a1460311321_16

ZFF recomienda… El Factor Humano – «En el Espacio/Tiempo»

Ambiciosísimo disco del zaragozano Jorge «Bigboy» Torrecilla.

10352883_686938231403216_4944207805204166632_n

Jorge Torrecilla (Bigboy en conocidos ambientes de música negra como El Zorro o Explosivo Club!) es un multiinstrumentista, compositor y productor zaragozano. Aunque prefiere no recordar mucho su debut discográfico allá por 2009, desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a dar forma a esta nueva aventura de su alter ego El Factor Humano (en el espacio/tiempo) mientras compaginaba su proactividad en grupos como Facundo o colaborando en la B.S.O. de la película Justi&cía.

Tras más de un año materializando sus composiciones, el disco ha sido grabado en riguroso analógico en los estudios Brazil de Madrid, producido por el zaragozano Guille Mata y masterizado en California por JJ Golden (Calexico, Sharon Jones and the Dap kings…). Excelentes referencias que sólo aumentan las expectativas al comprobar el listado de arreglos del disco: chelos, violines, trombones, tuba, saxo, trompetas, fliscornio, ukelele, percusiones, coros, harmónica, samplers, teclados, guitarra, bajo…

Un ambicioso proyecto, en el que Bigboy se lía la manta a la cabeza y asume el papel de líder, grabando prácticamente todos los instrumentos a excepción de las secciones de cuerda y viento. Queda por comprobar pues, qué tal suena la conjunción de esta amalgama de estilos y arreglos.

Lo primero que llama la atención de «En el espacio/tiempo» es su comienzo. De 8 canciones de en torno a los 3-4 minutos será la más larga «Constante evolución» (7 minutos y medio) la que abra el disco. Comenzamos a vislumbrar lo que se cocía en la cabeza de Bigboy: medios tiempos de gran complejidad en ritmo y arreglos, con unas melodías pop con tintes de black music. Se le ve cómodo, muy a gusto, y en constante evolución (declaración de intenciones) y llega la pista 2.

Ojo, que habemus hit: «Baja confirmada».

El cambio ha sido brusco pero esto es un temazo que nos traslada desde los Love of Lesbian del ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ a Beirut o Calexico, con unos espectaculares violines. Sin ninguna duda, uno de los temas del año por estas tierras.

Vuelve a soplar fuerte el cierzo y las pistas siguientes vuelven a cambiarnos el rumbo. En «Alien Nation» y «Números» la personal voz de Torrecilla se hace protagonista absoluta y campa a sus anchas, en esta ocasión con más presencia del funk, arreglos electrónicos y la sección de vientos. «Punto de giro» se aproxima un poco más a los medios tiempos del comienzo, retazos de indietrónica y la sensación de estar viviendo un divertido pero agitado viaje por todas las influencias de su compositor.

«Men Armada» vuelve al pop, «Ego trip» ajerce de antesala del fin de fiesta y «El día del fin del mundo«, quizá la pista más floja, aporta el punto guitarrero al cierre.

Atrévete si te gustaron: De Love of Lesbian a Facto Delafé y las Flores Azules, de the Faith Keepers a Telephunken, del pop independiente a la música negra.

En resumen, un disco muy disfrutable que refleja un trabajo muy ambicioso y cuya ingeniería de sonido ha sabido encontrar el equilibrio justo para unos arreglos que con otro trato podrían haber provocado un gran empacho. Un álbum ecléctico pero accesible en el que sólo se echa en falta un poco más de homogeneidad o coherencia argumental. Pero sobretodo, un paso de gigante para Torrecilla que se confirma como una de las voces (y uno de los músicos) con más personalidad del panorama local actual.

Escucha «En el espacio/tiempo», aquí:

 

Recuerda que El Factor Humano presentarán su disco en la próxima ZaragozaFelizFeliz Week (28 Junio @ Las Armas).