14379751_1242405325800700_5593087315420399432_o

Gabriel y Vencerás – «Juegos Mediterráneos»

Tercer disco de los Gabrieles, y el cielo puesto en pie.

14479581_1249511241756775_7775659914409202351_n

En un año donde la escena local vuelve a acumular dióxido de carbono por encima de los límites que recomienda la OMS, donde Bunbury, Amaral y Kase O. vuelven a copar casi todas – y digo casi todas- las portadas y publicaciones de los medio oficiales, es de agradecer el tercer soplo de cierzo fresco (ventilación mediterránea en este caso) que nos llega en 2016.

Un año que, todavía a falta de unos cuantos lanzamientos, nos está dejando algo bajoneros. No obstante el partido está salvado: primero fueron «Los bienes» de Kiev cuando Nieva, después «Época» de Dani Garuz y ahora llegan los «Juegos Mediterráneos» de Gabriel y Vencerás.

El tercer disco de los de Jorge Pérez Zaera cabalga a lomos de una Davidson por su particular universo bajo la mirada despreocupada de la vida mediterránea de ayer y hoy. Y es ahí, precisamente desde la costa valencianocatalana donde ahora están asentados, cuando el combo factura su mejor disco. Una colección de 11 canciones que en una escucha rápida o transversal puede inducir a error: hay muchas más novedades de lo que parece a primera vista.

La primera y fundamental, J. Pérez se consagra con algunas de sus mejores letras y melodías hasta la fecha. Ayuda una producción más limpia que saca a flote sus versos, una mejor entonación dentro su peculiaridad y sobretodo le acerca irremediablemente a la pole de mejor sucesor de Sergio Algora en la escena pop de hoy.

Semejante sentencia no es baladí. Decía siempre Algora que lo suyo no era surrealismo cuando se le tachaba de tal cosa, sino que sólo contaba a su manera la realidad que él veía. El universo de los Gabrieles no dista demasiado de aquella idea: surrealista en la forma, constumbrista en el fondo. Una visión propia de hechos reales contados de manera fantástica.

Así, en «Marino» se intuye la historia de un bebé cuyo bienestar es tal que el meconio (la caca neonatal) torna arcoiris,  en «Terra Mítica» una inocente visita a un parque de atracciones que puede resultar la peor de las ideaslos sucesos desgraciados continúan en «Mollerusa» (la bandera lo mató), ese antihimno dedicado al «Lunes» o una sincera declaración de amor a su bar favorito en «JiJau», en una nueva encrucijada de homenajes entre el Hi Jau, Gabriel y Vencerás y las Ruinas (quiero estar aquí con vosotros / es la única verdad).

En lo musical encontramos avances también. Desaparecen las guitarras noventeras que marcaron la evolución de 3Mellizas a Ácido Niño (Gran Derby Records, 2012) y que ahora tornan cristalinas y de un sonido mucho más limpio, se acercan por primera vez al rock castizo en «Rocafort», pero también nos vienen ecos de modernidad; se intuyen cositas de Real Estate o Mac de Marco («Marino«, «Kyoto«), el pop de Twerps o Ducktails («Javi Davidson«) o aromas de Beach House («Camaleón«), donde se deja notar la mano de Carasueño en la producción.

Esta última merece un impass en la reseña. El dueto entre Jorge y Laura de Doble Pletina resulta una de las joyitas del disco y de su discografía, su particular «Fabricante de alas de mariposa». Belleza destartalada.

El arsenal se completa con vídeos como éste de manufactura casera o el de «Marino» – finísimo – protagonizado por el padre del vocalista (de profesión, luthier), las geniales ilustraciones de Javier Aquilué  (Kiev cuando Nieva) que envuelven el vinilo, y el ya mítico y delirante merchandising, que este año son unas botas de vino con el nombre de grupo.

En resumen, un trabajo no apto para todos los públicos pero que capta a la perfección la esencia de un grupo que mejora con los años. Influencias cada vez más ricas, sonido más pulido, canciones más redondas y lo más importante: son la antorcha que mantiene viva la llama del espíritu Niño Gusano. Ese género algo difícil de explicar para el que nacieron iniciativas tan dispares como el Easy Pop Weekend, el Fantasma de los Ojos Azules o Zaragoza Feliz Feliz.

Gabriel y Vencerás sí nos representan.

0008328493_10

14444691_1251665374874695_5921382287849112033_o

Recuerda que Gabriel y Vencerás presentarán Juegos Mediterráneos el próximo 29 de Octubre en la ZaragozaFelizFeliz Week y el día anterior estarán en el Periferias de Huesca, con especial homenaje a El Niño Gusano inclúido.

Escucha «Juegos Mediterráneos» al completo, aquí:

Trackbacks for this post

  1. ZFF recomienda… Señalada | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment