Un año maravilloso

las armas2

Las Armas cumple un año de gestión cultural con un balance más que positivo.

_________________

Hace algo más de un año, los aficionados a la música de Zaragoza sonreían ante la noticia del cambio en la gestión del Centro Musical y Artístico de Las Armas, un equipamiento público creado para satisfacer las necesidades de una ciudad que siempre ha amado la música pero que nunca ha tenido un recinto de estas características. Y lo mejor de todo es que, una vez construido, no se había sabido aprovechar como se está haciendo en la actualidad.

Echando la vista atrás, el balance no puede ser más que positivo, todo esto, claro, desde un punto de vista personal y subjetivo y asumiendo que todo en la vida es mejorable. Pero lo que no se puede negar es el trabajo y la eficiente gestión que el nuevo equipo de Las Armas ha puesto encima de la mesa. Manteniendo las actividades de formación, desarrollando más actividades extra musicales como los exitosos mercadillos y los eventos gastronómicos, y también introduciendo en Zaragoza algo inédito como el cine musical, el verdadero trabajo y lo que de verdad caracteriza a Las Armas es una programación de música en directo que sitúa al centro en el top de salas del país.

vinade armas

Desde esta página escribíamos lo siguiente hace un año: «Llevábamos meses esperando este momento y no con la inocencia de alguien que espera algo nuevo para probarlo y ya está. Teníamos la seguridad del que sabe que las cosas cuando se hacen bien y con criterio desde un principio, deben salir bien. El resto ya depende de nosotros, el público.»

Palabras que cobran toda la vigencia después de este primer año de andadura con el nuevo equipo, un grupo de personas que han demostrado conocer no sólo el mundo de la música sino sobre todo la labor de gestión de la música.

Por todos los grandes momentos que ya hemos vivido allí y por todo lo que seguro está por llegar, os vamos a proponer un ejercicio de memoria que consiste en recordar los que para vosotros han sido los momentazos vividos en el centro. A modo de ejemplo, este es nuestro top 5 de momentos del primer año de Las Armas (con permiso del conciertazo de los Jayhawks y el momentazo invasión de escenario con Joe Crepúsculo):

5.- CINE MUSICAL EN LAS ARMAS

Gracias a la polivalencia de la sala principal, se han podido ver en Zaragoza una serie de películas y documentales musicales que hasta el momento no tenían sitio en la ciudad. Los precios asequibles, la calidad de la sala y de los propios títulos programados han supuesto todo un descubrimiento que ojalá pueda retomarse con frecuencia en el futuro próximo.

4.- ZARAGOZA PSYCH FEST 2015

El festival organizado por la promotora zaragozana Analog Love fue un éxito rotundo que hay que destacar sobre todo por lo arriesgado que es programar bandas desconocidas para la mayor parte del público con un criterio sensacional. Fueron tres días de conciertos que se cerraron con el inolvidable concierto de Mdou Moctar.

psych

3.- SLAP INDOOR 2015

La difícil propuesta de programar un festival a lo largo del día de un domingo terminó siendo un éxito rotundo de público que supo responder a la llamada de Víctor Domínguez y su equipo. Conciertos al aire libre, en la sala principal y desde las alturas, y alguna actuación que los asistentes ya señalaron como posible concierto del año en Zaragoza.

slap

2.- LA LATA DE BOMBILLAS 15 FEST

Otra cita que va a ser difícil olvidar. La Lata de Bombillas se trasladó (literalmente) a Las Armas rememorando el festival que el propio Javier Benito organizó en el Rincón de Goya y que tuvo a Luna, igual que en este, como uno de los nombres principales. Pudieron verse hasta lágrimas entre el público de los americanos pero los que de verdad triunfaron durante el fin de semana fueron los zaragozanos Tachenko que lo bordaron ante sus fieles en uno de los mejores conciertos de su carrera.

lata

1.- CONCIERTO INAUGURAL DE ARA MALIKIAN

Podrá parecer poco original que destaquemos el primer día de Las Armas como el mejor del año pero si lo hacemos es precisamente por lo significativo de aquel concierto. El conocido violinista regaló una actuación inaugural en la plaza de Las Armas que define a la perfección la nueva esencia del centro y el objetivo principal de sus gestores: la apertura de la cultura musical a la gente, al barrio, a todos. Un músico que además se caracteriza por acercar la música culta a cualquier persona dio la bienvenida y deseó suerte a todo el equipo ante una plaza llena hasta la bandera. Una auténtica premonición y toda una declaración de intenciones.

Las Armas quiere celebrar su aniversario con otra fiesta popular abierta a todo el mundo. Hoy sábado a las 7 habrá chocolatada en la plaza y a las 11 champanada en la sala principal. Desde luego el trabajo realizado merece una felicitación. Primero merece el reconocimiento y después el aplauso de todos.

Chapeau, señores. A seguir.

Leave a Comment