Conozcan a … El Gol de Nayim

La joven banda local se atreve con el mítico Efecto Lupa de El Niño Gusano, será este mismo jueves en la Sala López.

Ante tal acontecimiento, hablamos con Francho Pastor, vocalista de El Gol de Nayim y sobrino de Sergio Algora.

El ciclo Deversiones pretende recuperar de la memoria colectiva discos clásicos para llevarlos al directo.
En esta ocasión se rendirá homenaje a El Efecto Lupa (Grabaciones en el Mar/RCA, 1996) de El Niño Gusano y correrá a cargo del grupo local El Gol de Nayim, este jueves día 21 en la Sala López.

El punto emotivo de la velada no quedará ahí, ya que el líder de la banda es Francho Pastor Algora, sobrino del inigualable Sergio Algora.

 
ZFF: ¿Cómo surge la idea de tocar íntegramente en directo El Efecto Lupa?

FPA: La idea surge como algo muy personal por mi parte. Este año hace cinco años de la muerte de mi tío, Sergio Algora, y quería hacer una fiesta por él. También El Niño Gusano cumple 20 años y me parece el momento perfecto para hacer este directo.

¿Qué significa para ti El Efecto Lupa? Cuando se publicó, si no me fallan las cuentas, tenías unos 5 años…

Para mí El Efecto Lupa es el primer disco de El Niño Gusano que recuerdo personalmente, además colaboré en la canción “Sobrinito” con mi hermana, prima y vecinos míos haciendo los coros. Creo que es el disco que mejor define a El Niño Gusano.

 

Se podría hablar de una “generación perdida” de fans de El Niño Gusano en nuestra ciudad. Gente menor a 30 años que no pudo ver al grupo en activo, hace que a día de hoy varias generaciones sigan hablando de ellos como grupo de culto. ¿Creéis que el espíritu gusanesco sigue vivo a día de hoy?

Sería mucho aventurarnos en llamarla “generación perdida”, pero sí que creo que hay mucha gente nacida en los 80 -menos en los 90- que les hubiera gustado estar en un concierto de ellos. El espíritu de El Niño Gusano siempre vivirá mientras haya alguien que se acuerde y comprenda la música y la vida como ellos. Creo que se ha perdido más el espíritu gusanesco en los grupos de música que en la gente. El Niño Gusano es más que un grupo, es una forma de ver la vida. Hay que apostar más por el sentimiento que por lo técnico.

Sois una banda muy jóven. Con 2 mini- Eps autoeditados y unos cuantos directos en nuestra ciudad, ¿ se podría decir que estáis ante vuestro primer partido oficial en casa?

Es cierto que somos muy jóvenes y desde que empezamos llevamos un veintena de conciertos. Hemos tenido ya varios partidos oficiales como cuando tocamos en La Casa del Loco o en la López, pero en esos partidos oficiales salimos a pasarlo bien. Sí que es verdad que para este concierto estamos preparándonos mucho más -¡estamos aprendiendo a ensayar! jaja- pero lo hacemos por la responsabilidad que conlleva tocar canciones que no son las nuestras.

¿Saldréis a tocarla como el Barça o chutaréis desde medio campo?
Saldremos a golear y tiraremos de medio campo. Le pido a la gente que a ese concierto vaya con la idea que es una fiesta. No quiero gente con los brazos cruzados, quiero gente con las sonrisas desencajadas.

 

Escuchando Portbou, vuestro último EP , y sobretodo el tema que lo abre, Piscinas, queda patente el gen Algora desde el primer segundo en que comienzas a cantar.
¿Es Sergio Algora la principal influencia musical de Francho Pastor a la hora de componer?  ¿Qué más grupos os interesan?
 
Ese gen Algora es por mi abuelo que es el artista que ha ido inoculando todo este mundo bizarro y fantástico. A la hora de componer no pienso en mis influencias, simplemente me expreso de la forma que sé. Pero es obvio que Sergio Algora y El Niño Gusano están en mis influencias musicales y vitales. Otros grupos que nos interesan son sin duda alguna Los Planetas, Neutral Milk Hotel, Julio de la Rosa, Sr Chinarro, Television, la Velvet, hasta Julio Iglesias o Raphael.

 

Para finalizar, nos gustaría conocer qué percepción tiene una banda que comienza de las posibilidades de consumo y promoción de la música en directo que ahora mismo ofrece nuestra ciudad.
 
Zaragoza está llena de ‘culos inquietos’, de gente que se deja pasta de su bolsillo por traer grupazos. Hay una oferta musical que no tiene nada que envidiar a la de Madrid pero lo que pasa es que no hay demanda o la gente prefiere gastarse el dinero en otras cosas, que también es muy lícito. 
 
Desde ZFF os deseamos toda la suerte del mundo en vuestro viaje!!! Muchas gracias!!

 

Puedes escuchar más de El Gol de Nayim, aquí: http://elgoldenayim.bandcamp.com/

2 Comments

  1. Hola Pe-Jota, no siempre te dejo notas cudano paso por tu blog, pero hoy te escribo un poquito. El post de Einstein, de 1aa, el de Tf3rtola Valencia de 1aa, elde…, el de…, en fin, como siempre. Un abrazo.

  2. I your duality. One minute MySpace is a moronic bastion of America’s general malaise and idiocy, then WHAM! you’ve got a site baybee. Prickery isn’t without it’s juicy ironies. Next you’ll have a phone with a Ying Yang Twins ringtone and a keyboard so that you can text message everyone and let ‘em know you’re “BFF”. This fuckin’ system…I liek to take this moment to rail on your contradictions so that I can forget the high stakes sellout I’m being faced with to get my acting career mainstreamWith that I’ll add you to my friends list as soon as my site is up and running.-Friends for LifeWilly T Ribbs

Leave a Comment