la casa, guitarrazos con sabor a Teenage Fanclub y la personal impronta poética del puño de Sebas Puente.

12.- Copiloto – Dotes innatas (2011)

Javier Almazán nunca ha ocultado su pasión por la vieja escuela del pop. En “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza”, su mejor álbum, conocemos la faceta más optimista del oscense. “Dotes Innatas” es una oda al error bien llevado, al ritmo que marca ese teclado de aroma McCartney y unos taratatá que nos transportan a los primeros Blur. Una canción redonda, sí señor.

11.- Muy Poca Gente – El beso más grande del mundo (2001)

Fundamental para entender los últimos 20 años de pop zaragozano. El cruce de caminos entre El Niño Gusano y La Costa Brava, la coordenada entre el algorismo más puro y su nuevo envoltorio de pop clásico y soleado. Una letra sencillamente espectacular y unos arreglos de cuerda que hacen de la canción un clásico instantáneo.

10.- Picore – Prisa mata amigo (2011)

¿Trance rock? ¿Rock progresivo? ¿Canción protesta? Seguramente ellos mismos son los primeros en reírse de las etiquetas, tanto artísticas como de la vida en general. Así que simplemente diremos que Picore son cinco tíos que hacen la música que les da la gana sin más pretensión que la de expresar sus ideas y conseguir, si es posible, que no nos conformemos con lo que pasa a nuestro alrededor. El ejemplo es este “Prisa Mata Amigo”, bofetón de realidad marca de la casa que resulta más vigente que nunca. “Más aviones en el suelo. Más miradas hacia el cielo… El problema es occidental.”

9.- Limnopolar – Suben los colores (2011)

El viaje emprendido por Limnopolar se truncó demasiado pronto pero nos dejó un EP tan interesante como complejo. Unas travesías densas y laberínticas que a veces confluían en pasajes tan satisfactorios como “Suben los colores”.

8.- Big City – Ex-snowman (2007)

Que no. Que ya estamos cansados del “si Big City hubieran nacido en [inserte árida ciudad yankee] se les valoraría mucho más…”. Que vaya si los valoramos. El 12″ que contenía “Ex-Snowman” fue publicado hasta en el Reino Unido y, sin duda, se trata de uno de los temas con más gancho de la banda, gracias a un estribillo y teclados que calan desde la primera escucha. Big Star, Wilco, Neil Young… Big City!!!

7.- Violadores del Verso – Vicios y Virtudes (2001)

Es el tema que da título al segundo LP de Violadores del Verso y una de las letras más reconocibles del grupo de Zaragoza. Rimas ingeniosas, estribillo mítico y una superioridad de Javier (Kase O) en el micro que ya no era cuestionable.

6.- El Brindador – That things you’ll never know (2011)

Quizá algún día contemos a nuestros nietos que cuando éramos jóvenes y lozanos, un espigado francés aterrizó a orillas del del Ebro con su petate y su guitarra para alegrar sus calles cantando bellas tonadas. Aunque en este fantástico vídeo de Iñaki Bernal veamos a Eric Cihigoyenetche solitario en Le Pastis, supo rodearse perfectamente de los chicos de Picore para dotar a sus canciones (más cercanas al folk inglés que americano,  de la chanson de Brassens que de Gainsbourg, de Neil Young que de Adam Green) de un empaque instrumental y arreglos que casan perfectamente con sus composiciones. Un lujazo.

5.- The Faith Keepers – Don’t worry ‘bout later (2010)

“¿Somos latinos o no somos latinos?” dijo una vez Borja Téllez antes de atacar los primeros acordes de este tema, sin duda punto álgido de sus directos por méritos propios y de la gran legión de fans que les acompaña y a los que, llegados a este punto del bolo, solo les faltaba un bugalú para terminar de romperse las caderas. La canción obtuvo mucha repercusión gracias a su inclusión en un anuncio de la firma Adidas y, por lo visto, a que era habitualmente escuchada durante esa temporada por los jugadores del Real Madrid en su autobús. Independientemente de eso, se trata de una de las perlas de esta banda zaragozana, siempre en constante crecimiento y asimilación de todas y cada una de las influencias de la música afroamericana.

4.- La Costa Brava – Mi última mujer (2004)

Y quise cambiar de vida con la chica del segundo B, y llamé al segundo C. Te imagino en traje de baño, sentada sobre una toalla, y me fabrico otro recuerdo perfecto.” Si tuviéramos que elegir una frase que plasme la filosofía de vida Costabravense sería ésta. Un himno terrenal que escupe magia a borbotones en plena cumbre de un momento único: la madurez compositiva y sincrónica del tándem Algora-Fernández.

3.- Pol Pot – The One (2011)

¿Se puede hablar de la canción post-punk perfecta? Como siempre, es cuestión de las ganas que tengamos de etiquetar y poner nota a las cosas pero lo cierto es que “The One” contiene todos los elementos para trasladarnos automáticamente a 1979/80: una voz que de inmediato nos recuerda a Ian Curtis, una oscuridad en el ambiente mantenida por una guitarra y bajo afilados y enérgicos, y un tempo que va creciendo hasta convertir el tema en el mejor ejemplo de aquel movimiento trasladado al contexto actual con acierto y muchísima clase. Un absoluto temazo que funciona de maravilla en directo y que pone la guinda a The Whole Mistery, primer disco de una de las mejores bandas que tenemos en la ciudad.

2.- Bigott – Cannibal Dinner (2011)

Cuando parecía que había tocado techo a un ritmo imposible de pedalada, cuando llevaba un par de discos creciendo y regalándonos canciones cada vez más redondas, llegó “Cannibal Dinner”. El pelotazo definitivo que aupó a un/unos Bigott en estado de gracia como una de las bandas más solicitadas en el circuito festivalero nacional.

El folk ya no era cosa de tristes, todos a bailar. Uoooooooooooh ooh, oooh…

1.- Tachenko – Amable (2004)

Y dejamos de poner nuestra mente al sol para intentar ser un poco más amables con las jóvenes. Más que una canción, una declaración de intenciones. Nadie sabe exactamente de qué va la letra. Muy bien, ¿y qué?

El dream team que formaban por aquel entonces Vinadé y Sebas, Richi Vicente, Javi e Irureta de Big City y Andrés Perruca es sencillamente inolvidable pero las canciones sobreviven y, 10 años de canciones redondas después, “Amable” sigue brillando con luz propia en el repertorio de Tachenko.

Cuando cada estrofa da para un coloquio y cada frase para un tatuaje, cuando un “Dame tiempo y verás…” se convierte en el mejor comienzo posible, y cuando celebras que todos se hayan ido ya, al abordaje.

Hay himnos que nacen siéndolo y otros que se gestan por méritos propios. Y en ese punto se encuentra “Amable”, una de las canciones de nuestras vidas.

25 Comments

  1. Sonny

    Hurra por zaragoza feliz feliz!!! Pedazo de lista, aunque me falta algo de rap…

  2. Me lo creo

    Está claro que quien ha hecho esta lista sólo incluye lo que le gusta a él. Que no haya nada de Jahsta o Rapsusklei significa que ni les conoce o que no ha oído nada de ellos. Eso entre otros muchos. De rap sólo Violadores y por obligación.

    • zgzfeliz

      Bueno, ya sabes que no somos un medio oficial así que al final los contenidos forman parte de lo que nosotros manejamos. Es verdad que no le damos mucho al rap y por eso quizá nos hemos olvidado de los que dices. No obstante respetamos mucho todos los estilos, pero no llegamos a todo desgraciadamente. Gracias por leernos!

  3. Jonni Darko

    Pero en el rap nacional hay buenas canciones?

    Gran lista, me falta todavía alguna que otra de Tachenko…

    @Me lo creo, has leído el párrafo de presentación, hijo?

  4. Segundas nupcias

    Gran lista… y muy valiente…¡enhorabuena por el curro!

  5. Segundas nupcias

    Bonita lista… y muy valiente…¡enhorabuena por el curro!

  6. Independientemente del orden en que están colocadas, es lo de menos para mi, estoy de acuerdo con los nombres y temas incluidos con la salvedad de que creo que falta algún tema del disco de Guisante y alguna mayor presencia de los temas de DA.

    Rapsuskley y Jashta también podría estar incluidos en una lista con una mirada mas amplia, que duda cabe que son de las bandas aragonesas que mas tirón tienen.

  7. Manu

    Indiscutible el número 1 de Amable!

  8. Faltan infinidad de grupos zaragozanos que suena muy bien, como en cualquier lista.

  9. Repasando la lista, solo 3 de 50 son mujeres.

    No es una crítica a la selección, solo muestra del bosque de nabos en el que estamos.

  10. Jau one

    El ratio bigotes/[hiphop+féminas] es descorazonador, la verdad.

  11. Jorg3groj

    Nunca habéis escuchado a frutas y verduras? Creó que merecen una entrada en la lista.

  12. Rueda Libre

    Aupa El Gran Bob y todo su arte.
    Pedaleando skie, Pedaleando!!!

  13. Hans

    ¿Y Los Modos? ;)

  14. Álex Dassaev

    ¿Y Puturrú de Fuá?!?
    Se os ve el plumero, modernillos.

  15. terry venenos

    pero kiooo y la puta rumba y el jodido punk y algo de rock o ska el hiphop almenos tiene entrada en la lista se olvidaron de los chicos ke tocan en los bordillos…..

Trackbacks for this post

  1. Conozcan a… Nureyev | zaragozafelizfeliz
  2. Zaragozafelizfeliz Tv presenta a Bigott | zaragozafelizfeliz
  3. ZFF recomienda… “Paquete de Tabaco EP” | zaragozafelizfeliz
  4. Felizfeliz 2015 | zaragozafelizfeliz
  5. El debut de Los Bengala, a punto | zaragozafelizfeliz
  6. Conozcan a… Rosarito | zaragozafelizfeliz
  7. Fernando Alfaro canta ‘Amable’ con Tachenko | zaragozafelizfeliz
  8. Daniel Garuz – ‘Época’ | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment