mourn

Concierto recomendadísimo: Mourn

La banda catalana nos visita por segunda vez en su corta carrera. Será mañana sábado en Las Armas.

____________________

En esto de la música se dan, de forma bastante habitual, fenómenos que llaman la atención de público y crítica por diversas razones: juventud, desparpajo, rebeldía o cualquier otra característica, negativas también, con la suficiente entidad como para poner a un artista en el punto de mira de la escena musical. A menudo estos fenómenos reciben el apelativo hype, término utilizado para calificar a los productos basados en el marketing y en una publicidad exagerada que genera en el oyente la necesidad de consumirlo.

No todos los casos responden al mismo patrón, claro. En un lado está el auténtico hype: grupos más preocupados por lucir el último modelo de chándal de H&M que en tocar medianamente bien encima de un escenario. En el otro, bandas a las que el foco mediático apunta por factores positivos como la juventud de sus miembros en relación, y aquí está la clave, con una madurez artística impropia de la edad.

Sin duda entre los segundos se encuentra Mourn, la banda de Jazz, Carla, Leia y Antonio, cuatro jóvenes de El Maresme (Barcelona) que sorprendieron a todos con un disco homónimo en el que las guitarras, los juegos de voces y la contundencia de la base rítmica nos traslada inmediatamente al universo de bandas como Dinosaur Jr y, en general, al rock alternativo, el americano y el de la escena barcelonesa, que parecen haber mamado desde la infancia. Rápidamente el sello neoyorquino Captured Tracks se interesó por ellos incluyéndolos en una cartera de artistas donde destacan nombres como Mac DeMarco, DIIV, Wild Nothing o Juan Wauters, entre otros dioses.

En 2016, con una edad entre los 17 y los 20 años, con el interés de Captured Tracks y de la todopoderosa Pitchfork, después de haber girado por Estados Unidos y Europa y haber actuado en el Primavera Sound, Mourn publicó su segundo disco (Ha, Ha, He!) con la contundencia y la inmediatez del debut y las ideas más claras todavía. Temas como “Gertrudis, Get Through This!”, “Irrational Friend” o “Second Sage” confirman el presente y el futuro de una banda que derrocha frescura por los cuatro costados.

El de mañana sábado será su segundo concierto en Zaragoza tras su paso por la Sala López. Será en Las Armas a las 10 de la noche con entradas anticipadas a 10 euros (12 en taquilla).

Leave a Comment