a2511485496_10

the Fire Tornados – Patience

Más de dos años han pasado ya desde el triunfo de the Fire Tornados en el concurso de bandas locales ÁmbarZMusic. Corría junio de 2013 y, Maybe Boom, la neobanda liderada por Guillermo Sinnerman (guitarrista de the Faith Keepers) se llevó de calle una final gracias a su solvencia en un directo contundente y sin fisuras pese a su recientísima fundación.

Tras algunos cambios en su formación y hasta de nombre del grupo (finalmente su única referencia como Maybe Boom será el tema contenido en nuestro primer recopilatorio), el combo ha compaginado sus proyectos primarios con los paralelos ( y viceversa), además de fundar su propia discográfica bajo el nombre de Wild Lion Records.

No quiere decir esto que Guillermo Sinnerman (the Faith Keepers, los Bengala), Guillermo Esteban (the Patinettes, Stabilito, Guillermo Esteban), Alberto Solobera (Almas Mudas/Globo, Copiloto) y Juan Gracia (My Expansive Awareness, Stabilito, Delirium Tremens) hayan estado dos años encerrados en el estudio, sino todo lo contrario. Estos cuatro jóvenes aragoneses prosiguen su maduración musical a base de carretera y manta, y rara es la semana que alguna de sus bandas no toca en nuestra ciudad (o en cualquier otra).

Será precisamente «Throw it away» el tema que eligieron para «Zaragozafelizfeliz presenta Radio Genzor» el que abra (25 meses después) «Patience» (guiño), su álbum debut – ¿se habrán preocupado todas las entidades que conforman el cartel del ÁmbarZMusic del proceso de elaboración del disco durante estos meses? -. Una colección de 9 canciones llenas de músculo, que combinan a la perfección hard rock y garage con melodías vocales más cercanas al soul y la música negra que a referencias del viejo continente.

Atrévete si te gustaron: Queens of the Stone Age, the Black Keys, Primal Scream, los Arctic Monkeys de ‘Humbug’, los riffs de guitarra.

Temas como «Haunt You«, «I know what I want«, «All I wanna do» o la fantástica «For that woman» – con colaboración femenina – confirman que la esencia inicial de la banda sigue intacta y sus canciones gozan de la pegada que presumían. Un disco más que notable, altamente disfrutable y que será apuesta segura para todo aquel seguidor del rock en su faceta más stoner.

Es de mérito reconocer que esta nueva generación de músicos zaragozanos cuide y saque el tiempo necesario entre su apretada agenda de conciertos para que estos proyectos paralelos no sólo no caigan en el olvido, sino que sigan vivitos y coleando.

Porque pese a haber elegido el lado oscuro del rock, y por ende su propuesta quizá podría estar situada un escaloncito por debajo de otras bandas punteras de la escena actual en cuanto a frescura, accesibilidad o innovación (sobretodo tras los booms de My Expansive Awareness y Los Bengala los últimos meses y la creciente expansión de the Faith Keepers); saber dotar a cada uno de sus proyectos de personalidad propia aunque a veces sean inevitables los cruces de caminos – el riff de «Out of control» bien podría ser el gérmen de «Ataco» o viceversa – y su proactividad insaciable e incesante evolución como animales de directo la que hace grande a grupos como the Fire Tornados.

11246253_10205545932440305_5065466024127782360_n

En resumen, otro gran disco para este 2015 (Los Bengala, Calavera, the Faith Keepers, My Expansive Awareness, Sheriff, Grupo de Inventores, Kim Fasticks…), que pone de manifiesto el espléndido año de la escena underground local y que consagra a Guillermo Sinnerman como uno de los músicos zaragozanos del momento.

Escucha «Patience» al completo, aquí: