Fernando Alfaro trae “La luz de sus entrañas” a la Lata

trucotrato-fernandoalfaro_296-2

Celebración  del 25 aniversario del primer disco de Surfin Bichos, este sábado en los conciertos especiales de la Lata de Bombillas.

Concierto recomendado.

Dice Fernando Alfaro en la interesante entrevista que le ha hecho Raúl Julián en Muzikalia que todavía no ha pisado la Lata y se muere de ganas, aunque Chucho ya tocaran en un aniversario del Shaman, que por entonces celebraba en el Rincón de Goya.

Alfaro sería uno de esos mitos vivientes del indie nacional de los últimos 25 años (temática de la fiesta posterior a su concierto, por cierto), y esos son precisamente los que hace del lanzamiento de su primer disco con Surfin Bichos: “La Luz en tus Entrañas” (La Fábrica Magnética, 1989).

“Muchos de los temas fueron escritos cuando ni siquiera existía el grupo, ni tenía idea de que algún día existiera”. Así se refiere Fernando Alfaro al origen de las diez canciones del debut de Surfin’ Bichos, “La Luz en tus Entrañas”, un disco que sirve como carta de presentación a los albaceteños y que viene avalado por parte de la crítica especializada tras su aparición en el concurso Villa de Madrid.

En cualquier caso, con aval o sin aval de la intelligentsia musical del país, se trata de la valiosa primera toma de contacto con el universo de Alfaro: las vidas al límite (“Amas lo desconocido”, “Vive el peligro”) el amor y el deseo desenfrenado (“Aráñame con cariño”) y sus consecuencias (“Crisis” o “Gente abollada”).

Precisamente será “Gente abollada” la que empujaría al grupo a un estatus más elevado, debido a la fuerza y naturalidad que emanaba de esta lúcida historia sobre tres personalidades border-line. A pesar de ello, la canción sería nuevamente regrabada por la banda más adelante ya que no quedaron satisfechos con algunos arreglos que propuso el productor Mario Gil, como los vientos, e incluso las mezclas, decididas a espaldas del grupo. Y es que a pesar de que el sonido es pretendidamente sucio, se pierde la contundencia en unas canciones que lo piden a gritos. La razón la da el propio Alfaro: “Este disco suena así de mal porque fue prensado con vinilo checo al que ni se le quitaba el papel de las galletas”.

A pesar de ello, contiene algunas de los mejores temas que ha firmado Fernando Alfaro en su carrera. No sólo recuperaría de este disco la citada “Gente abollada” para los directos del 2006, sino que también estará esa suerte de oda velvetiana llamada “El rey del pegamento”, en la que un teclado y una narcótica guitarra invitan a experimentar con la propia vida y alcanzar el éxtasis en la Tierra y en el cielo. También, “Malaventuranzas”, en la cual ya un joven Alfaro se iniciaba en el uso de las imágenes religiosas para retorcerlas a su antojo. Una cualidad, la suya, que explorará con mayor profundidad en su siguiente álbum.

SurfinBichos_Foto_Grande

El rock sucio de “La Luz en tus Entrañas” bebe de referentes continuos en la carrera de los de Albacete: Pixies, The Velvet Underground, Violent Femmes y sobre todo, mucho Nick Cave y mucho The Birthday Party. Las ganas y la naturalidad con la que Surfin’ Bichos exponen sus señas de identidad es sorprendente para una época en la que aún no se tenía claro qué rumbo tomaría el rock y el pop independiente en España. De hecho, aún había pocos que tuviesen a esas bandas como referentes.

Tanto Surfin Bichos como Chucho ya forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, pero no todo será nostalgia. Fernando Alfaro también presentará nuevas canciones de “Saint Malo”, su nuevo disco en solitario, e imaginamos que recuperará maravillas como este “Extintor de Incendios”, del anterior.

Un concierto de asistencia obligatoria, al menos si has seguido leyendo hasta aquí. Esperemos que no haya que esperar a más aniversarios de dos cifras para poder volver a ver al gran Fernando Alfaro por aquí.

Fernando Alfaro tocará mañana sábado 17 de Enero en la Lata de Bombillas a las 22h.

Precio único: 10e.

10846232_731270660294401_2067580200210934597_n


Info: Fernando Alfaro Oficial, La Fonoteca.

Leave a Comment