a1914206024_10

ZFF recomienda… Señalada

Más que notable debut en solitario de Pedro Señalada, batería de Gabriel y Vencerás.


Señalada es el proyecto de Pedro Señalada, músico zaragozano afincado en Barcelona que conocerán por su gesto siempre amable y dicharachero, además de por ser el batería de Gabriel y Vencerás o Neleonard.

Hasta el momento solo conocíamos su faceta de percusionista y de selecto prescriptor, por lo que las noticias que se veían en redes sobre un Señalada en modo cantautor no pudieron crear más expectación en nuestra redacción.

Grabado por Eloy Bernal en el Hi Jauh USB? de Barcelona y mezclado por Carasueño, el disco cuenta con la colaboración del círculo habitual del mundo Gabrieles: Juan Crespo (guitarra solista), Tito Andrés (bajo) y Laura Antolín de Doble Pletina a los coros, así como de los propios Carasueño (teclados y programaciones) y Bernal (teclados). Las chulísimas ilustraciones son de Carlos Aquilué (Kiev cuando Nieva).

0008560868_10

Una vez hechas las presentaciones, vamos con “El deshielo” (Hermanos Segundos, 2016).

La primera sensación es más que sorprendente, pues estamos ante un sonido muy distante del de su banda nodriza, por lo que no esperen un spin off al uso.

Las nueve canciones del disco transcurren con aires de pop fresco y despreocupado, donde Señalada camina entre ritmos de folkie alegre (muy del rollo de la segunda etapa de Bigott), el pop psicodélico a lo Gorky’s Zygotic Mynci y los sonidos lo-fi de la Costa Oeste, con un claro protagonista: su voz.

Alejado de pretensiones, la voz de Señalada se erige como la narración amable de historias cotidianas y hedonismos costumbristas. Y lo hace de manera natural, sin filigranas ni virtuosismos, por caminos tan deliciosos como la popera “Pendulove“, el tropicalismo de “Las cosas simples” o el hit “Meldealtura“, que apunta desde ya a nuestro podio local para este año.

Con canciones como “Espirales“, “Ron Blanco“, “Amigos de doctor” o la fantástica “Paseo” – con desarrollos que nos transportan a Smith Westerns o Ducktails – se despejan las dudas sobre un formato como el LP como carta de presentación, superando con nota la arriesgada decisión de publicar tus nueve primeras canciones en una sola tirada.

Atrévete si te gustaron: outsiders del antifolk tipo Bigott, Juan Wauters, Ariel Pink o Mac de Marco.

El tramo final del disco se reserva pasajes más psicodélicos que redondean el – ¿se puede decir ya? ¿sí, no?debut del año en nuestro panorama local. Y es que hay algo que mola mucho del disco de Señalada: no se parece a nada que hayas escuchado esta semana.

Así que déjense sorprender por unas tonadas que a nosotros ya nos tienen cautivados, con la brisa y la sonrisa en la cara y el ron blanco en la mano. Un disco fresco y necesario para un 2016 demasiado gris por estas tierras.

Escucha “El Deshielo” al completo, aquí:

 

Trackbacks for this post

  1. IV aniversario Zaragoza Feliz Feliz | zaragozafelizfeliz
  2. Conozcan a… Willy Foger | zaragozafelizfeliz

Leave a Comment