Las otras artes de los músicos de Zaragoza

nines

Hoy se inaugura en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avda. Goya 87-89) una exposición en la que Nines Cárceles (Nosequé y los Catalíticos) expone sus trabajos en acuarela. Así que, aprovechando esta circunstancia, vamos a comentar algunos casos en los que nuestros músicos dedican parte de su tiempo al desarrollo de otras disciplinas artísticas. Pasen, vean, lean, contemplen y, en definitiva, disfruten.

NINES CÁRCELES

Voz y bajo en la banda zaragozana Nosequé y los Catalíticos y anteriormente con La Nube, su trabajo como artista plástica puede conocerse desde la propia portada del álbum de debut de los primeros, que evoca directamente a la soledad de los cuadros de Edward Hopper.

nines portada

Parte de sus obras podrán conocerse desde este miércoles 22 de mayo a las 8 de la tarde y hasta el 19 de junio, en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, donde compartirá espacio con el artista Jaime de Prado. Se trata de una muestra de trabajos realizados en acuarela, técnica de gran complejidad que requiere una enorme precisión y seguridad en cada trazo.

La actividad expositiva anterior de Nines permite comprobar su trabajo utilizando otras técnicas plásticas así como la relación de éstas con otras artes. Ejemplo de ello fue la exposición «Haikus visuales», hace casi dos años, en el Teatro de la Estación de Zaragoza.

Por cierto, Nosequé y los Catalíticos, banda en la que su guitarrista Aitor Domingo compagina su actividad musical con la literaria, vuelven a la actividad musical este sábado con un concierto especial a las 13 en La Lata de Bombillas.

SEBAS PUENTE

Guitarra y voz de Tachenko, además de escribir muchas de las letras de sus discos, ha publicado el poemario titulado «Nos están dando pistas» (Chorrito de Plata, 2008) y continúa su trabajo literario a la espera de editar su segunda referencia ya terminada.

sebas

De este próximo trabajo, aún si fecha de publicación, podemos adelantar uno de los poemas que lo compondrán:

HÉROE
¿Cómo habremos llegado
hasta aquí? La luz se filtra
por la persiana y nos da un toque
en tono de amenaza. Recuerdo
bailes de altura. Voy
haciéndome a la idea
del día que me espera. Voy,
con la cabeza bien alta,
sacando la basura.

Como decimos, el trabajo literario de Sebas puede disfrutarse dentro de los propios discos de Tachenko, los cuales se han caracterizado desde sus comienzos por contener unas letras muy personales, divertidas y que, en muchas ocasiones, dan pie a diversas interpretaciones, escapando así del costumbrismo que a veces impera en las canciones pop.

Esperamos con ansia ese segundo poemario pero mientras tanto seguimos saboreando el recientísimo «El amor y las mayorías» (Limbo Starr, 2013).

ANA MUÑOZ

A pesar de que Lousiana ya no está, tanto Ana como Luis siguen haciéndonos más felices con sus otras actividades (a Luis, que no deja de promover conciertos, pronto lo podremos ver por estas líneas).

Ana toca la guitarra pero sobre todo escribe canciones y poemas. Canciones que son poemas encima de un escenario (y debajo de él). Poemas que juegan con las palabras en una constante búsqueda de su sentido más hermoso.

Ana ha publicado hasta la fecha un libro de poemas titulado «Solo para la noche» (2009, Lola Editorial) y, recientemente, un cancionero (y tres poemas) titulado «Al Final» (2013, Olifante Ediciones de Poesía) que incluye fotografías e ilustraciones de Jorge Fuembuena, Víctor Montalbán y Lucía Bailón.

Mira qué bonito es:

alfinal_anamunoz_olifante_3_1

alfinal_anamunoz_olifante_1_1

 

YANN LETO

Yann toca el bajo y pone la voz en la banda garagera No Truck Truckers pero es que además es uno de los artistas contemporáneos con más presente y futuro dentro del mundo de las artes plásticas. Y por si fuera poco gestiona la terraza Le Pastis, actualmente en obras de reforma, un lugar de referencia para la música y la cultura en general cuando llega el buen tiempo.

La obra pictórica de Yann podríamos definirla como un expresionismo sin reglas, una pintura automática en la cual el artista vuelca todo su mundo interior con un aparente desorden (ordenado). En el folleto de la exposición «Creando, creciendo. Sumario de artistas» se decía que «sus grandes lienzos conservan la frescura del grafiti, pero con un tratamiento más disciplinado. En su obra conviven elementos clásicos y modernos con el objetivo de conseguir una gestualidad expresionista.»

Su obra va más allá de la pintura como podrás comprobar entrando en su web: http://ichbinleto.com/, donde aparecen obras como la cruz farmacéutica que dio tanto que hablar en la última edición de ARCO.
Youll-never-walk-alone
Farmacy-laws

CARLOS CANALES

Carlos toca la batería y pone voces en Pol Pot (http://polpotwholemystery.bandcamp.com/), una de las bandas con mayor proyección y personalidad de Zaragoza, además de haber colaborado como guitarrista en múltiples proyectos musicales. A esta pasión hay que añadirle otra en la que ha empezado a abrirse un importante camino profesional: la fotografía. Como fotógrafo de conciertos tuvimos la suerte de contar con su colaboración en una de nuestras primeras entradas (Lagartija Nick @ Sala López), trabajo que realiza habitualmente para la web Comunica n’ rollPero es su trabajo más libre y personal el que a buen seguro él prefiere daros a conocer, así que visitad los siguientes enlaces porque es en estas fotografías donde realmente pueden apreciarse mejor sus inquietudes:

http://www.flickr.com/photos/ccanales/

http://carloscanalesciudad.tumblr.com/

carlos 

 

Trackbacks for this post

  1. 10º Aniversario de Le Pastis | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment