Estreno de Trovadores, documental del zaragozano Ivan Castell

cartel_trovadores_esp

Será hoy sábado día 22 en el marco del Festival de Cine de Zaragoza. El documental trata cuatro historias musicales de la ciudad desde un punto de vista muy personal.

________________________

Muchas veces hablamos de lo difícil que resulta abrirse camino en el mundo de la música y del arte en general. Los músicos y bandas no tienen más remedio que adaptarse al cambio tecnológico y, al mismo tiempo, intentar aprovechar el mismo para darse a conocer, aunque esto no suponga que se pueda vivir de ello. Más complicado aún es comenzar una carrera profesional en el sector cinematográfico, sin duda. Cuando tenemos delante una película terminada, sea del género que sea, hemos de pensar que, para llevar a cabo su idea original, el cineasta ha tenido que invertir una ingente cantidad de dinero en rodarla y, posteriormente, conseguir una forma eficiente para distribuirla y hacerla visible para el público. Por eso, entre otras cosas, los proyectos de cine se alargan tanto en el tiempo, cuando no han de ser desechados por la imposibilidad de acceder a los recursos.

¿Por qué decimos todo esto? Pues porque lo primero que tenemos que hacer con el señor Iván Castell es quitarnos el sombrero, valorar muchísimo el mérito de terminar una película y darle la enhorabuena porque ha llegado el momento de presentarla. Seguro que él y su equipo piensan «por fin». Pues por fin hoy se presenta en sociedad «Trovadores», el primer largometraje de este realizador zaragozano que ha elegido el género documental para este debut, tras varios cortometrajes y vídeoclips de bandas de la ciudad.

«Trovadores» no es exactamente un documental musical. En realidad es un proyecto sobre la vida de cuatro personas que comparten el lugar, la ciudad, donde desarrollan su carrera artística, cada uno de una forma diferente. Una ciudad como Zaragoza, para bien y para mal, que marca inevitablemente su concepción del arte y del éxito. Cuatro personalidades muy marcadas por la elección artística que cada uno ha realizado. Una reflexión sobre el artista-persona en la piel de Diego (Rapsusklei), Álvaro (Don Nadie), Lorenzo (Interlude) y Julio Donoso.

En palabras del director:

«Trovadores es la historia de cuatro artistas que triunfan, aunque casi nadie lo sabe. Diego, Álvaro, Lorenzo y Julio comparten una ciudad mágica y misteriosa que les protege desde la noche hasta el amanecer. Trovadores reflexiona sobre el éxito y el arte de un modo radical, sin miedo a pasar la frontera de la locura. Encuentra la pausa y la respiración adecuadas para narrar las motivaciones de personas diferentes que lo han dejado todo y no se plantean parar. La magia de la mirada, la belleza que puede esconder una ciudad cualquiera o el enorme éxito que cabe en la intrascendencia son las grandes ideas que sobrevuelan Trovadores.»

CITA_interlude_esp

El documental «Trovadores» se estrena en Zaragoza hoy sábado día 22 a las 19.45 en la Filmoteca de Zaragoza (plaza de San Carlos 4) dentro de la programación del Festival de Cine de Zaragoza. La entrada cuesta 2 euros y las taquillas se abren a las 17.30. Cuidado que sólo hay 100 localidades.

Después de esta première, el documental se proyectará en el Festival de Cine//B de Santiago de Chile y el día 5 de diciembre se producirá el estreno en plataformas digitales.

Nuestra más sincera enhorabuena.

Trackbacks for this post

  1. Documentales musicales a golpe de clic | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment