EdwynCollins79-300dpi

Edwyn Collins, la visita de un mito

El ex-líder de Orange Juice y autor de A Girl Like You visita nuestra ciudad para presentar su nuevo disco.

Repasamos su obra y te contamos por qué no debes perderte este concierto:

Hay momentos que marcan nuestras vidas y nunca sabes cuándo van a llegar. Era el 18 de Febrero de 2005 cuando Edwyn Collins (Edimburgo, 1959) se sintió algo indispuesto durante una entrevista en la BBC. Dos días después estaba ingresado, y apenas diez más tarde estaba siendo operado de una segunda hemorragia cerebrovascular. La mitad derecha de su cuerpo había quedado completamente paralizada y había perdido el habla.

Collins tenía apenas 18 añitos cuando formó con sus amigos la banda Nu-Sonics. 4 años más tarde y bajo el nombre de Orange Juice, ya eran una de las bandas más influyentes del creciente underground británico y unos de los padres de lo que hoy conocemos como post-punk. Su mayor éxito llegaría en 1982 gracias al single Rip it up.

La carrera de Collins en solitario superó la separación de la banda y alcanzó cierto éxito gracias a A Girl like You, extraída de Gorgeous George (1994), su tercer álbum. El músico continuó grabando un par de álbumes más, hasta recopilar su trabajo en el imprescindible A casual introduction 1981/2001 que conmemoraba sus 20 años en la música.

En 2005, y ya con su próximo álbum prácticamente grabado, Collins sufre los dos ataques cerebrovasculares y, lejos de rendirse, nace el mito. Siempre junto a su inseparable Grace, mujer y mánager, Edwyn comenzó una rehabilitación que le han permitido volver al mundo de la música, del que nunca se fue: “En el hospital no podía construir frases, pero enumeraba sin cesar los miembros de The Who o Booker T. & the MGs.” Lo cuenta en Falling & laughing: the restoration of Edwyn Collins, la historia escrita de su enfermedad y su recuperación, un libro que ellos mismos definen como esperanzador.

Tras el delicioso Losing Sleep (2010) y, junto a sus inseparables sombrero y bastón, Edwin Collins llega el viernes a Zaragoza para comenzar la gira de presentación de Understatement, colección de canciones a la altura de sus mejores obras. Dilemna es su primer sencillo:

Atrévete, si te gustaron: the Smiths, the Go-Betweens, Talking Heads, Franz Ferdinand, Morrisey, tanto el pop británico como el northern soul.

Edwyn Collins actuará en el Teatro de las Esquinas, mañana viernes a las 22h. Precio: 20e/24e

 

Leave a Comment