almirante

Conozcan a… Almirante Boom

Riquísimo proyecto instrumental (y tropical) de Guillermo Esteban.

__________________

El Almirante Boom era ese señor excéntrico con uniforme de marinero y patillas prominentes que vivía en una casa con forma de barco en la película Mary Poppins. Un personaje con el mismo espíritu aventurero que seguramente comparte Guillermo Esteban, músico zaragozano afincado actualmente en Madrid al que en estos últimos años hemos visto pasar por diferentes proyectos y experiencias musicales.

A Guillermo lo vimos hace más de cinco años en plan espontáneo durante el bolazo de los americanos Deer Tick en La Lata de Bombillas, cogiendo la guitarra de John McCauley y marcándose un solo brutal para sorpresa del líder de la banda. Lo hemos visto compartir grupos con gente como Jose Briceño,  Juan Gracia, Guillermo Sinnerman o Alberto Solobera y también ser uno más en la banda The Patinettes. Ahora se embarca en un proyecto musical nuevo que nos ha sorprendido muy gratamente.

Sorprende de primeras por el cambio con respecto a su anterior trabajo: un disco titulado «Despacio», que venía a ser su carta de presentación en solitario y que contiene ocho temas en castellano compuestos e interpretados por Guillermo Esteban con el acompañamiento de The Patinettes. Se trata de un disco básicamente de rock que, sin embargo, deja alguna pista sobre el viaje fronterizo que parece querer iniciar:

Quizá de estos mimbres haya surgido la necesidad de emprender caminos musicales que tan pronto recorren el desierto  de Arizona, como apuntan a la tradición argentina, peruana y colombiana, o se adentran en la selva tropical para terminar bañándose en las playas brasileñas. Todo pasado por un tamiz psicodélico: la radio-fuzz manufacturada por el propio Guillermo que aporta la distorsión necesaria y otorga personalidad a las canciones. El resultado es «Tropical Western», un EP de lo más interesante cuyo título refleja perfectamente lo que encontramos en su interior.

Grabado en cinta en los Estudios Brazil de Madrid, «Tropical Western» son cinco temas instrumentales en los que a la distorsión de guitarras, teclados y percusiones se unen ritmos latinos, sonidos tropicales y un aroma a película del oeste que se respira durante todo el disco. Una especie de viaje por el continente americano que comienza de forma espectacular a ritmo de cumbia (Cumbia de la Cebada) y continúa en clave cinematográfica (Serie B) hasta que las palmeras dejan ver el sol, la playa y el mar (Coconuts).

almirante2

Una gozada de EP inspirado en José Larralde, Juaneco y su combo, Gabby Pahinui, Jorge Ben, Chicha Libre, y, en general, en la música surf y el rock fronterizo.

Las canciones de «Tropical Western» sonarán hoy sábado 16 de abril en La Lata de Bombillas de Zaragoza (con Los Crápulas). Para la ocasión, Almirante Boom ha preparado un pequeño vídeo promocional en el que se puede ver a Guillermo tocando una guitarra de doce cuerdas. La cosa promete mucho.

__________________

*La ilustración de portada es de María Bastarós.

Leave a Comment