a3018919333_10

My Expansive Awareness – ‘Going Nowhere’

Reseñamos el segundo LP de los zaragozanos más psicodélicos.

my-expansive-awareness-going-nowhere-2

My Expansive Awareness continúan imparables su proceso de expansión. El quinteto se consolida en su nueva formación (tras la salida de Manu Cabeza y la entrada al bajo del virtuoso Jota, ex-the Faith Keepers) y llega a la publicación de su segundo disco – puerto clave en la carrera de cualquier banda con aspiraciones – en las mejores condiciones.

Tres años después de su formación, el currículum de MEA ya cuenta con 2 LPs, otros tantos EPs, ha formado parte de recopilatorios internacionales, han sido recomendados en medios guiris, girado con éxito por Reino Unido, Francia, Alemania o Portugal, formado parte de carteles en festivales de primera línea y en estos mismos instantes se encuentran tocando en el prestigioso SXSW de Austin, Texas.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que MEA es ahora mismo la banda independiente más internacional de Zaragoza y una de las bandas punteras de la neopsicodelia a nivel nacional.

La etiqueta indie no ha sido gratuita. El mismo grupo autogestiona su propia promotora y discográfica (Analog Love), que autoedita sus discos (y los de otros grupos como Celica XX o Exnovios), organiza sus bolos, se monta sus vídeos, sus diseños y hasta su propio festival (Zgz Psych Fest), sabiendo invertir sus recompensas en mejores grabaciones.

Así nace “Going Nowhere“, álbum grabado en 2016 en Zaragoza pero mezclado en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion en Gijón, experto en sonidos analógicos y artesanales con el que el grupo ha comenzado una relación de confianza que ha pulido y fortalecido su sonido notablemente desde el 7” ‘Do You Wanna Be Rich?.

La propia “Going Nowhere” abre el álbum con un bajo hipnótico que nos seduce para adentrarnos en la atmósfera caleidoscópica a la que pronto se irán sumando capas de guitarras, teclados, batería, la inseparable pandereta de Lucía y las melodías de José Briceño.

Serán sus juegos de voces – cada vez más complementarias y protagonistas – una de las grandes novedades del crecimiento de MEA como banda, que saben conjugar a la perfección la parte más densa e instrumental de la psicodelia clásica con el equilibrio de unas melodías britpoperas que acaban dotando de la personalidad definitiva a cada canción.

En este línea se moverán las fantásticas “Heaven“, “Never got what you wanted“, “Life” o “Talking“, que no son sino una evolución natural del sonido de la banda, ahora dotada den un mayor empaque, experiencia y calidad interpretativa, permitiéndose flirteos con el funk o el reggae en el single “the Wheel” o con el folk en el bonito y novedoso cierre electroacústico del disco con “My Expansive Awareness”.

Nueve canciones y cuarenta y tres minutos (algo que también se agradece y marca diferencias respecto a otras bandas psicodélicas que abusan del minutaje y los desarrollos planos) que solo suman puntos a una discografía que ya goza de un material y un engranaje para ser considerada una de las bandas de esta década en la ciudad.

Como única pega, la pena de no poder disfrutar más de las casi imperceptibles colaboraciones junto a Kim Fasticks en dos de los temas del disco, uno de sus compañeros en la ya mítica “Generación Radio Genzor” y que también publicará su esperado debut durante este próximo año.

Puedes escuchar “Going Nowhere” al completo, aquí:

Leave a Comment