Extraperlo2

Extraperlo presentan nuevo disco en La Lata de Bombillas

La banda barcelonesa acaba de publicar «Chill Aquí» (Canada, 2016), su tercer disco.

____________________

Recuerdo ver a Extraperlo hace unos años. Creo que tocaban con Delorean y, aunque en aquel momento no les presté toda la atención que merecían (a saber qué tenía en la cabecica), sí pensé que la banda ofrecía un sonido diferente y probablemente más original que muchos de los grupos que escuchaba por aquel entonces.

Recuerdo el movimiento de los miembros del grupo al tocar, siguiendo el ritmo y divirtiéndose encima del escenario, y ahora, mientras escucho atentamente el último disco, lo entiendo todo. Supongo que nunca es tarde pero la verdad es que tanto «Desayuno Continental» como «Delirio Específico» son dos señores discos, sobre todo el segundo en el que Extraperlo parecen encontrar un camino en el que a día de hoy todavía se sienten a gusto: el de unas canciones meramente pop a las que se añaden diversos elementos sonoros y rítmicos que abrillantan el resultado.

Centrándonos ya en el presente, «Chill Aquí» es un disco divertidísimo. Un trabajo que no ha contado esta vez con la producción de El Guincho pero que mantiene el alma y un atractivo parecido en los temas que lo componen. El título y el diseño de la portada nos dan algunas pistas de por dónde van los tiros: el tropicalismo, por llamarlo de alguna forma, del disco anterior da paso a un sonido más discotequero (pero de discotecas de las de antes), un poco chill out, un poco funky, y hasta algo hortera (para bien), y todo pasado por un filtro que convierte el conjunto en un disco absolutamente reconocible y personal.  Se puede decir que las bases rítmicas y los teclados ganan peso con respecto a las guitarras en un trabajo que entra increíblemente bien a la primera y que no escatima en hits («Mecánica moderna» y «Algo distinto» eran mis elegidas cuando de repente suena «Lo nuevo y lo viejo» y me derrito).

Una maravilla de disco que comienza con esta declaración de intenciones, tanto en lo musical como en lo lírico:

La banda de Alba Blasi, Aleix Clavera (no confundir con nuestro Alex Calavera), Borja Rosal, Cacho Salvador y Pau Riutort presenta su tercer disco hoy viernes 12 de febrero en La Lata de Bombillas a partir de las 10 con entradas a 6€. Un buen plan perfectamente combinable con el guateque de Analog Love en la King Kong, a menos de tres minutos andando.

Podéis escuchar el último disco de Extraperlo bajo este párrafo. Claro, si estuviera encima quizá ya lo habríais escuchado y entonces no tendría sentido escribir estas palabras.

Leave a Comment