12672039_10208579426464082_7071354862318211440_o

Daniel Garuz – ‘Época’

Por sorpresa y sin avisar, llega el mejor disco de DA.


 

Bien es cierto que desde que nació este webzine sólo hemos reivindicado a Dani Garuz en una ocasión, así que empezaremos entonando el nostra culpa. Fue en nuestras 50 best maño songs of the century so far, una versión autoparódica (pero con mucha miga) de la lista de mejores canciones de la última década y media que por entonces estaba publicando Pitchfork.

En ella incluíamos “Para siempre” del infravalorado Dormidos en el zoo (Mushroom Pillow, 2005); primer disco en solitario de Garuz tras abandonar La Costa Brava. Recuerdo haber estado bastante enganchado en su momento – hace 10 años ya, fiú – a canciones como “Velocidad absurda”, “Tigres vegetarianos” o la versión del Girlfriend in a coma de los Smiths.

Daniel Garuz

Desde entonces, la presencia musical de Dani Garuz se diluyó hasta el punto de cuestionarnos si continuaba en activo hasta hace un par de años, cuando volvíamos a encontrarle en el Día de El Niño Gusano de la Lata de Bombillas.

Por el camino, Pulse y Espere (autoeditado, 2007) y DA (Grabaciones en el Mar, 2011), trabajos más transgresores y de digestión más costosa que pasaron algo desapercibidos para crítica y público. Algo que, acompañado a su escasa presencia en directo y medios (Garuz siempre asumió un perfil bajo en autobombo y promoción), hizo olvidar a algunos que éste fuera el primer spin off de un supergrupo ultracreativo cuyo legado todavía sigue coleando, enganchando a nuevas generaciones de zaragozanos y regalándonos joyazas como el ¿Qué haces tan lejos de casa? de Ricardo Vicente o el fantástico Lo malo que nos pasa de Fran Nixon.

Cinco años más tarde, será esta conjunción entre el pop más amable de Dormidos en el Zoo y la evolución outsider de sus últimos trabajos lo que hace de Época (autoeditado, 2016) un álbum más que notable y de lo mejor de lo que va de año en el ámbito local. Diez temas redondos y lírica marca de la casa que funcionan perfectamente tanto en conjunto como por separado, y que reúnen la versión más inspirada del compositor zaragozano.

A lo largo del disco, Garuz recorre con acierto y buen gusto varios de los géneros que ha tocado a lo largo de su carrera: desde los deliciosos teclados y sintes ochenteros que abren el disco con “Manzanas y zanahorias“, el pop psicodélico en “Castillo hinchable“, “Calentamiento global” (con coros de Clarín, de Bigott) o “Muermoide“, el rock gamberro y delirante de “Las uvas y el payaso” y “California 18” (retrohimno generacional noventero), el redondísimo estribillo de “Bucles” o esa maravillosa perlica costabravense que es “Mujer con vistas al mar“, con unos versos en francés de El Brindador que os harán mojarlo todo.

Época es una grandísima noticia para nuestra escena. Tanto por seguir manteniendo viva la llama del Algorismo como por la resurrección de uno de los artistas más auténticos y personales del pop aragonés de ayer y hoy.

Desde ZFF reinvindicamos a voz en grito y de buena tarde la figura de Dani Garuz y nos comprometemos a luchar su presencia en alguno de nuestros próximos proyectos, si los hay. Éstas son // nuestras armas.

Escucha el disco al completo, aquí:

4 Comments

  1. Natalia

    A mí este hombre me tiene tontalasbragas y le sigo desde el primer disco, aunque nunca he podido verle en directo… (por suerte para él). Espero que siga sacando discos y verle algún día (por desgracia para él, porque lo voy a violar).

Trackbacks for this post

  1. El disco de la semana: Kiev Cuando Nieva | zaragozafelizfeliz
  2. Balance de la primera mitad de año: lo mejor está por llegar | zaragozafelizfeliz
  3. Llega la 3ª ZaragozaFelizFeliz Week | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment