zff ezra3

Noche de difuntos con Ezra Furman y Maronda

Dos propuestas de mucho nivel para este domingo 1 de noviembre, víspera del día de difuntos.

__________________

El domingo 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos, festividad que en esta ocasión se traslada al lunes día 2, día de difuntos. Un largo fin de semana con lunes festivo pero, sobre todo, con un planazo musical que permite olvidar las cada vez más tradicionales fiestas de disfraces mientras se participa igualmente en una celebración sangrienta, dolorosa y funeraria. Ahora explicamos por qué.

ezra

El motivo principal es la esperada actuación de Ezra Furman, músico de Chicago que combina su carácter excéntrico con un enorme talento creativo y una actitud absolutamente punk, lo que sin duda marca una carrera musical en constante movimiento.

A Ezra Furman lo conocimos con su proyecto Ezra Furman and the Harpoons, la banda que formó en la universidad y con la que grabó tres discos hasta 2011. Imposible olvidar ese temazo inmediato que es «Take Off Your Sunglasses» o la maravilla de canción que abre el último de los trabajos de esta etapa, «Wild Rosemarie» (Misterious Power, Red Parlor Records, 2011).

Precisamente al finalizar esta etapa musical, Ezra Furman realizó una gira por España en solitario que pasó por La Lata de Bombillas, donde dejó testimonio de su talento pero también de su carácter y actitud. Aquel bolo es recordado como el concierto en el que la nariz del americano comenzó a brotar sangre nada más iniciar la primera canción (impagable el momento en el que una persona del público le ofreció un pañuelo de papel que el bueno de Ezra utilizó para secarse el sudor con cara de loco), escandalizando a unos cuantos espectadores que no quisieron entender el sangriento hilo conductor del concierto. Aunque, como él mismo aclara, algunas de sus excentricidades simplemente forman parte de su personalidad, aquello no dejó de ser un truco con el propósito de mostrar su dolor a los presentes. Así lo contaba en una reciente entrevista que publicó la revista Rockdelux:

«Para mí, indica como si la persona se estuviera desmontando. Es como si su cara se cayera a pedazos y no necesariamente porque le hayan golpeado”.

“Sí, me gusta externalizar el dolor de alguna forma, la sangre, los rasguños, las heridas… Me gusta ver todo esto como un problema que está en tu cabeza pero que quiere salir al mundo exterior. La música también es eso, haces ruido para externalizar el tumulto y tratas de convertir el mundo en este caos».

Merece la pena recordar aquel bolazo en el que, además, nos regaló una estremecedora versión del «Heroin» de The Velvet Underground:



Tras el disco en solitario «The Year of No Returning» (Kinetic Family Records, 2012) en cuya portada también aparecía sangrando por la nariz, Ezra Furman ha publicado otros dos trabajos bajo el nombre Ezra Furman and the Boyfriends, el último titulado «Perpetual Motion People» (Bella Union, 2015). Su primer single, el tema «Restless Year», habla precisamente de la muerte de una forma muy curiosa y él lo explica dando muestras del carácter que venimos comentando (citamos la misma entrevista a Rockdelux):

«Sí, antes la muerte era como mi antiguo jefe y ahora nos hemos hecho buenos amigos, porque gente a la que conocía ha muerto y sé que algun día moriré. Es como decir que no le tengo miedo. Para mí la muerte es el último miedo, pero nos hemos hecho grandes amigos, somos Tom Sawyer y yo.»

Antes de la actuación de Ezra Furman, subirán al escenario los valencianos Maronda, la banda que forman Pablo Maronda, Marc Greenwood (La Habitación Roja), Alfonso Luna (Tachenko) y Paco Beneyto. Un grupazo que continúa su viaje por la escena independiente a base de guitarras contundentes, letras curradas y un espíritu de trabajo tan grande como para autoeditar dos de sus tres discos. El último este mismo año, titulado «Vibraciones» y compuesto por diez canciones que amplían sus referencias y le dan a su sonido algo más que pop de guitarras. Entre ellas, este «Quemando cromo», temazo donde los haya:

El concierto es este domingo día 1 de noviembre a partir de las 10 en Las Armas con entradas anticipadas a 10 euros + gastos (12 en taquilla). Las podéis comprar aquí mismo. La velada estará amenizada por djs que pondrán música desde las 9.

¡Recordad que no hay que ir al cole al día siguiente!

Leave a Comment