The Sadies, lección musical de obligado aprendizaje

sadies2-239239612

Vuelven los canadienses The Sadies, esta vez a la Sala López, y nosotros no podemos más que recomendar este concierto sin complejos. Uno de los mejores de lo que llevamos de año y apuesta segurísima en directo.

_________________________

Siempre, siempre, siempre hay que hacer caso a la gente que sabe de lo que habla. The Sadies visitaron La Lata de Bombillas en enero de este mismo año, ofreciendo un concierto memorable que tuvimos la suerte de vivir en primera fila (con un pie sobre el canto del escenario porque no se cabía literalmente), y que Chema Fernández describía al día siguiente con estas palabras:

«Anoche presencié algo asombroso. Un grupo de MÚSICA en estado de gracia. MÚSICA, porque lo que hacen The Sadies es desde luego rock’n’roll pero tan infiltrado por estilos de la música popular norteamericana como el folk, el bluegrass, el rythm’n’blues, el surf o la psicodelia, que escapa a una definición restrictiva. Las referencias añejas pueden ser The Band (y de hecho versionan «Leave me alone» de un joven Robbie Robertson pre-Dylan, de Toronto, Canadá, como ellos) o Buffalo Springfield (aunque esa psicodelia pop con matices folk y country me recuerda más a los olvidados Moby Grape), aunque cuando agarran el violín no desmerecen a las originales de los Stanley Bros o los Louvin Bros (impagable la americana con el diablo rojo del «Satan is real» de estos últimos). Sus discos son excelentes pero donde realmente está su esencia es en el directo: encaja todo a la perfección pero de una manera natural, nunca forzada. Las interpretaciones son precisas, cada cambio de ritmo, cada sonido de guitarra está trabajado pero va tan rodado que llega al público como realizado sin esfuerzo. Muchos, muchos grupos deberían obligarse a ir a ver esta banda para tratar de entender cómo debe sonar el típico dos guitarras-bajo-batería, aunque anoche la presencia de músicos locales fue anecdótica (¿dónde coño estáis cuando hay que ir a clase a aprender una lección imprescindible? Chicos, no os enteráis de nada). La sala se llenó pero esta banda en este momento merecía un espacio mayor. Desde Wilco no habíamos presenciado semejante demostración de clase sobre un escenario.»

Mejor no se puede explicar lo que hace en directo esta banda canadiense.

sadies

Efectivamente aquel día la lata se llenó y hubo gente que por desgracia se quedó en la calle, por lo que algunos ya en ese momento reclamaron la oportunidad de ver a los canadienses en una sala de más capacidad. The Sadies son una banda de club y aquel fue el sitio idóneo para ellos pero al mismo tiempo fue una pena que no pudiera entrar toda la gente que se acercó a verles.

Nos consta que Javier Benito intentó montar un segundo concierto dentro de esa misma gira ya que la banda pasó la noche en Zaragoza en una de sus fechas libres. No pudo ser aquella vez pero ahora, solamente unos meses después, el propio Javi en colaboración con la Sala López nos brinda de nuevo la oportunidad de disfrutar el directo de The Sadies y, además, en una sala de mayor aforo. Recordemos las palabras del gran Chema Fernández: conciertazo pero, sobre todo, lección musical en toda regla que nadie debería perderse.

La noche la abrirá Furia, banda afincada en El Puerto de Santa María cuya música también bebe de fuentes americanas y que apuntan a gran descubrimiento para los aficionados. 

Todo esto será mañana viernes 17 a las 21.30 en la Sala López con entradas a 12 euros las anticipadas y 15 en taquilla.

Leave a Comment