tab_salvediscordia

El disco de la semana: Triángulo de Amor Bizarro- ‘Salve discordia’

Triángulo de Amor Bizarro continúan en línea ascendente y ya casi apuntan a salirse del tablero. El ya consolidado cuarteto gallego (primera vez que repiten formación en dos álbumes consecutivos) encabezado por la dupla Rodrigo Camaño e Isa Cea publica su cuarto disco y una de las primeras sensaciones al escucharlo es estar ante una especie de compendio global y mejorado de sus tres trabajos anteriores.

triangulo-de-amor-bizarro

Para comprender los avances de ‘Salve Discordia’ (Mushroom Pillow, 2016) nos remontaremos a su debut homónimo. Carlos Hernández (Mercromina, Australian Blonde, Chucho) produjo ese disco – que ya es mítico – y vuelve a trabajar con el grupo casi una década después. La fórmula que nos enamoró hace 9 años no difiere tanto de la actual, la banda continúa pisando el acelerador sin hartura y además consiguen el mejor sonido de toda su carrera.

Cada vez un pelín más poperos, la voz de Isa deslizándose entre capas de guitarras engancha más fuerte que nunca, mandando «Barca Quemada» y el single «Baila Sumeria» al grandes éxitos de su discografía junto a viejas conocidas como «El fantasma de la transición» o «Estrellas místicas». Aparecen por ahí ecos de the Cure, New Order, los Planetas… y a la vez sonando totalmente reconocibles.

La oscuridad y los ramalazos punk siguen a cargo de Rodrigo, que se encargará de abrir el disco con «Gallo negro se levanta» y “Desmadre estigio”, inicio cuyas guitarras vemos caer cual ruedas dentadas dispuestas a guillotinar al que se despiste. El shoegaze y el noise continúan impregnándolo todo de un delicioso ruido que cada vez sabe más clásico, con contínuos cabios de ritmo y un batería que parece programado para dirigir cualquier batallón.

Continúan los disparos y O salve Eris”, Euromaquia«o Que hizo por ella cuando la encontró” nos recuerdan que Triángulo siguen considerando conveniente llevar navaja y dando voz a una generación que sigue enrabietada varios años después. Si esto es una batalla no ha quedado ni uno vivo. No es violencia, es disparar con arte. Qué bestias.

En resumen, otra fantástico trabajo que vuelven a sacar lo mejor del grupo. TAB son un mísil que no concibe frenar. Cada trabajo iguala o supera al anterior y eso está al alcance de muy pocos. Se nos ocurren cuatro o cinco grupos del panorama actual que, sin ser veteranos, ya cuenten con tal cadencia de buenos trabajos sin sufrir ni un pequeño traspiés (así a botepronto… Los Punsetes, Bigott, Standstill, Tachenko, Niños Mutantes…). El rock de nuestro país está completamente a salvo mientras tengamos en filas a los gallegos. Y la electricidad, y la electricidad.

Triángulo de Amor Bizarro actuarán en Zaragoza el próximo 27 de Febrero en la sala López.

 

1 Comment

  1. Francho Pe.

    Brutal

Leave a Comment