22042149_1625566374184222_4581182877742014963_o

El disco de la semana: Los Bengala – ‘Año Selvático’

El segundo álbum del dúo zaragozano confirma todas las expectativas y algo más.

22554856_1655400511200808_5402454608577971334_n

Dos años y medio después del primer disco de Los Bengala las cosas han cambiado mucho (y para bien) para el dúo formado por Borja Téllez y Guillermo Sinnerman. Aquella irrupción que apuntaba a ser un affair más gamberro de dos miembros de the Faith Keepers se ha consolidado, no ya como el proyecto musical más exitoso de sus carreras, sino como una de las referencias del underground garagero a nivel nacional.

Con 20 ciudades españolas ya anunciadas para este próximo tour, el boca a boca y su insaciabilidad a la hora de tocar tanto en salas como en festivales ha aumentado su popularidad a cotas tan insólitas por nuestra tierra como hacer sold out en Palencia esta misma semana pasada. Los Bengala son una puta fiesta en directo y eso cada vez lo sabe más gente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Tras dos años sin tregua, finalmente ve la luz “Año Selvático“, otra colección de diez canciones que no solo duplica su repertorio de hits sino que confirma su evolución con pinceladas de otros géneros musicales que ya controlaban a la perfección en sus otros proyectos y que en principio apuntaban a no tener cabida en un dúo guitarra-batería.

Así lo confirman algunos guiños más pop que se intuyen desde el single “El Guateque” – la filosofía del grupo hecha canción-,  las apisonadoras “Así nos va” o  “Siento Ardor” (se nos vienen a la cabeza los primeros the Hives) o los aires flamencos de “No quieres verme” (los que hayan presenciado pinchadas de Borja Keeper conocerán su pasión por el género).

Todo ello sin abandonar en ningún momento esa fusión del beat y rock’n’roll con el spanish garage de los 60 que alcanzaron su cumbre con “65 días” o “Jodidamente loco”, y ahora con las fantásticas “Hacerte sufrir” (con esa mini intro instrumental que es “El destierro”), “El duelo” o esa traca final que es “El salto del tigre“.

Como anécdota, vuelven a permitirse otro guilty pleasure (recordemos su celebrada versión de El Niño Gusano para nuestra compilación Gigantes&cabezudos) esta vez con otro grupo de culto: los Saicos.

Su versión de “Salvaje” ya había sido bailada y pogueada durante el último año de directos y crece todavía más en la versión de estudio. Como anécdota recordaremos que hace un año tocaron esta canción con Erwin Flores (cantante original del grupo) en Madrid.

 

Podemos concluir que “Año Selvático” no solo consagra a Los Bengala como el auténtico sorpasso del último lustro en la escena local, también al dúo formado por Sinnerman y Téllez como los animales de directo de su generación. Su ya extenso bagaje y cultura musical aunado a un espíritu rockero intachable (debe ser el único grupo con dos front mans del panorama) y a una autogestión que ya querrían para sí muchos indies, ha conseguido extraer todo el jugo a la a priori básica formación de guitarra y batería, transmitiendo una actitud y filosofía de vida tanto en sus canciones como en el directo.

Los Bengala presentan “Año Selvático” esta misma noche en Las Armas a las 22h.

Escúchalo al completo, aquí:

 

Leave a Comment