26179029_10155258609297883_2010608319_o

Favoritos 2017: Discos locales

10.- Casi Reptil – ‘Unir Cuevas’ EP

a3039253254_10

Tras un par de años de gestación, Casi Reptil comienzan a dejarse ver mucho más por los escenarios. “Desierto” es un buen ejemplo de sus facturas: pop fino, voces bonitas y algunos ecos instrumentales que nos recuerdan a los extintos Limnopolar.

9.- Señoras y Bedeles – ‘Las cuatro hermanas’

a4081750453_10

Pim pam pum. Con menos de un año de vida, el loco proyecto surgido entre Borja Téllez (Los Bengala, Faith Keepers), Libi (Picore, El Brindador) y Guillermo García (Tachenko, Ricardo Vicente) se ha cocinado su primer disco en menos de un año. Con un sonido bastante inclasificable, entre el art punk, Gang of Four y las letras irreverentes de la Movida, Señoras y Bedeles apunta a ser uno de los grupos con más presencia en los saraos locales el próximo año.

 

8.- Pol Pot – ‘The paradox of the double bind’ EP

18033405_1054506271317360_2467089751101695189_n

La mejor banda de post punk que ha dado esta ciudad se despedía de los escenarios este año con otro EP marca de la casa: oscuridad asfixiante, guitarras y bajos hipnóticos y el fantasma de Ian Curtis en cada esquina. Ni una mala han sacado, larga vida a Pol Pot.

 

7.- Willy Foger/LEPAV – ‘Frutas de Verano’

a4153329466_10

Como llegamos tarde a nuestro hype del año y los tiempos corren que son una barbaridad, para cuando nos quisimos hacer fans de Willy Foger ya había fundado otro grupo nuevo: Lo Siento Pero A Ver.

En formato trío (a veces cuarteto con saxofonista), en esta maqueta Foger tira hacia un rollo más emo e instrospectivo que en su proyecto en solitario, con toques twee-pop y letras en español bastante naifs que pueden llegar a recordar en momentos más explosivos a Los Campesinos. No perderle la pista.

6 .- Velcoro/Los Ojos – ‘Wake To The Nightmare/Los Ojos’

Collage-Split-600x600

El split editado por Analog Love supone el debut físico de dos prometedores proyectos locales: a Velcoro ya los descubrimos hace unos meses con su rock psicodélico en la onda de Kula Shaker o Temples. Los Ojos, con miembros de Baron Samedi y My Expansive Awareness, exploran el camino del garage psych tirando más a King Lizard o Thee Oh Shees.

5.- Tachenko – ‘Misterios de la canción ligera’

tachenko_misterios_de_la_cancion_ligera-portada

Misterios de la canción ligera (Limbo Starr, 2017) recopila una selección inusual,  un amago de antología alternativa, un repertorio que escoge las perlas menos gastadas de su obra y las desnuda hasta el núcleo del átomo, hasta que Tachenko quedan reducidos a su protón y su neutrón, el tándem indisoluble Sergio Vinadé – Sebas Puente. ¿Se acuerdan de lo de la orfebrería pop?

Tras dos nuevos regalos como bienvenida (“Armagedón” y “Nuestra especialidad“, con versos italianos incluídos), el dúo repasa en clave acústica y con los mínimos envoltorios posibles tonadas tan rememorables como “Pulseras“, “Mordekay“, “Nuestro ganador” o “Sonrisa” del mítico Nieves y Rescates (2004), “Medio normales” y “El rey del balón” del infravalorado Esta vida pide otra (2008) o la genial “No hay nieve en Saint Moritz” de El tiempo en los Urales EP, esta vez con un toque bossa que ya se intuía en la interpretación de “Mi amor, las mayorías” en el Quiosco de la Música.

 

4.- My Expansive Awareness – ‘Going Nowhere’

a3018919333_10-1-580x580

Consolidados en primera línea de la escena underground psicodélica nacional, My Expansive Awareness siguen expandiendo su sonido explotando los juegos de voces entre José y Lucía – cada vez más complementarias y protagonistas –  que conjugan a la perfección con la neopsicodelia instrumental tan en boga estos últimos años.

Así discurren de  las fantásticas “Heaven“, “Never got what you wanted“, “Life” o “Talking“, que no son sino una evolución natural del sonido de la banda, ahora dotada den un mayor empaque, experiencia y calidad interpretativa, permitiéndose flirteos con el funk o el reggae en el single “the Wheel” o con el folk en el bonito cierre electroacústico del disco con “My Expansive Awareness”.

 

3.- Los Bengala – ‘Año Selvático’

22042149_1625566374184222_4581182877742014963_o

Tras dos años sin tregua tocando sin parar por todo el territorio nacional, ve la luz “Año Selvático“, otra colección de diez canciones que no solo duplica su repertorio de hits del dúo formado por Borja Téllez y Guillermo Sinnerman, sino que confirma su evolución con pinceladas de otros géneros musicales que ya controlaban a la perfección en sus otros proyectos y que en principio apuntaban a no tener cabida en un dúo guitarra-batería: guiños más pop que se intuyen desde el single “El Guateque” – la filosofía del grupo hecha canción-,  las apisonadoras “Así nos va” o  “Siento Ardor” (se nos vienen a la cabeza los primeros the Hives) o los aires flamencos de “No quieres verme” (los que hayan presenciado pinchadas de Borja Keeper conocerán su pasión por el género).

Todo ello sin abandonar en ningún momento esa fusión del beat y rock’n’roll con el spanish garage de los 60 de su debut “Incluso Festivos” (mejor disco local de 2015 para esta web) , que ahora nos empapará con las fantásticas “Hacerte sufrir”, “El duelo” o esa traca final que es “El salto del tigre“.

 

2.- El Brindador – ‘A clear in the land’

0010350380_10

Cuatro años tardó en llegar el segundo disco de El Brindador, el proyecto del francés aficando en Zaragoza Eric Cihigoyenetche junto a tres miembros de Picore. “A clear in the land” consolida el sonido de la banda que a lo largo de las ocho canciones realiza un auténtico ejercicio de funambulismo entre la melancolía y la luminosidad, de atmósferas que planean entre la noche cerrada y el amanecer y donde la figura de Cihigoyenetche (que brilla especialmente en los momentos más festivos: “Big Sur“, “Landing in Harcha” y sobretodo las fantásticas “Fandango” y “Spotlight in a maze“) se desliza entre las guitarras afiladas, bajos y aristas instrumentales del cuarteto.

El estremecedor inicio con “At the break of dawn” quizá sea lo más emocionante que se haya escuchado este año por aquí.

1.- Calavera – ‘Exposición’

z

Diez canciones inéditas y un nuevo sonido vanguardista eran la ambiciosa apuesta de Calavera como carta de presentación en larga duración tras tres exitosos EPs. Con Javi Carasueño a los mandos de la producción, estos diez cortes sintetizan todo el universo Calavera: de Low a Beach House, de Antonio Vega a the War on Drugs, de Wild Beasts a Vetusta Morla, de Standstill a Bon Iver. “Esqueleto, “Atlas”, “Tres”, “Cielo nocturno” o “Desfiladeros” ya se han convertido en nuevos clásicos de su repertorio.

Un nuevo éxito de crítica a nivel nacional y otro paso adelante del grupo que mejor ha entendido el pop del siglo XXI en nuestra ciudad.

 

Otros años fueron favoritos…

Favoritos locales 2016: Kiev cuando Nieva

Favoritos locales 2015: Los Bengala

Favoritos locales 2014: Calavera 

 

Leave a Comment