Best of 2016: Kiev cuando Nieva, disco del año en Zaragoza Feliz Feliz

15784824_10154268885522883_1429150471_o

Whitney y Triángulo de Amor Bizarro, favoritos nacional e internacional.


Llegado el momento de los podiums, 2016 nos deja un sabor a balance que sale a deber. Porque se han ido muchos y muy buenos y lo nuevo no ha acabado de entusiasmar. Pero si de algo va toda esta parafernalia de las listas es de segundas oportunidades y dejarse recomendar, así que allá va nuestra selección de discos favoritos de estos últimos 12 meses.

Destacamos en ámbito internacional el delicioso debut de los norteamericanos Whitney, surgidos de las cenizas de Smith Westerns, que nos enamoró desde el principio y apunta a disco de cabecera durante unos cuantos años. En ámbito nacional los gallegos Triángulo de Amor Bizarro siguen imbatibles y con “Salve Discordia” añaden otro arsenal de ruido, potencia y pelotazos guitarreros a su discografía.

En el terreno local/arajonés, este año arrasará en todas las listas Kase O. No tenemos ninguna duda, y además bien merecido que lo tiene. Pero como en esta redacción somos más del pop de guitarras y de bucear por las cloacas os hemos traído nuestra selección de discos favoritos de un año que, en líneas generales, ha sido algo descafeinado  y de menor proyección que los previos.

Kiev Cuando Nieva se alzan con el oro, seguidos muy de cerca por Señalada, Bigott, Gabriel y Vencerás y Dani Garuz. Hemos tenido que sacar la foto-finish porque todos esos discos nos han gustado mucho.

Los oscenses suceden de esta manera a Tachenko (2013), Calavera (2014) y Los Bengala (2015) y ya gozan de un lugar privilegiado en nuestras vitrinas. No obstante lo destacado en estas listas merece toda nuestra atención (y esperemos que la vuestra), deseamos que os sirva para descubrir cosillas que se os pasaran en su día.  Allá vamos con all the cream:

Mejor disco local 2016:

1.- Kiev Cuando NievaLos Bienes

a3892882518_10

Tras un EP y cuatro LPs, los oscenses Kiev cuando nieva alcanzan la cumbre de su obra con esta colección de ocho canciones maravillosas que conforman “Los Bienes“. Un cruce de caminos entre el pop nacional de los 60, el folk pastoral, la psicodelia lo-fi y la lírica oscense que bebe desde los Brincos a Grizzly Bear pasando por Fleet Foxes o Beirut con el sello inconfundible del costumbrismo fantástico de los hermanos Javier y Carlos Aquilué y Antxon Corcuera. Un disco de muchos quilates para un grupo de culto que debería haber gozado de mucha mayor repercusión.

 

2.- SeñaladaEl deshielo

a1914206024_10-580x580

El debut en solitario de Pedro Señalada, hasta ahora conocido por ser batería de grupos como Gabriel y Vencerás o Neleonard,  ha sido una de las sorpresas más positivas del año. Nos ha ganado con su estilo fresco y despreocupado – tan característico en esencia a geniecillos outsiders como Ariel Pink, Juan Wauters o Mac de Marco – que camina entre ritmos de folkie alegre, el pop psicodélico a lo Gorky’s Zygotic Mynci y los sonidos lo-fi de la Costa Oeste.

Alejado de pretensiones, la carismática voz de Señalada se erige como la narración amable de historias cotidianas y hedonismos costumbristas. Y lo hace de manera natural, sin filigranas ni virtuosismos, por caminos tan deliciosos como la popera “Pendulove“, el tropicalismo de “Las cosas simples” o “Espirales” o el hit “Meldealtura“. Sin lugar a dudas, “El Deshielo” es el debut del año por estas tierras.

 

3.- BigottMy Friends Are Dead

bigott-26-09-16

Podría decirse que “My friends are dead” – octavo disco de Bigott en 10 años, casi nada – supone cerrar la trilogía que la banda de Borja Laudo inició con “Blue Jeans” en 2013, cuando comenzó a trabajar con Jeremy Jay como productor y nuevo modelador de su sonido tras finalizar su etapa con Paco Loco. Desde entonces se ve a unos Bigott más liberados en el escenario, menos preocupados por la popularidad y hasta más cómodos en la composición. My Friends are Dead prosigue ese camino en busca de un sonido más noventero y guitarrero (Yo la Tengo, REM, the Feelies) – ya totalmente alejados del folk, tropicalismo y aires crooners de la anterior etapa de la banda-  pero con un punto más luminoso, alegre e inmediato que sus dos predecesores.

En apenas ocho canciones y poco menos de media hora de duración, Bigott recuperan el punch y dejan con ganas de más y más, destacando desde la primera escucha “Will Anything Happen”, “Happy Flan”, “Coming Soon” o “Apple girl”, temazos como soles que nos permiten reinvindicar una vez más la calidad compositiva del genio aragonés y una de las mejores discografías que se recuerdan por estos lares.

 

4.- Gabriel y VencerásJuegos Mediterráneos

a2825185905_10

 

5.- Daniel GaruzÉpoca

a0939232797_10

 

6.- Kase O.El Círculo

cd-kaseo-el-circulo

 

7.- My Expansive Awareness – Do You Wanna Be Rich//I’m Dead (7″)

8.- One Dimensional Band – Plastic Age

9.- Samedi – the Corn is Yellow

10.- Velcoro – “It´s A Long Trip Out From The Mekong Delta” (maqueta)

Mejor disco internacional 2016

1.- WhitneyLight Upon the lake

whitney-light-upon-the-lake

 

2.- AnohniHopelessness

a1895762218_10

 

3.- Bon Iver22, A Million

jv1-640x640

4.- Car Seat HeadrestTeens of Denial

5.- Cullen OmoriNew Misery

6.- WoodsCity Sun Eater in the River of Light

7.- the Goon SaxUp to Anything

8.- Hamilton Leithauser + RostamI had a dream that you were mine

9.- James Vincent McMorrowWe Move

10.- Kevin MorbySinging Saw

Escucha nuestra playlist internacional 2016:

 

Mejor disco nacional 2016:

1.- Triángulo de Amor BizarroSalve Discordia

triangulo-de-amor-bizarro-salve-discordia-2016-320kbps

2.- EspantoFruta y Verdura

espanto

3.- KokoshcaAlgo Real

kokoshca-1

4.- Aries – Adieu or Die

5.- El Último VecinoVoces

6.- Lost TapesLet’s Get Lost

7.- Cómo Vivir en el CampoCVEEC3

8.- Novedades CarminhaCampeones del Mundo

9.- Rusos BlancosMuseo del Romanticismo

10.- BaywavesOnly for uz

Escucha nuestra playlist nacional 2016:

 

 

Trackbacks for this post

  1. IV aniversario Zaragoza Feliz Feliz | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment