ROSARITO-e1425560033908

Conozcan a… Rosarito

El nuevo proyecto de Rubén Díaz le confirma como un magnífico compositor de pop costumbrista.

a2865612356_10

Tras aparcar Chico Raro, además de dejarnos por el camino alguna que otra canción memorable, Rubén Díaz sigue dando rienda suelta a su particular universo en forma de canción.

Si bien ahora los protagonistas de sus canciones dejan de lado las aventuras surrealistas para verse envueltos en estampas costumbristas de paisajes norteños, la esencia de sus composiciones sigue siendo la misma: un pop de autor con un puntito amateur, y es ahí donde radica el éxito de su propuesta.

La aventura de Rosarito comienza a principios de 2013, cuando la voz y guitarra de Díaz deciden festejar con los acordeones y teclados de Carlos Villar – ¿se acuerdan de aquel supergrupo llamando Cielito Lindo?- . Ambos serían el gérmen de este proyecto que se acabaría completando con Joaquín de Carpi a las percusiones y batería, y Roberto Artigas “Gran Bob” al bajo.

10708776_848035475228429_1226920099634817811_o (1)

Piezas como “Pluma de halcón“, “El techo de un hotel“, “Dando pista” o el single “Fresas salvajes” no son más que redondas composiciones de música popular. Sí, canciones pop con todas las letras. Las que deberían emitir en las radios locales si tuviéramos algo de amor propio.

La apuesta también destaca por su atrevimiento al conjugar costumbrismo contemporáneo con un género a priori algo desfasado, o al menos cada vez más alejado de todo lo que rodea al pop independiente, como es la música tradicional mexicana o el corrido.  Y es que las letras de Díaz casan perfectamente con ese papel de regalo entre el folk y el traje de mariachi que envuelve y da forma a Rosarito.

En las verbenas que hay en los barrios entro sonriendo/ bailo en la plaza con las muchachas el rock’n’roll.”

“Paso las tardes en los billares jugando al Tetris / llevo en las manos dos tatuajes de redención 

Ya no me pongo bata de guata por carnavales / ni juego al basket con los chavales en el callejón.

Queda por ver si este proyecto supone un capítulo más en la carrera del inquieto compositor o si todo queda en una aventura pasajera. Por el momento ahí quedan estas seis canciones liberadas de prejuicios pero llenas de color.

Escucha “Fresas Salvajes” al completo, aquí:

5 Comments

  1. Escartin

    Bonito descubrimiento…. gracias

  2. Gracias por estas hermosas líneas!!! Son la gasolina necesaria para seguir con nuestro motor musical en marcha. Gracias de nuevo!!!

Trackbacks for this post

  1. Semana de Europa: pan y música | zaragozafelizfeliz
  2. Zaragozafelizfeliz 2015: ¿el año del cambio? | zaragozafelizfeliz
  3. ZFF: Lo mejor de 2015 | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment