Segundo aniversario Explosivo!

the-coup2

Explosivo! Club celebra su segundo cumpleaños con un conciertazo y fiesta posterior marca de la casa: los estadounidenses The Coup y el duelo zaragozano entre Sho-Hai y Pendejo. Casi nada.

______________________

Hace un año Explosivo! Club celebraba su primer año programando música en directo y desde estas líneas felicitábamos a Víctor y compañía por semejante hazaña, además de contaros cómo se gestó el descubrimiento de la sala y cómo la conocimos nosotros.

Hoy la sala cumple otro año más en la pelea. Un año más ofreciendo conciertos y sesiones donde destaca no solo la calidad, originalidad y riesgo de las propuestas, sino sobre todo la coherencia de un discurso musical que tiene en las marcas DesafinadoExplosivo! (y en sus colaboradores tras las barras, a los platos, en la sala o encima del escenario) a los auténticos artífices de que en Zaragoza haya verdadero conocimiento y afición por la música negra en todas sus vertientes.

Otro año superando las dificultades que un negocio de estas características plantea ya de por sí y más si cabe en una ciudad como Zaragoza. La escasez de público de los días difíciles a la que uno no termina de acostumbrarse, los problemas que involuntariamente se generan con los vecinos o la constante exposición a los ojos sancionadores de la administración pública, son algunos de los obstáculos que Explosivo! Club se empeña en sortear una y otra vez a base de música, música y más música. Bailar en tiempos revueltos que titulaba Gonzalo de la Figuera en su día:

Crítica-Heraldo-inauguración-EXPLOSIVO-con-Lefties

Durante este tiempo Explosivo! Club ha venido combinando una programación basada en su gran conocimiento de la cultura afroamericana con residencias como Host Club, el apoyo a bandas locales, la organización de festivales como el primer Zaragoza Psych Fest (con Analog Love), o la apertura a diferentes sonidos de la música popular (música balcánica, ritmos latinos o conciertos de pop y rock). Además la sala ha sido uno de los espacios del Slap Indoor que trajo a Zaragoza a Femi Kuti entre otros, festival que organiza la misma gente que gestiona Explosivo! (Desafinado Producciones) y que tendrá su réplica veraniega en el evento más importante del año para Víctor Domínguez y sus compinches: el Slap! Festival, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio con un cartel de lujo.

Pero antes toca celebrar una fiesta de cumpleaños en condiciones. Y como de música en directo y fiestas especiales saben demasiado nos han preparado una velada de muchísimo nivel en la que podremos disfrutar del directo de The Coup, banda californiana que visita por primera vez nuestro país y que lidera el activista Boots Riley, un front man carismático capaz de sacar de sus casillas al gobierno americano y al mismo tiempo de liderar una banda de hip hop, funk, soul y rock.

the_coup_2_1

Porque The Coup no es un proyecto de hip hop al uso ni mucho menos. The Coup es una banda con todas las letras; un colectivo revolucionario que mezcla la crítica social con una mentalidad festiva dentro de un amplio marco musical que les hace sonar frescos y sobre todo muy bailables.

Como decimos, The Coup se encuentran de gira por primera vez en España para presentar el que fue su último trabajo, «Sorry to bother you» (Anti, 2012), una obra maestra cuya originalidad radica en esa aparentemente incongruente mezcla de estilos que, junto con la marcada personalidad de su líder, hace de la banda de Oakland (California) un proyecto musical altamente adictivo y recomendable.

Escucha su último disco aquí y sal de dudas tú mismo:

La fiesta continuará con dos grandes de la escena musical zaragozana: el componente de Violadores del Verso Sho-Hai que se batirá en duelo a los platos con el señor Pendejo a quien la gente de Explosivo! Club define sencillamente como «el que más sabe de música negra en Zaragoza y el que tiene la colección de vinilos más molones».

Las entradas al concierto cuestan 10€ anticipada y 15€ en taquilla (más info en nuestro calendario y en el flyer que encabeza esta entrada).

Una velada que promete responder con creces a las expectativas. Y es que la ocasión lo merece.

FELIZ CUMPLEAÑOS EXPLOSIVO!

Trackbacks for this post

  1. El fin de Explosivo! | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment