10421187_940535649337376_4097942214111515785_n

Reivindicando el FIZ

El F.I.Z. ha dejado de ser Independiente y Zaragozano, pero ya es nuestro Festival de referencia.

Supersubmarina-Viento-de-cara-Photo-by-Gianfranco-Tripodo_0

Dorian, Supersubmarina y El Columpio Asesino son las jugosísimas primeras confirmaciones del FIZ 2015. El festival que más público atrae de nuestra ciudad, gracias a la difusión desinteresada de cada una de sus notas de prensa y puntos de venta de entradas en todos los grandes medios aragoneses, vuelve a premiar a la ciudad con una pléyade de grupos novedosos y poco vistos en Zaragoza.

Dorian, tras sus visitas en 2007, 2009, 2010, 2011 (FIZ), 2012, 2013 (FIZ) y 2014, confirman su esperadísimo regreso en 2015 presentando su recopilatorio “10 años y un día”, que repasa su década en Zaragoza activo. Por suerte, Supersubmarina todavía no llevan tanto recorrido, y nuestras expectativas siguen frescas tras sus dos visitas al festival (más otra en el Teatro de las Esquinas) en dos años, igualando así a Vetusta Morla y Love of Lesbian en cuanto a participaciones en los últimos 4 años. Por su parte, el regreso de El Columpio Asesino dos semanas después de su concierto en la sala López no ha podido ser mejor recibido por la parroquia zaragozana.

1248102849995

Atrás quedan esos tiempos oscuros en que una desangelada sala Multiusos acogía a grupos minoritarios como Mogwai, Rufus Wainwright, Mark Eitzel, Spiritualized, James, Travis o the Go Team!. El FIZ ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, con éxito. Para ello ha decidido prescindir de dos de sus tres letras para volcar todos sus esfuerzos (y presupuesto) en la primera y así poder satisfacer la demanda real de un público local sediento de conciertos y litronas a 12e.

Así, según rezan Heraldo y El Periódico de Aragón, cada tanda de entradas anunciada se agota en unos pocos minutos y el público de Zaragoza ruge con fiereza comprando con frenesí, incluso entradas para un cartel todavía sin nombres, sabio conocedor de que lo que vendrá no decepcionará.

ff

Que todo pueda ser una estrategia de marketing es algo que solo puede caber en las mentes más retorcidas. Los jóvenes necesitan conocer qué es lo que se cuece en su ciudad, lo que de verdad enriquece culturalmente y hay que saber mostrárselo, y quién mejor que los grandes medios y marcas con gran potencial de difusión para ayudarles a remar en la buena dirección.

La cultura musical zaragozana está de enhorabuena y debería estar orgullosa de que un festival con el nombre de la ciudad acapare tanta atención en los medios (y por consecuencia, del público ) y sea todo un éxito de ventas entre los más jóvenes, pudiendo así obviar pequeños garbanzos negros sin importancia como los cierres de salas (Explosivo!, el Zorro, King Kong), falta de ayudas públicas al sector, las pobrísimas secciones de cultura musical en prensa, internet y TV (in Gonzalo de la Figuera y Pablo Ferrer we trust) o la prohibición de la entrada de menores a los conciertos.

¿De verdad era necesaria esa Z entre sus siglas? ¿Alguien reclamaba hasta el día de hoy un festival de música indie donde predominen los grupos locales? Nadie.

Zaragoza quiere a Izal. Zaragoza necesita otro concierto de Supersubmarina. Love of Lesbian Premio Global de la Música Aragonesa. Un cambio de rumbo que supone otro acierto en toda regla, que el año pasado se saldó con la sola presencia del oscense Pecker  y más de 5000 entradas vendidas.

Habrá quien considere que el FIZ ha muerto, se equivoca. El FIZ ahora sí nos representa. Dejaos de vinilos con bandas emergentes. Olvidaos de agendas de conciertos cada semana. Eliminad cualquier intento de crear una afición que se interese más por la música que por la verbena. Abandonad esas utopías y caminemos juntos. Público, capital y grandes medios al fin unidos por una misma causa musical. ¡¡¡VIVA EL FIZ!!!

 

7 Comments

  1. Paraguas

    Bueno de Zaragoza tiene poco, mismamente la produccion & management es catalana.

  2. DorianIsTheNewAlboran

    En fin, que risicas caen leyendo el artículo, y a la vez cúanto dan que pensar estas cosas.
    Yo me acordaré para toda la vida cuando Massive Attack vinieron a ÉSE mismo festival, hace ya 5 años, y no pude ir a verlos dada mi entonces agonizante minoría de edad (me enteré que no estaba permitida la entrada a menores cuando compré la entrada, 40 euros mediante, menos mal que la coloqué). Da grimica ver este tipo de cartel de “festival-tipo-guay” mientras que hace no especialmente mucho se traían a grupos que codeaban al FIZ con otras grandes citas del panorama español (sin ir mas lejos, Massive Attack fueron cabezas de cartel del Sónar del año pasado).
    Por lo que siento disentir del autor, pero yo sí que reclamo una cita con bandas y grupos locales ¡indies o no! Zaragoza (y Aragón) tiene material suficiente para permitirse una cita así. Así que AÚPA ZFF! que poco a poco vais tirando del carro!

  3. El exquisito

    Festival donde hordas desaforadas sienten coquetear con el underground por unas horas.

  4. Cadavero

    jojojo… DIOSES

  5. Hank Moody

    Ya podrían aprender los organizadores del FIZ de los organizadores de los conciertos del Pilar donde cada año cambian sustancialmente los artistas, sin caer en repeticiones y trayendo además lo más variado de la música nacional e internacional.

Trackbacks for this post

  1. Pablo Und Destruktion + Crocodiles + Fumaça Preta , antes todo esto era FIZ | zaragozafelizfeliz
  2. Will Spector y los Fatus + Los Crâpulas : noche de cristales rotos | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment