17389171_1267368986643645_1725740840397261407_o

Slap! 2017: el mejor festival de Zaragoza

¿Quieres saber por qué?

17426144_1267370793310131_5532628332543877999_n

Ya son varios años comentando los parabienes de unos, la autodestrucción de otros y las necesidades de la vida cultural de una ciudad que últimamente se ve abocada a sobrevivir de la proactividad de una decena de bastiones románticos para seguir evolucionando musicalmente.

La Zaragoza Feliz Feliz que a nosotros nos gusta cuenta con una más que notable programación de salas – sostenida básicamente por Las Armas, la Lata de Bombillas, AVV Arrebato y la López –, ciclos sobresalientes como Bombo y Platillo, festivales multidisciplinares como Asalto capaces de cambiar de verdad una ciudad y minifestivales con carteles de calidad (Zgz Psych Fest, Lata Fest, Zaragoza Feliz Feliz Week), pero obviamente  más limitados en cuanto a la infraestructura festivalera habitual.

Aunque sobreviven ambientes rockeros como el Rock&Blues o La Ley Seca, hay que ser conscientes de una crecientísima desafección por las guitarras en el público joven – que ya han acabado con el cierre de salas como Creedence o la King Kong – y que hacen de estos lugares reductos viejunos bastante poco atractivos para el nuevo público a convencer.

Una vez asumida la desaparición del FIZ, ya mucho más cerca de una noche cualquiera de Interpeñas en fiestas del Pilar que de cualquier cosa que huela a festival o música independiente, el SLAP! se consagra año tras año aportando crecimiento y mejoras que, unido a un cartel de calidad que huye de repeticiones y nombres manidos, queda indiscutiblemente como la cita festivalera número uno del año en nuestra ciudad.

Carteles cada edición más expansivos, que lejos de querer aferrarse a su terreno nigga habitual de Desafinado y Explosivo (soul, r’n’b, funky, reggae, hip hop), ya mira de tú a tú y sin complejos al garage, la cumbia, la psicodelia, la música disco y hasta el pop.

Un recinto ideal para fechas calurosas (con piscina, bosque, césped) que los últimos años ha dotado al concepto musical de una cantidad brutal de actividades paralelas para todo tipo de públicos: este año habrá desde conciertos infantiles a talleres de masajes, de un concierto en globo aerostático a una roller disco para bailar sobre patines, desde una batalla de gallos (guiño fundamental y necesario al público joven del que hablábamos antes) a djs en la piscina, además de la posibilidad de alojarse en el propio camping para completar la experiencia festivalera.

El cartel

Encabezan el cartel este año el americano William Bell y su soul de primera división (que le ha valido varias nominaciones a los Grammy este año) y los californianos Vintage Trouble, banda favorita de Scorsese, que promete un concierto lleno de groove y baile frenético de los de poner patas arriba el Slap!.

Más perlas explosivas: el funk portugués de Marta Ren & Groovelvets, la cumbia psych del dios del falafel Rolando Bruno y su Orquesta Midi, el bogaloo de Tito Ramírez, el garage soul de the Limboos y Los Volcanes (los nuevos Faith Keepers) o los sonidos spanish 60s de Los Ibéricos y Los Retrovisores.

Un cartel completísimo que este año incluso se abre ya al territorio clásico indie con nombres punteros como Bigott y Tachenko, multitud de grupos emergentes locales (Bang, Rube, Lady Banana, the Ponchos) y una variada selección de djs en distintos formatos.

Lo dicho, la cita estrella musical del año para las mentes inquietas y a la vez hedonistas a las que solemos dirigirnos.

Os dejamos por aquí los horarios y una playlist del festi , nos vemos meneando el cucu en el Camping Zaragoza.

Larga vida al Slap! Festival!

18836940_1341843705862839_6132606879561475771_o

Leave a Comment