Ricardo Vicente – ‘Hotel Florida’

unnamed (10)

Últimamente estamos conociendo a un Ricardo Vicente bastante alejado de la imagen festiva y despreocupada que mostraba en grupos como TachenkoLa Costa Brava o el proyecto El Problema de los Tres Cuerpos (junto a the New Raemon y Fran Nixon). En la mayoría de entrevistas de los últimos meses suele definirse como alguien pesimista sobre la condición humana, obsesivo en sus obsesiones, hermético y con tendencia a la frustración.

Algo de eso hay en «Hotel Florida» (Cydonia Records, 2015), segundo álbum en solitario del maño de adopción, grabado junto a Enrique Moreno (quién si no) y Nahúm García – también productor – editado junto al sello de The New Raemon – Cydonia Records- y distribuido por Bcore.

unnamed

El hilo conductual del álbum transcurre en un híbrido algo etéreo entre el Hotel Florida madrileño (así se llamaba el hotel situado en la plaza de Callao desde donde enviaba sus reportes Ernest Hemingway durante la guerra civil, hoy El Corte Inglés) y la película Hotel Rwanda, que narraba el genocidio ruandés. A través de sus habitaciones y con alma de corresponsal de guerra irrealizado, Vicente va asomándose por las mirillas de las distintas habitaciones/canciones sin que tengamos la sensación (ni la fatiguita) de estar ante un álbum conceptual.

Las diferencias respecto al fantástico «¿Qué haces tan lejos de casa?» (Marxophone, 2013) son palpables desde la primera canción, «Belleza y Miedo«, un sorprendente dueto junto a la cantante Zahara.

En las canciones de «Hotel Florida» prevalecen los textos, quizá los más ricos que el maño de adopción haya escrito hasta el momento, en detrimento de los estribillos, el pop y la luminosidad. Menos amor, menos costumbrismo; más miedo, señales, soledad, belleza o tiempo. Conceptos intangibles que, como buen amante de la filosofía,  Vicente encuentra irresistibles a la hora de intentar confesar sus inquietudes.

«Llamada de despedida a un dealer«, «Hablando en serio» o la fantástica «Rwanda» (favorita de un servidor) muestran la nueva cara de unas canciones más calmadas, más cuidadas, más complejas en arreglos pero quizá menos espontáneas o coreables que su obra conocida hasta el momento. Apenas el single «Como que sale el sol» sería la única composición que no desentonaría en su anterior álbum, algo totalmente premeditado, pues «Hotel Florida» siempre fue concebido como un todo.

Aunque esta vez sin libro complementario (tras la experiencia del disco anterior, casi que también apetece), el Ricardo Vicente de 2015 nos muestra así su particular universo. Un trabajo distinto, honesto, reflexivo y maduro que merece la pena y marca el camino biográfico de un profesor de filosofía de Zaragoza que escribía canciones pop.

Ricardo Vicente presentará «Hotel Florida» el próximo 20 de Noviembre en las Armas dentro del ciclo Panorama Latino. Puedes escucharlo al completo, aquí:

7 Comments

  1. rosa

    ¿Maño de adopción?
    Ni para contrastar datos básicos servís.

  2. Jimena

    ¡uy! Vaya percepción más distinta a la que yo tengo de este disco. Desde el respeto, esta crítica huele a resentimiento.

  3. zgzfeliz

    Uy! «Rosa» y «Jimena», las IPs de vuestros comments nos han DESVELADO cosas muy interesantes <3

  4. Thіs piece of writing pesents clear ideaa for
    theе new visitors of blogging, that trulyy how to do blogging.

Trackbacks for this post

  1. ZFF: Lo mejor de 2015 | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment