0010350380_10

Disco recomendado: El Brindador – ‘A clearing in the land’


Cuatro años después del magnífico debut “A Big Great Circle” (Grabaciones en el Mar, 2013) por fin ve la luz el segundo trabajo del proyecto de Eric Cihigoyenetche, aquel muchacho francés que un día decidió venirse a vivir a Zaragoza.

Su última referencia discográfica fue la preciosa “Ghost of an ancient song“, grabada expresamente para nuestro recopilatorio “Zaragozafelizfeliz presenta Radio Genzor” hace ya tres años. Durante este tiempo el proyecto ha ido alternando actuaciones como solista y con acompañamiento de banda.

Con este álbum no cabe duda que El Brindador se consolida como grupo, apoyado y conjuntado perfectamente por el magnífico trío formado por Christian Barros, Libi García y Pablo Jiménez (Picore, Bigott, etc), dotando de mucha personalidad, empaque y matices a cada canción.

A clearing in the land” (Autoeditado/Gilda Records) llega en formato romántico: LP vinilo de ocho canciones que están a la altura de las expectativas y que confirman la voz de Cihigoyenetche como una de las más elegantes y finas del panorama actual.

El emocionante inicio con “At the break of dawn” quizá sea lo más bonito que vamos a escuchar este año por aquí. Una introducción estremecedora donde la árida y afilada electricidad instrumental envuelve la bucólica melodía de un Eric apoteósico, a medio camino de un híbrido afrancesado hijo de Neil YoungAndrew Bird. Comienzo de lagrimica.

En ese universo de claroscuros se moverán las nuevas canciones,  un auténtico ejercicio de funambulismo entre la melancolía y la luminosidad, de atmósferas que planean entre la noche cerrada y el amanecer donde la figura de Cihigoyenetche brilla especialmente en los momentos más festivos (“Big Sur“, “Landing in Harcha” y sobretodo las fantásticas “Fandango” y “Spotlight in a maze“).


Un discazo que pese a todo no catapultará a El Brindador a ligas mayores al tratarse de un artista demasiado independiente para el mundillo actual. Sin un Instagram oficial plagado de los hashtags de moda, una discográfica que te mueva conciertos fuera y una falta de predisposición general del público a degustar canciones más pausadas y menos verbeneras toda nuestra esperanza se diluye como lágrimas en la lluviaaarl.

Porque El Brindador podría y debería estar a la altura de otros artistas internacionales que habitualmente recorren nuestros escenarios, como Steve Smyth, Matt Elliot, the Tallest Man on Earth o hasta ser un potencial Father John Misty mañofrancés (flipándonos ya un poco).

Duele pensar (y ojalá nos equivoquemos) que acabaremos escuchando este disco poco menos de un centenar de románticos cuando no debería ser así, pero la realidad musical en Zaragoza y la falta de relevo generacional de público cada día duele un poco mas. Artistas tan especiales como poco valorados como puedan ser Kiev cuando Nieva, Big City en su día, Dani Garuz, Señalada o el mismo Brindador carecen de altavoces que los reivindiquen más allá del limitadísimo circuito indie de mayores de 30 años, y así no hay manera.

El Brindador actuará el próximo 27/9 en el ciclo Vagón de Lujo y el 10 de octubre junto a Luna y Dream Lovers en las próximas fiestas del Pilar (gratis en la plaza de las Armas).

21167149_865571330284332_6728051781524402722_o

Puedes escuchar “A clearing in the land” al completo, aquí:

 

Leave a Comment