jayhawks

Señoras y señores, con ustedes… the Jayhawks!

Hoy miércoles en Las Armas (22.00) tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del año.

_____________________

Si hay algún concierto especialmente marcado en el calendario del año ese es el de los Jayhawks, una banda a la que nos consta que muchos aficionados zaragozanos le tienen especial cariño (y culto), y a la que nosotros mismos tenemos unas enormes ganas de ver en directo.

Jayhawks-2014-tour-promo-photo-crop

Pues bien, la espera ha terminado y ya los tenemos aquí. Así que veamos las razones por las que no hay que perderse este concierto.

PORQUE SON LOS JAYHAWKS DE VERDAD.

La banda la forman actualmente Gary Louris, Tim O’Reagan, Karen Grotberg, Marc Perlman y Kraig Johnson, es decir, los miembros que más tiempo han estado en el grupo desde sus inicios. Se trata por tanto de la formación más original de la banda lo que demuestra que esto no es ningún experimento con las canciones de the Jayhawks sino todo lo contrario. Estamos ante una gira con la banda al completo, con varios de los miembros fundadores y con el último en llegar unido a la misma en 1996, hace casi diez años. Falta Mark Olson pero están todos los que tienen que estar a día de hoy.

PORQUE LA BANDA ESTÁ EN FORMA.

Quien piense que una banda formada hace exactamente 30 años no puede estar en forma se equivoca. Los Jayhawks están ofreciendo unos directos para enmarcar, emocionantes, mágicos y auténticos, además de contar con unos músicos cuyo nivel interpretativo está muy arriba. Por lo que nos han contado, el sonido está siendo espectacular en esta gira pero no desvelaremos nada más. Simplemente volveremos a visionar este miniconcierto en KEXP Radio con el que uno puede hacerse perfectamente a la idea y que recoge algunos de los clásicos que sonarán esta noche seguro.

PORQUE EL AÑO PASADO REEDITARON TRES JOYAS DE SU DISCOGRAFÍA.

A pesar de llevar tantos años en la música, the Jayhawks están de actualidad. Primero porque el año pasado reeditaron en CD y en vinilo sus discos «Sound of Lies» (1997), «Smile» (2000) y «Rainy Day Music» (2003), tres discazos como tres soles que definen bien su sonido, entre el country alternativo y el folk rock, y aportan canciones brillantes a su discografía.

Además, ojo con esto, parece que hay temas nuevos en preparación, según palabras del propio Gary Louris, lo que implica que el grupo goza de buena salud creativa. Veremos si eso se traduce en más discos de estudio pero, por lo pronto, es una muy buena noticia para los fans.

PORQUE SÍ.

Porque el grupo de Minneapolis es un valor seguro, porque tienen un montón de canciones preciosas y porque, además, son capaces de llevarlas al directo de forma magistral. The Jayhawks son una de las mejores bandas que pueden verse en la actualidad sobre un escenario y eso no lo decimos solamente nosotros.

Por si queda alguna duda podéis escuchar aquí debajo un concierto reciente grabado en Estados Unidos. Un greatest hits en toda regla como el que seguro disfrutaremos esta noche en Las Armas.

_____________________

Sirva esta entrada (y el concierto de esta noche) de homenaje a una persona muy especial que ayer habría cumplido años y que a buen seguro lo celebraría yendo a ver en su ciudad a uno de sus grupos favoritos. Allí estaremos brindando y emocionándonos por él.

Va por ti, Alberto.

Leave a Comment