El disco de la semana: Kim Fasticks – “Sex and Death”

a0802000108_10

El debut oficial del zaragozano supera todas las expectativas.


Nunca hemos ocultado nuestra pasión por el arte inclasificable de Kim Fasticks. El proyecto personal de Jorge Berges al fin ve la luz tras muchos meses desaparecido de los escenarios; es lo que tienen los outsiders, que su siguiente paso nunca va a ser el que te esperas.

Tras varios años alternando actuaciones y vivencias en Berlín, Londres o Madrid, la figura artística de Kim Fasticks – pseudónimo cuyo origen es la expresión catalana “quin fastic” (qué asco) – se fue asentando poco a poco en nuestra ciudad.

Colectivos más underground como Analog Love o ZaragozaFelizFeliz pronto le echamos lazos para poder disfrutar sus canciones en directo, pero hasta ahora Berges solo contaba con un EP maquetero y unas demos como única discografía. Canciones había de sobra y cada vez éramos más los que queríamos escucharlas.

0012509064_10

Finalmente sería Paco Loco en su estudio de El Puerto de Santamaría el encargado de producir la mayoría de las canciones que Kim Fasticks recopiló durante esos años y será – al igual que ocurrió con otro ilustre outsider zaragozano, Bigott – el que mejor interprete su trabajo para sacarle todo el jugo posible.

Tras varios meses en el cajón (el disco fue grabado en 2016) – y algún otro proyecto musical y teatral paralelo como Jorge Landrija en los escenarios – será la discográfica/promotora zaragozana Analog Love la que finalmente se lanzase hace unas semanas a su publicación en formato vinilo, y no podemos estarles más agradecidos.

Atrévete si te gustaron: Conor Orberst, Cass McCombs, Bigott, Beck, Remate, Andy Shauf, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros.

“Sex and Death” (Analog Love, 2018) reúne toda la esencia de la carrera de Kim Fasticks. Luminosas melodías antifolk que narran historias surrealistas en primera persona y donde las canciones crecen exponencialmente respecto a las maquetas gracias a unos arreglos que dotan cada tema de una personalidad propia.

Dentro del repertorio encontramos desde el folk americano (ese inicio con Hold On podría estar firmado perfectamente por Iron&Wine o Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, la coreable Kill & Fuck o la dylanesca Four Months in Love), las melodías pop (You BreakCrack con ese cambio de ritmo a lo Arcade Fire) y esa pseudonana de adictivo xilófono que es Lack of Endorphin, que a buen seguro gustaría a seguidores de M.Ward.

Con cuentagotas se permite cierta rienda suelta a la experimentación, en algún final más caótico a lo Swans (You Break, Maybe is Mine) y hasta hay hueco para la electrónica, en una revisión de una de sus canciones más antiguas: Book on Sand.

En resumen, Kim Fasticks firma – sería injusto no insistir en la fantástica coproducción y arreglos de Paco Loco – un debut sobresaliente que poco tiene que envidiar a los de otros artistas internacionales que nos gustan. Un disco accesible donde la personalidad de Berges es protagonista esquivando ese punto marciano de sus directos en favor de las canciones.

A buen seguro estará bien arriba en nuestro balance de un 2018 que, con los nuevos discos de Bigott y Fasticks, empieza bien bonito.

Puedes escuchar Sex and Death completo, aquí:

Leave a Comment