imagine

«Lennonada» en La Campana de los Perdidos y algo más

Con motivo del aniversario de la muerte de John Lennon la banda Green Apples rinde homenaje a su figura. Hoy jueves y mañana viernes a las 22.30 en La Campana de los Perdidos.

La mañana del 8 de diciembre de 1980 fue asesinado John Lennon en la entrada del edificio Dakota de Nueva York. Desde entonces muchos han sido los homenajes que se le han rendido, ya sea a su figura como uno de los personajes más relevantes del siglo XX, o la banda que le hizo famoso y que todavía a día de hoy sigue sonando vigente: The Beatles.

Una de las manifestaciones más habituales a la hora de rendir tributo al grupo de Liverpool o al propio John Lennon, son las que se producen encima de un escenario en forma de músicos que realizan versiones de las canciones o que directamente imitan a los cuatro Beatles. En el primer grupo se encuentran los zaragozanos Green Apples, que llevan la friolera de veinte años interpretando con rigor, respeto y originalidad los temas más conocidos y los menos habituales de su discografía.

En este caso los Green Apples se suben al escenario de La Campana de los Perdidos (Calle Prudencio 7) en lo que ellos mismos bautizaron en su día como «Lennonada», una fiesta cuyo objetivo no es otro que recordar al cantante de aquella mítica banda en torno a la fecha de su trágica muerte. Por eso, hoy y mañana (5 y 6 de diciembre) actuarán centrando su repertorio en las canciones compuestas por John Lennon, lo que añade un punto de interés a la cita. Será a las 22.30 con entradas a 9 euros que incluyen una consumición (refresco o tubo de cerveza).

 

Y ya que estamos en clave beatleliana aprovechamos para hablar de una película que se encuentra ahora mismo en la cartelera y que también habla de la figura de John Lennon. Se trata de «Vivir es fácil con los ojos cerrados», el largometraje dirigido por David Trueba y protagonizado por Javier Cámara que cuenta la historia de un profesor de inglés en la década de los 60 que viaja a Almería para conocer al señor Lennon, su ídolo, mientras se encuentra allí rodando la película «How I won the war». La historia, basada en hechos reales, nos muestra a un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés a los niños (ay! si esto ocurriera en la actualidad…) y nos enseña una Almería rural pero preciosa a través de bonitos paisajes marítimos y campos de fresas. Una de las curiosidades es precisamente descubrir el posible origen de la canción «Strawberry Fields Forever» en estas huertas almerienses donde parece que John Lennon pudo componerla.

La película está protagonizada por Javier Cámara, que realiza un estupendo trabajo en el papel de Antonio, profesor de inglés y fan número uno de los Beatles, por Natalia de Molina y por Francesc Colomer, que interpretan a dos jóvenes a los que Antonio recoge en su coche cuando huyen de sus particulares problemas.

«Vivir es fácil con los ojos cerrados» es una comedia muy interesante y entretenida en la que sobresale la interpretación de Javier Cámara pero en la que también juega un papel muy importante la música, tanto del grupo de Lennon como la propia banda sonora compuesta nada menos que por el mítico guitarrista Pat Metheny e interpretada por éste y por el no menos reputado Charlie Haden.

Para despedirnos qué mejor que hacerlo con una versión de los Beatles cantada por la actriz Natalia de Molina a la que acompañan a la guitarra Guillermo Fernández y el propio Javier Cámara. Una auténtica preciosidad.

Leave a Comment