Conozcan a… Los Volcanes

los volcanes

Esta misma noche debuta en Zaragoza la nueva banda de Borja Téllez y compañía.

_____________________

Aún a riesgo de resultar previsibles, no nos queda otra que comenzar esta reseña nombrando al que ya es un nombre mítico de la escena musical zaragozana: The Faith Keepers. Lo hacemos, evidentemente, porque es la banda de procedencia de todos los miembros de Los Volcanes, enésimo proyecto de una generación de músicos con un talento desbordante y cuya mejor virtud, además de la musical, es que no paran quietos ni falta que les hace. Por tanto la nueva banda representa la lógica continuación de los Keepers quienes ya en su última época juntos parecían insinuar la evolución hacia un sonido y un concepto musical como el que ahora nos presentan los Volcanes.

los volcanes2

En realidad no es que hayan cambiado mucho las cosas. The Faith Keepers ya eran un torrente de energía como bien sabe cualquiera que les haya visto en directo alguna vez. Además, el EP Kuyé y algún tema previo introducían como novedad el castellano en las letras de la banda y la cosa funcionaba a la perfección. Por su parte, los proyectos paralelos de algunos miembros de la banda como Los Bengala o Bang! dejaban claro que sus influencias iban más allá del soul. Y sobre todo se demuestran las inquietudes de una generación de jóvenes que conocen de sobra la música negra pero que al mismo tiempo se sienten cómodos en terrenos más salvajes y directos conectando así con los más puristas pero también con los más gamberros. Algo de esto tienen Los Volcanes, aunque para ser justos hay que reconocer que la parte más guarra y loca de este movimiento sigue estando en poder de Los Bengala y The Fire Tornados.

Los Volcanes se presentan en sociedad después de la experiencia intermedia de Los Moas (que sí llegaron a tocar en Zaragoza) y con una carta de presentación en forma de EP digital de tres canciones que definen perfectamente al grupo: soul, funk y r&b cantado en castellano con un enorme tema inicial (Levántate) que parece acercarse a esas bandas españolas de los 60 a medio camino entre el soul y el pop, como Los Ros u otras bandas de aquella época. El EP comienza con abundante nervio y velocidad e invitando a soltarse la melena (“¡Levántate ya! ¡Conviértete en realidad!”), para dejar paso a la parte más puramente soul y funk (con ese estupendo groove final de No lo voy a dejar) y a un precioso y desgarrador himno (Viejo león) que cierra este trabajo de la forma más emotiva posible. La voz de Borja en castellano, los ritmos, las guitarras y los instrumentos de viento, todo funciona estupendamente en estos tres temas que dejan con muchas ganas de más.

Los Volcanes son Borja Téllez (voz y percusión), Jota García (batería), Guillermo Sinnerman (guitarra) y Eduardo Pons (saxo), con la colaboración al bajo de Guillermo García, y actúan por primera vez en Zaragoza dentro del mejor festival de Zaragoza, es decir, el Slap! que comienza hoy mismo en el inmejorable recinto del Camping de Zaragoza. El concierto de Los Volcanes está programado a las 22.30 en el escenario Bosque Jägermusic. ¡No os los perdáis!

slap

Leave a Comment