934841_10153324709736664_1076048065052617924_n

El Hombre Bombilla: un homenaje a El Niño Gusano

Día mítico para celebrar el aniversario de la Lata. Os contamos todos los detalles de esta alegre fiesta en un claro del bosque.

_______________________________________

ninogusano_5801202323385

Ya había ganas de recuperar el mítico Día de El Niño Gusano que se celebraba anualmente en el Mar de dios. Allí la tarde transcurría entre audiciones, vídeos, anécdotas y muchas risas. Cada año había algún documento nuevo o aparecía un vídeo que no habías visto antes. Llamaba la atención que comenzábamos a solaparnos varias generaciones, las últimas no llegaron a ver al grupo en activo. Cultura de bar y del mar. Unas de las frases que más se escuchaban era: «Si te mola El Niño Gusano tenemos que llevarnos bien.» Una filosofía que describe bastante bien lo que representa el universo gusano en esta ciudad.

Pero la vida sigue igual, y unos cerraron pero otros cumplen 15 años. Y qué mejor ocasión que el aniversario latero para rescatar tan gloriosa fecha, y qué mejor lugar que la insigne taberna que recibe el nombre de la canción «El Hombre Bombilla«, contenida en Circo Luso.

Además de las anécdotas que hemos ido rescatando esta semana, recordamos algún momento más como cuando Javi Lata contaba a Octavio Pérez Millán qué sintió al escuchar por primera vez El Escarabajo más grande de Europa:

«Curiosamente uno de los mejores discos de la historia del pop en España me decepcionó bastante al comprarlo, en esas fechas María y yo estábamos totalmente entregados al Niño Gusano y en la decisión de abrir un bar centrado en el pop y llamarlo la Lata de Bombillas la influencia de ENG y Sergio estaba muy presente, recuerdo esperar con ansias la fecha de la salida del disco y correr a Linacero para comprarlo y correr más aún para escucharlo en una mini cadena en la cocina de casa de mi madre, y entonces la decepción, esperábamos una continuidad con el maravilloso Efecto Lupa y el cambio en el sonido, la producción más elaborada y los arreglos nos sonaban extraños.
El disco, con portada de Óscar SanMartín, un diorama (hasta ahora, siempre se había encargado del diseño de las portadas, con ilustraciones muy características) de unos extraños intraterrenos, con ropajes árticos, realizando una especie de autopsia. Este diorama estuvo en la entrada del nuevo Fantasma de los Ojos Azules hasta su cierre. Javier Benito nos cuenta: “Recuerdo una conversación con Óscar Sanmartín en la sala donde exponía sus cuadros en ese momento en la que hablamos del cambio de sonido y nuestra decepción ante el nuevo disco, Óscar no la compartía en absoluto, pero nos dijo que no éramos los únicos que se lo habíamos dicho y que a él si le gustaba el cambio porque era su mejor disco, el mejor grabado y producido y no entendía como echábamos de menos el sonido guarro y maquetero del Circo Luso, por cierto, habíamos ido a verle para encargarle el diseño de los dibujos de la Lata de Bombillas y el cartel para el festival del aniversario del Shaman en el Rincón de Goya en el que tocarían juntos el Niño Gusano, Manta Ray y los Planetas, un cartel que por muchos conciertos que haga en mi vida es irrepetible y difícil de superar, y un diseño maravilloso como todos los de Óscar. De hecho la portada del disco era lo que más nos gustaba entonces, con ese escarabajopapa impresionante y esa maqueta tan chula

Y el Hombre bombilla lejos de apagarse, cobró vida (acordaos de esto). Así se titulará esta jornada que comenzará de día y acabará amaneciendo. Desde las 13h se rendirá homenaje en directo al inolvidable grupo que formaban Sergio Algora, Sergio Vinadé, Andrés Perruca, Mario Quesada y Paco Lahiguera. Bandas jóvenes locales como Los BengalaEl BrindadorYgram o Calavera, herederos directos como El Gol de Nayim (Francho Pastor Algora ya estuvo en Sobrinito o el videoclip de Pon tu mente al sol) y compañeros de viaje como GuisanteDA o Ricardo Vicente rendirán homenaje a sus canciones favoritas del grupo, desde el Palencia EP a Fantástico entre los pinos.

Por la noche vendrá el plato fuerte con la actuacion de Pigmy (fan gusano declarado y compañero de discográfica en Carrots) y Sergio Vinadé, único componente original del grupo que sigue en activo. No podemos adelantar nada pero la noche promete emociones fuertes. Los mendas pondrán banda sonora y fanatismos varios hasta que el cuerpo aguante.

De aperitivo podéis ir escuchando la preciosa versión de ‘Lourdes’ que Pigmy hizo hace poco en Radio3 (minuto 40); y de postre, la que se lió la última vez que estos dos señores coincideron encima de un escenario, en el Easy Pop Weekend.

Tampoco faltarán setlists, dioramas reliquias de Óscar Sanmartín, joyitas del baúl de Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar), vídeos, entradas, carteles y todo lo que ha ido apareciendo estas últimas semanas en muchos de nuestros hogares. Dad por seguro que algunas de las siguientes perlas estarán presentes el próximo sábado en La Lata de Bombillas.

12087_10152640588206664_232810269_n

Oscar-Sanmartin-Escarabajo-Nino-Gusano-Making-Of

Nosotros tenemos otra sorpresa preparada pero será desvelada a lo largo del día de mañana… De momento vayan preparando sus mejores galas para este sábado de pasión. ¡Os esperamos!