a3892882518_10

El disco de la semana: Kiev Cuando Nieva

Mientras una hornada de bandas jóvenes irrumpe con muchísima fuerza en el panorama underground aragonés, las cocinas veteranas andan por ahí cociendo unos caldos finísimos que no deberían pasar desapercibidos.

Si hace poco hablábamos del renacimiento de Dani Garuz, ahora son los oscenses Kiev Cuando Nieva los que pueden incendiar los podios de lo mejor del año con su 5º disco en poco más de una década como grupo.

0006990112_10

Tras un EP, cuatro LPs y hasta un disco de covers («Parece Doble», hecho expresamente para el Periferias y grabado en directo; muy recomendable), cada disco de Kiev Cuando Nieva es parido y vestido en su propia casa hasta que tiene edad para echar a andar.

Diseño, portadas, produccion, arte, arreglos. Todo el universo creado por los hermanos Javier y Carlos Aquilué y Antxon Corcuera tiene un sentido propio y es tarea del oyente adentrarse por sí solo en unos parajes que bailan entre lo costumbrista y lo fantástico.

Atrévete si te gustaron: Neutral Milk Hotel, Calavera, Grizzly Bear, los Brincos, Gabriel y Vencerás, el antifolk.

«Los Bienes» (Repetidor Disc, 2016) es la merienda perfecta. 27 minutos repartidos en 8 canciones bellísimas. Un cruce de caminos entre el pop nacional de los 60, el folk pastoral, la psicodelia lo-fi y la lírica oscense.

Desde el inicio con «Más tranquilo» se respiran aires de himno. Melodías de siempre que nos transportan a Los Brincos y los Ángeles, aquellas referencias fundamentales que los Lori Meyers de ‘Viaje de Estudios’ luego tiraron por la borda. Cuerdas y vientos, saxos y banjós, arreglos que van de Beirut a Neutral Milk Hotel. Y pop, mucho pop.

La cosa avanza fenomenal con la fantástica letra de «Palacio»  (Me hubiera gustado contar contigo / y atender cada luz y cada sombra en cada vestido. / Pero ya hace tiempo que dijiste que sólo es mi visión), y de repente aparece algún retazo de los Tachenko de ‘Nieves y Rescates’ en los juegos vocales de «Coche de línea«.

«Linóleo» es belleza. Melodía finísima – y un solaco que ni Santana – cerrando la cara A de manera inmejorable.

«Colirrojo» nos ha hecho volver a acordarnos de Fleet Foxes y  «Palomar» es un polígono de aristas raras y coros imposibles; Grizzly Bear estarían orgullosos.

La merienda perfecta (vinilo + descarga a 10e en su Bandcamp, por cierto) finaliza con «Herramienta» y «Paseo» (versión del grupo extremeño Roldán) y unas ganas terribles de poner chimenea en el salón para darle otra vuelta al giradiscos.

Kiev Cuando Nieva dan en la diana y les sale un disco casi perfecto. En este pequeño rincón de internet siempre hambriento de juventud y efervescencia también valoramos el triunfo de lo cotidiano. De los artesanos del pop que hacen de cada disco un micromundo que ni en mil reseñas acertaremos a descubrir.

Copiloto, Garuz, Kiev Cuando Nieva… son ya gallina vieja en esto, y claro, no podemos más que rendirnos a sus caldos. Pruébenlos, les sentarán bien.

Escucha «Los Bienes» al completo, aquí:

5 Comments

  1. Álex

    Joder, se me habían pasado por la cabeza los mismos grupos a los que aludís. Muchas ganas de escucharlo en directo.

Trackbacks for this post

  1. the Primitives y Mujeres se suman al #16Fest | zaragozafelizfeliz
  2. Balance de la primera mitad de año: lo mejor está por llegar | zaragozafelizfeliz
  3. Llega la 3ª ZaragozaFelizFeliz Week | zaragozafelizfeliz
  4. Gabriel y Vencerás – “Juegos Mediterráneos” | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment