¡Hay que salir!

myex

Aprovechando el bolo de Calavera esta noche en Madrid junto a Capitán Sunrise, hacemos un breve repaso a algunas experiencias de grupos de Zaragoza fuera de nuestra ciudad.

_____________________

Está claro que en estos tiempo que corren uno tiene que moverse para darse a conocer. Más si cabe en un mundo tan difícil como el de la música en el que el éxito de una propuesta depende directamente de la constante búsqueda de públicos. Por eso una banda que, aun sin tener unas pretensiones exageradas, quiere llegar al mayor número de personas posible, debe buscar la forma de ser escuchada fuera de los círculos de su ciudad de origen. No es una cuestión de provincianismo. Se trata de salir, ya sea el grupo físicamente para dar un concierto, o simplemente las canciones, intentando aprovechar internet para que sean compartidas en blogs, revistas y medios de comunicación de cualquier parte del mundo. Sí, es muy fácil decirlo, pero no es tan complicado de conseguir.

pop

Esta noche Calavera tocan en Madrid por primera vez. El hecho en sí no es nada extraño si no fuera porque de verdad creemos que la banda puede triunfar más allá de los dominios de Aragorn. La expectación creada con su debut en Zaragoza dio paso a un montón de conciertos por diferentes lugares de la ciudad, casi todos con gran éxito de público, hasta que el grupo decidió que era el momento de tocar fuera. Se pusieron manos a la obra y gracias a los chicos de Capitán Sunrise pronto encontraron una fecha en el marco de la fiesta de presentación del Zaragoza PopFest. Además sabemos de buena tinta que van a tener unos buenos anfitriones, incluso alguna sorpresa en forma audiovisual que pronto descubriremos. Desde aquí todo el apoyo y la suerte del mundo.

Otras experiencias zaragozanas, al margen de las bandas ya consolidadas y acostumbradas a las giras nacionales e internacionales, que de alguna forma han podido darse a conocer fuera son estas que os enseñamos a continuación. Son solamente algunas que conocemos así que, como siempre, podéis compartir otras con nosotros.

MY EXPANSIVE AWARENESS

Además de aparecer en revistas especializadas londinenses, como la de la foto que encabeza esta entrada, o en recopilatorios y programas de radio de Estados Unidos, los miembros de My Expansive Awareness han tocado en la sala Sirocco de Madrid y nos consta que la semana dejaron con la boca abierta a la gente del Xtrarradio Music Fest de Barcelona celebrado en La 2 de Apolo.

PICORE

De acuerdo, Picore no son unos recién llegados pero hay que destacarlos como una banda cuya forma de ver las cosas le permite salir, abrirse, conocer gente y aprovechar la cooperación para tocar en cualquier ciudad donde les quieran acoger. Picore han recorrido parte de Europa, han girado por Gran Bretaña y han tocado en el Primavera Sound.

THE FAITH KEEPERS

The Faith Keepers se han recorrido gran parte de España y hasta han dado el salto a las islas británicas para mostrar todo ese conjunto de influencias de la música negra que abarca su propuesta. Este vídeo de su actuación en Londres lo dice absolutamente todo.

ANA MUÑOZ

Ana es un ejemplo de valentía. Lo supimos cuando le vimos subirse sola al escenario de la Sala Multiusos en la fiesta que organizó Radio 3. Allí mucha gente hablaba y no prestaba atención mientras esperaba la aparición de Amaral. Pero ella no sólo no se amilanó sino que consiguió callar a unos cuantos. Otro ejemplo de su personalidad es su traslado a Madrid para iniciar una carrera profesional que esperemos tenga toda la suerte del mundo porque se lo merece.

WARSONG

Un caso parecido al de Picore. Warsong han utilizado ellos solos todas las herramientas que tenían a su alcance para hacer una extensa gira por Europa y, recientemente, otra por la costa oeste de los Estados Unidos. Ahí es nada.

LOS BENGALA

Otros que tampoco paran quietos y que también la liaron parda en el Xtrarradio Music Fest de Barcelona. No sólo eso sino que fueron elegidos para acompañar a The Mobbs en un bolo londinense después de haber hecho lo propio cuando los británicos visitaron Zaragoza.

Evidentemente estos son sólo algunos ejemplos. Nosequé y los Catalíticos contaban que alguien en Bilbao conocía muy bien sus canciones; Pol Pot aprovecharon su admiración por los valencianos Antiguo Régimen para hacer intercambio de bolos en ambas ciudades; o por cambiar de género, la crew de Face Down Ass Up ha conseguido una residencia veraniega en Pachá Ibiza.

Para todos ellos y para los que no hemos nombrado… esa es la actitud!!

4 Comments

  1. Tu primo el de cuenca.

    Warsong llevan 3 giras europeas.

Trackbacks for this post

  1. Crowdfunding para el debut de My Expansive Awareness | zaragozafelizfeliz
  2. El Disco de la semana: My Expansive Awareness | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment