2-Amor-analógico---Portada-baja

Octavio Gómez Milián presenta su “Amor Analógico”

El polifacético artista zaragozano presenta un precioso libro de relatos breves con banda sonora incorporada.

Si hay algo que obsesiona al que escribe estas líneas cuando se trata de pensar en proyectos culturales alternativos, es el hecho de crear público a partir de la suma de aficionados a las diferentes disciplinas artísticas. Y para ello qué mejor idea que programar conciertos en librerías, ambientar una exposición con la música de un dj, o presentar un libro en un bar musical o sala de conciertos. O puestos a publicar historias, editar un disco-libro.

Quizá por eso hace unos meses os hablábamos de algunos músicos zaragozanos que pasan parte de su tiempo desarrollando otras disciplinas artísticas. No hablábamos aquel día de Octavio Gómez Milián y eso que encarna a la perfección la idea de juntar disciplinas dentro de un mismo concepto artístico. Así por ejemplo ocurre sobre el escenario cuando interpreta las palabras y las notas musicales junto a Pablo Malatesta y Luis Cebrián en Experimentos in da notte. O cuando escribe sobre la música de esta tierra en su blog Al Oeste: Diccionario de Grupos Aragoneses.

Esa unión vuelve a producirse en el libro Amor Analógico (Canto de Lupa, Comuniter), donde la música acompaña de nuevo a las palabras ya que el proyecto editorial se completa con una colección de canciones que funcionan como auténtica banda sonora original. Además, las ilustraciones del mismo corren a cargo del oscense Javier Aquilué (¡que también es músico!).

Amor analógico son doce maravillosos relatos de amor y ciencia ficción clásica creados para ser relatados en el programa de radio Can Tuyus, dirigido por Miqui Puig en Xarxa Radio. Así fue. Cada noche Octavio llamaba desde Zaragoza o desde Ateca para narrar uno de los cuentos que forman esta edición y, a buen seguro, dejaba a los oyentes con ganas de conocer un poco más acerca de los misteriosos personajes protagonistas de sus historias y sumergirse una y otra vez en el imaginario tan personal de Octavio Gómez Milián.

2 Amor analógico - Sobre pegatina alta

Con el texto de cada relato encima de la mesa, unos cuantos amigos del autor compusieron la banda sonora del libro. Eduardo Mecanismo, Pablo Malatesta, Räro dj, Juan Verón, Juan Luis Saldaña, Justo Bagüeste & Antonio Romeo, Walden y Nicco Cassinelli fueron los encargados de componer una serie de temas instrumentales inspirados en cada una de las historias, lo cual invita al lector a unir texto y composición musical ya sea simultáneamente o bien leyendo y  colocándose los cascos después, cerrar los ojos y dejar que el sonido nos ayude a imaginar cada uno de los pasajes.

Se trata de un disco que sorprende por la amplia variedad de sonidos instrumentales y por los interludios, compuestos por Eduardo Mecanismo, que hacen encajar todo a la perfección. Mención especial para la increíble capacidad que ha tenido alguno de los músicos para trasladar a la pieza musical lo que pretende transmitir el texto (ese inquietante metrónomo interrumpido para iniciar el viaje en “La Vía Láctea”…).

Amor Analógico se presenta este sábado día 21 a las 13 horas en la librería Los Portadores de Sueños (calle Jerónimo Blancas, junto al Bar Circo). Como maestro de ceremonias actuará David Mayor, escritor y crítico.

Presentación-Amor-Analógico

El libro-disco, cuya primera edición consta de 30 ejemplares y está diseñado por Víctor Montalbán, tiene pasajes absolutamente geniales como el que se narra en El Amor Simulado:

“(…) Sé que no querías que escribiera sobre ti… bien, técnicamente no lo hago, solo pongo en orden mis recuerdos. Te extraño con clase: he repartido bajos magnetófonos por el cuarto y cuando los pongo en marcha con el mando que guardo en la almohada, las cintas repiten tu nombre con un ritmo perfecto, un eco. (…)”

Y para terminar:

beto

Trackbacks for this post

  1. Las 200 emisiones de Espíritu de Margot se celebran como dios manda | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment