ZFF: Lo mejor de 2015

Processed with MOLDIV

Elegimos nuestros discos, canciones y conciertos favoritos del año y abrimos las urnas a la ciudadanía en el año en que Sergio Algora dio nombre a un rincón de la ciudad. Soberbio 2015.

Hace unos meses planteábamos un nuevo escenario en la escena musical zaragozana, el del relevo generacional. Usando como metáfora la situación política del país y las ansias de renovación, nos preguntábamos si estaba ocurriendo algo parecido en la escena musical local más-tirando-al-underground.

Y es que la nueva hornada de grupos y artistas jóvenes que han ido surgiendo los últimos 5 años en nuestra ciudad copa de manera insultante el balance musical de este 2015. En él se mantienen algunos grupos conocidos, otros que regresan y aquellos que inevitablemente cambian su status al de nuevos veteranos de la escena ante la irrupción de la chavalada. Sorprende no ver a pesos pesados con trabajo discográfico publicado como Amaral o Bunbury, o viejos conocidos como Niños del Brasil, ni entre las 20 primeras posiciones de nuestra votación popular que finalizó con más de mil votos de participación. Times are changing.

En resumen, un año productivo como no recordábamos y completísimo en cuanto a calidad, con trabajos que abarcan una amalgama de estilos cada vez más internacionales (rock, pop, garage, psicodelia, hip hop, folk, canción tradicional y hasta rancheras) que hacen de nuestra ciudad uno de los bastiones más fuertes de la música en directo a nivel nacional.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Ahora repasaremos nuestros y vuestros discos favoritos, algunas canciones y los conciertos que han marcado el año. Sirva este resumen más que como podium como muestra y catálogo de todo lo bueno que nos ha traído este 2015. Seguro que descubrís alguna cosilla que se os había pasado, ¡a disfrutar!

 

Discos del año 2015 ZFF:

 

1.- Los Bengala – Incluso Festivos

0005118609_10

Grupo, directo y disco del año. El dúo formado por G. Sinnerman y B.Téllez, lejos de quedarse en spin off casual de los Faith Keepers, supone una de las revelaciones de la escena garagera a nivel nacional. Diez himnos como diez soles perfectamente complementados por un directo adrenalínico y salvaje, letras canallas y una actualización del spanish garage psych de los 60 que invita a descoyuntarse las cervicales a golpe de estribillo.

Si a esto le sumamos que han conseguido que los jóvenes de nuestra ciudad vuelvan a bailar guitarras, estamos fácilmente ante el mejor debut de un grupo local en los últimos 10 años.

2.- Tachenko – El comportamiento privado

LS0672-TACHENKO-OUTERSLEEVE

El quinteto comandado por Sebas Puente y Sergio Vinadé se confirma una vez más como infalible en su terreno; el de los medios tiempos, las melodías redondas y la canción pop en su concepto más puro. Sexto largo – quizá el más equilibrado y pulido hasta la fecha – donde la banda afronta su segunda década discográfica sonando más compacta y potente que nunca, atreviéndose con pasajes más psicodélicos y oscuros sin olvidar la clásica remesa de hits luminosos marca de la casa.

3.- My Expansive Awareness – My Expansive Awareness

a2659980805_10

Fundamentales para entender la escena zaragozana de hoy. Veinteañeros amantes de las guitarras y concienzudos en su pasión; cuya admirable productividad les ha llevado a tocar en varios países, ganar concursos, grabar un LP (ya están preparando el segundo), organizar giras y su propio festival, montar una discográfica (Analog Love) y participar en varios recopilatorios en el mismo año. Las canciones de “My Expansive Awareness” beben de la psicodelia clásica, del garage, del brit pop y del space rock de los 90 en una combinación explosiva que crece y crece en cada escucha.

4.- Nosequé y los Catalíticos – El Musical

5.- the Fire Tornados – Patience

6.- El Factor Humano – En el espacio/tiempo

7.- Kim Fasticks – Sex & Death (demos)

8.- Copiloto – Los Puentes Hundidos


9.- Ricardo Vicente – Hotel Florida


10.- VVAA – Zaragozafelizfeliz presenta: Gigantes & cabezudos

Mejor EP 2015:

 

1.- Calavera – El Monte del Perdón 

a2972608043_10

2.- Grupo de Inventores – BD05 (maqueta)

3.- Rosarito – Fresas Salvajes

4.- Victorious Fleet Comanders – Foundation

5.- the Faith Keepers – Kuyé

Canciones favoritas 2015:

 

1.- My Expansive Awareness – Wake me up

2.- Los Bengala – Jodidamente Loco

3.- Grupo de Inventores – Aislamiento Perpetuo (maqueta)

4.- Ricardo Vicente – La estatua del jardín botánico (Radio Futura)

5.- El Factor Humano – Baja confirmada

6.- Tachenko – Fuego

7.- Toro – Swag

8.- Calavera – Vivir para contarlo (Violadores del Verso)

9.- The Fire Tornados – For that woman

10.- Copiloto – Ella dice

11.- De Vito – What happens now (Vocoder)

12.- Kase O. – Repartiendo Arte

13.- Calavera – De Cactus

14.- Tachenko – Mentes Maravillosas

15.- The Faith Keepers – Escúchame

11169902_10206252075441875_8106153620774294302_n

Mejores conciertos 2015:

 

Si el trabajo de los músicos y bandas zaragozanos ha sido fantástico en este 2015, la labor de nuestros programadores no se ha quedado atrás en absoluto. Festivales, ciclos musicales, conciertos de bandas y artistas internacionales, grupos locales, y todo ello cualquier día de la semana demostrando que si algo hay en esta ciudad es un gran número de personas aficionadas a la música en directo.

En cuanto a los conciertos destacados del año, nuestra lista está encabezada por el músico de Niger Mdou Moctar quien junto a su banda nos regaló un cierre del Zaragoza Psych Fest para recordar, previo rezo en la entrada de Las Armas dirección a La Meca, acercando el sonido del Sahel a nuestro oídos y demostrando el poder de la música popular en el hermanamiento entre culturas. Una auténtica lección de humanidad.

Los dos siguientes conciertos han sido seleccionados por la intensidad y el derroche de emoción experimentados en ambos, cada uno de una forma bien diferente: Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró realizaron una sobrecogedora interpretación de su disco conjunto “Granada” ante un Teatro Principal en el que se erizó hasta el terciopelo de las butacas; por su parte, Tachenko consiguieron la perfecta comunión con el público del 15 Fest sonando como un tiro desde el minuto uno y transmitiendo toda la energía de sus canciones a cada uno de los presentes.

El resto de la lista pretende simplemente recopilar una serie de conciertos que según el criterio de nuestra redacción nos parece conveniente destacar como especiales. No importa el número que los precede ni el hecho de haber dejado fuera otros bolos importantes como podrían ser los de The Sonics en Las Armas, Malcolm Holcombe en La Ley Seca o el reciente de Interlude en Arrebato.

Estos son veinticinco conciertazos vividos este año en Zaragoza:

1.- Mdou Moctar @ Zaragoza Psych Fest (Las Armas)

2.- Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró @ Teatro Principal

3.- Tachenko @15 Fest (Las Armas)

4.- Black Yaya @ Día de Europa (Las Armas)

5.- Devendra Banhart & Andy Cabic @ Bombo y Platillo (CC Delicias)

6.- Ezra Furman @ Las Armas

7.- Los Bengala @ La Casa del Loco

8.- The Jayhawks @ Las Armas

9.- The Memories @ La Lata de Bombillas

10.- Love Fest (homenaje a Rafa Angulo)@ Sala Multiusos

11.- Screaming Headless Torsos @ Slap Indoor (Las Armas)

12.- Joe Crepúsculo @ ZFF Week (Las Armas)

13.- DeWolff @ Sala López

14.- Dyana Kurtz @ Las Armas

15.- Berlinist @ Vagón de Lujo (Sala López)

16.- the Paperhead @ La Ley Seca

17.- Get The Blessing @ Las Armas

18.- Little Jesus @ La Lata de Bombillas

19.- Ataque de Caspa @ Las Armas

20.- Luna @ 15 Fest (Las Armas)

21- Los Fresones Rebeldes @ La Lata de Bombillas

22.- MFC Chicken @ La Ley Seca

23.- Lee Ranaldo @ Sala López

24.- Tulsa @ Le Pastis

25.- Gruff Rhys (Super Furry Animals) @ Las Armas

 

Votación popular en urnas abiertas ZFF:

1927653_1060602563997350_6867454381713944597_n

1.- Fominder 263 votos

2.- My Expansive Awareness 108 votos

3.- La Nube 102 votos

4.- Los Bengala 101 votos

5.- Tachenko 89 votos

6.- Calavera 87 votos

7.- Melancrónico 64 votos

8.- Das Laundromat 56 votos

9.- Kase O. 51 votos

10.- the Fire Tornados 49 votos

Trackbacks for this post

  1. Conozcan a… Velcoro | zaragozafelizfeliz
  2. Nuevo guateque de Analog Love | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment